El Alcalde de Cádiz expresa su rotundo rechazo a la dictadura
Por: Pepe Mejía
Periodista, Corresponsal de Lucha Indígena en Europa y miembro del Colectivo de Peruanxs en Madrid
El Alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”, ha expresado su rotundo rechazo a la dictadura de Dina Boluarte en Perú y ha manifestado su solidaridad y apoyo a las víctimas de la represión.
En una grabación de vídeo, el máximo responsable de una de las principales capitales de Andalucía, al sur de España, envía un cálido abrazo al pueblo de Arequipa y a todos los pueblos de Perú.
“A los pueblos indígenas de Perú, a la clase trabajadora, y expresar mi más rotundo rechazo a la dictadura cívico-militar de Dina Boluarte… que está aplastando las necesidades de justicia y de derechos”.
En un mensaje, de dos minutos, dirigido al pueblo peruano y a la comunidad internacional, Kichi denuncia que el apoyo “a las oligarquías extractivistas nacionales y extranjeras que operan en el Perú no pueden justificar, de ninguna manera, los asesinatos, los arrestos, las retenciones que están siendo víctimas las peruanas y peruanos”.
El Alcalde de Cádiz, que siempre se ha significado por expresar su apoyo a los pueblos que defienden su derecho a decidir, ha expresado su solidaridad y la de los y las gaditanas con el pueblo peruano.
“Quiero que tengáis claro que son muchos los apoyos, es mucha la solidaridad, y quiero hacer un llamado a la resistencia, a que defendáis con uñas y dientes esos principios de justicia y democracia que tanto vosotros como nosotros llevamos en nuestro corazón. Os deseo la victoria, la victoria siempre, y aquí estaremos desde Cádiz apoyando vuestra lucha. Muchísima fuerza y muchísima suerte”, concluyó el burgomaestre andaluz.
Podéis ver y oir la intervención del Alcalde de Cádiz en este enlace:
Por otro lado, el gobierno “progresista” de Pedro Sánchez ha reconocido al representante de la dictadura de Perú en Madrid.
La embajadora María Sebastián de Erice de la Peña, en representación del gobierno de España, ha reconocido oficialmente a Walter Gutiérrez Camacho como representante de la dictadura de Perú.
En un acto protocolario –realizado el pasado 24 de abril- Walter Gutiérrez Camacho, presentó copia de las cartas credenciales que lo acreditan como representante de Dina Boluarte ante el Reino de España.
Gutiérrez transmitió el firme compromiso de la dictadura peruana y la Embajada del Perú en España, de “continuar trabajando por el fortalecimiento, profundización y diversificación de nuestra relación bilateral, incrementando los canales de cooperación y estrechando los vínculos económicos, comerciales, culturales y sociales entre el Perú y España”.
El gobierno de Felipe González tampoco condenó la dictadura de Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad y acusado de corrupción.
España, con su rey a la cabeza y los borbones, tienen fuertes intereses económicos en Perú a través de empresas extractivistas como Repsol, Iberdrola además de bancos que en algún caso (el BBVA) han sido acusados de lavar dineros del narcotráfico.