Por qué escribir sobre el amor
Por: Román Izquierdo Beltrán
Socio de la Academia Ecuatoriana de Literatura e Historia y miembro del Colectivo Casa Tomada
Cuenca (Ecuador)
1. Porque el Amor es el sentimiento superior y el más preciado valor de toda persona, pero que al estar devaluado por una sociedad hedonista y debilitado por las pasiones negativas de la condición humana, exige su revalorización desde la vida y la escritura también.
2. Porque olvidamos que la falta de Amor ha dividido siempre a la humanidad y lo ha envuelto en una terrible maraña de confusiones y brechas injustas, conflictos deshumanizadores y conflagraciones irracionales, evitables.
3. Porque en este mundo tan maravilloso, espacioso y fértil, no hay pan, tierra ni techo para todos porque en él domina el egoísmo, el poder del dinero y no el poder del Amor.
4. Porque muchos buscamos el bien y la felicidad fuera del Amor; e incluso hemos falseado su sentido unificador en nombre de la religión y de las ideologías, dividiendo a la humanidad y a las familias y poniendo en contra a los propios miembros de una misma patria y de una misma creencia.
5. Porque hay amores falsos e infecundos, puramente egoístas y mundanos, incapaces de sensibilizarse ante el dolor humano; peor aún solidarizarse y luchar contra la miseria y sus causas, como hace el verdadero Amor.
6. Porque en un mundo que basa su proyecto en el mercantilismo utilitarista de la producción y del consumo, hacen falta criterios definidos que valoricen al verdadero amor.
7. Porque un gran espacio del mundo se ha degenerado, adulterando el sentido natural y original del amor, hasta el punto de “hacer el amor” solo por placer y sexo, pero sin amor.