Diagnóstico sobre conocimientos en estudiantes de primer ingreso a la UNAE: Un estudio de caso

Por: Dr. José Manuel Castellano Gil, PhD
Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

1.- INTRODUCCIÓN

Una de nuestras principales preocupaciones a lo largo de nuestra actividad docente universitaria ha sido el detectar y conocer la situación cognitiva de los estudiantes, con la finalidad de poder intervenir de forma directa y concreta, bien fomentando sus capacidades y cualidades, así como intentar paliar las posibles carencias existentes. Muestra de ello, ha sido los diversos estudios que hemos llevado a cabo, que se registran en el apartado de las referencias bibliográficas, como también los nuevos procesos investigativos de próxima publicación, entre los que destacamos los siguientes:

  • “Dimensiones y desafíos de la educación ecuatoriana en el siglo XXI: Percepción de un grupo de estudiantes universitarios”.
  • «Valoración y prestigio de los docentes ecuatorianos. Percepción estudiantil”. 
  •  “Comprensión conceptual y lectora en estudiantes UNAE (2019-2023)”.

El trabajo que presentamos a continuación tiene como principal objetivo analizar los conocimientos previos que dispone la totalidad de los estudiantes que cursaban su primer ciclo de Educación Básica en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE), durante el semestre académico mayo-agosto de 2023, en relación con nuestra labor docente en tres materias: a) “Introducción a la lectura y escritura”; b) “Investigación educativa: Bases teórico epistemológicas”; y c) “Sociedad contemporánea y políticas educativas”.

Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *