Propuesta: Obras prioritarias para Antonio Ante

Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva
Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Historia
Quito (Ecuador)

Las obras son amores, se dice, pero, también son bondades, porque quien las hace, debe hacerlo de la mejor manera y con honestidad. Hay que priorizar las obras y hacer las fundamentales.

Educación.- Es la hora para que el Municipio tenga, por lo menos, una Escuela Municipal, porque los municipios también administran centros educativos. Esta obra es prioritaria, porque sería la primera que se hace, luego, vendrá un Colegio y una Unidad Educativa Municipal, que tenga el buen nombre del Dr. Rafael Arias Michelena, Educador y poeta del Grupo Caminos.

Cultura.- La Casa del Poeta y el Parque de los Poetas, para honrar la memoria de los poetas: Pedro Manuel Zumárraga, Gonzalo Aguinaga y Rafael Arias, ya fallecidos. La Casa del Poeta, para desarrollar programas culturales y el Parque, con los monumentos de los tres poetas anteños, lugar para exposiciones de los pintores y artistas anteños.

Salud.- Programas integrales de salud comunitaria, en coordinación con el Ministerio de Salud y el IESS.

Turismo.- No se ha utilizado ni la montaña ni el Río Ambi para el turismo. En el Taita Imbabura, bien puede construirse un parque de avistamiento de aves y de senderos para los visitantes, que pueden utilizar caballos para su recorrido. Construir paraderos turísticos con lagunas artificiales, ya que no tenemos naturales, pero, se dice, que antiguamente si lo había, porque existieron vertientes y ojos de agua, que iban a una fuente de la Ciudad.

Desarrollo empresarial e industrial.- Fomento a las microempresas y apoyo a los emprendimientos textiles, de artesanía y servicios, en el Parque Industrial.

Obras prioritarias.– Hemos propuesto, la construcción de una nueva Avenida de circunvalación del cantón, que llevaría el buen nombre de la anteña Mercedes Jijón Andrade, madre de Abelardo Moncayo Jijón.

La construcción del monumento al Rey Cacha y la Princesa Pacha, que lucharon en la Fortaleza de armas de Atuntaqui, en contra de los incas. El Rey murió en Atuntaqui, sin rendirse. El monumento debe tomar en cuenta en su diseño a la Fortaleza de Atuntaqui.

Nueva Monografía del Cantón Antonio Ante.- La Monografía escrita por el escritor anteño Pedro Manuel Zumárraga está desactualizada, porque se editó en 1949 y su suplemento, en 1963. Escribir una Nueva Monografía con un equipo multidisciplinario que

acoja variados capítulos, como: Historia, Educación, Salud, Economía, Sociedad, Personalidades, entre otros.

El GAD Municipal del Cantón Antonio Ante debe hacer la Convocatoria a un Concurso para escribir la Nueva Monografía de nuestro Cantón.

Condecoración Rey Cacha.- Existe la Condecoración Princesa Pacha, hija del Rey Cacha.

Esta nueva condecoración debe institucionalizarse en el GAD Municipal del Cantón Antonio Ante y conferirla al ciudadano (a) anteño, escritor, que haya contribuido, de la mejor manera, al desarrollo cultural del cantón.

El presente año, Antonio Ante, cumple 85 años de cantonización en la provincia de Imbabura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *