Paula Illares, una bailarina sobre ruedas

“La perfección en los escenarios es consecuencia de un riguroso entrenamiento y la elegancia es el resultado de caídas y bajones”

Por: Gabriela Quezada Chalco
Estudiante universitaria, Cuenca (Ecuador)

María Paula Illares Huiracocha nació el primero de diciembre del 2004 en la bella ciudad de Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca (Ecuador). Su formación académica ha transcurrido dentro de varias aulas en distintas instituciones educativas, como la Escuela Ulises Chacón, la Unidad Educativa Tres de Noviembre, la Unidad Educativa Alicia Loza Meneses, la Unidad Educativa Las Pencas y finalmente la Unidad Educativa La Asunción, donde obtiene su título de Bachiller en Ciencias Básicas.

María Paula Illares Huiracocha y Gabriela Quezada Chalco durante la entrevista.

A sus 15 años ingresa a la Escuela de patinaje Gabriel Cavalieri donde empieza su formación artística, su inspiración fue observar a su hermana menor en sus presentaciones y entrenamientos, además de ser admiradora de los vídeos producidos por este deporte, lo que llama su desmesurada atención incitándola a iniciar su carrera. Con tan solo 17 años ha participado en dos competencias nacionales obteniendo el tercer lugar.

Afirma tener una buena relación familiar que siempre ha sabido apoyarla e incentivarla a seguir avanzando, además de que está agradecida con su escuela y su entrenador de patinaje, Sebastián, a quien le tiene un gran aprecio por su constante motivación.

Pau nos comenta que ha sido un camino complicado y que en determinados momentos ha tenido bloqueos donde no deseaba seguir entrenando pero, a pesar de ello, ha continuado esforzándose. La concentración y atención al siguiente movimiento del acto, con el equilibrio que conlleva este deporte, es un total desafío para las patinadoras. Nuestra joven entrevistada resalta que “la mente es lo que más te juega en una presentación”. También nos comenta que el patinaje artístico no tiene el apoyo económico y social, lo cual la ha llevado a pensar en cambiar de deporte. Sin embargo, ella es muy creyente y apegada a Dios, confía que los planes de él son perfectos, y que a pesar de las dificultades es el deporte más maravilloso que existe, además, ella ama lo que hace y no piensa rendirse.

¿Cuál es el estado actual del patinaje en Cuenca?

Dentro de la ciudad de Cuenca existen muchos establecimientos donde se puede practicar este deporte y cada uno posee una categoría distinta. Sin embargo, una triste realidad de las y los patinadores es el sustento económico para ingresar a estas escuelas de patinaje, ya que además del mensual fijo, se incluye el vestuario y patines, que en muchas ocasione son traídos del exterior, lo cual los hace costosos.

¿A qué edad y por qué empezaste a patinar?

“Me gustaba como lo hacía y se veía tan divertido” son las palabras de Pau ante esta pregunta. Su hermana menor Camila se adentró primero en este deporte, donde ella la observaba y admiraba, además de los muchos videos obtenidos en Internet sobre diferentes patinadoras alrededor del mundo que llegaban a un alto nivel, lo cual motivó e inspiró a Paula a ingresar a la escuela de patinaje a sus 15 años. En la actualidad cuenta con 17 años y nos comenta que está muy entregada a su profesión.

¿Qué significa el patinaje artístico para ti?

La complejidad de ese deporte la ha llevado a enamorarse, “el patinaje lo es todo para mí”, ya que no todos tiene la fuerza de voluntad para el duro entrenamiento y el complicado trabajo de realizar las figuras propuestas. Ella misma se ha sentido incapaz de realizar algunos ejercicios, sin embargo, ha demostrado paciencia y perseverancia que la ha llevado a alcanzar sus objetivos.

¿Qué cualidades crees que debe poseer o potenciar una patinadora?

Principalmente debe tener un buen estado físico, como en todo deporte. Nos comenta que los principales aspectos de una patinadora son la resistencia cardio vascular, fuerza, agilidad, equilibrio, flexibilidad y presión, ya que encajando todos estos puntos se llega a una armonía que nos presenta una elegante y fluida coreografía. Todo esto se logra a partir de la constancia y el esfuerzo.

Paula Illares.

¿Desde cuándo compites y que logros has alcanzado hasta el presente?

Un año más tarde de haber ingresado a la escuela de patinaje Gabriel Cavalieri, Paula empieza a competir con tan solo 16 años, obteniendo dos premios en tercer lugar en el 2022 en las Nacionales de escuelas. Nos aclara que en un principio no tenía fe en sus capacidades, sin embargo, no se rindió, llegando así a obtener estos premios que ha aumentado su confianza y amor hacia el patinaje.

Tercer puesto obtenido por Paula Illares.

¿Cómo se lleva compaginar tus estudios con los entrenamientos?

Mis horarios académicos no han presentado dificultad para desenvolverme como patinadora, ya que han sido muy flexibles en cuanto a mi tiempo libre, mis estudios y mi desarrollo artístico. Espero seguir manteniendo mi cotidianidad ahora que he ingresado a la Universidad para prepararme profesionalmente.

¿El patinaje cuenta con apoyo de las instituciones públicas? ¿Has recibido alguna ayuda para poder participar en los distintos campeonatos?

No. Es un gran problema para este deporte maravilloso, pero no tan reconocido. Solo ha contado con el apoyo de sus padres, a los que agradece su esfuerzo. Algunos compañeros se han visto obligados a dejarlo o declinar su participar. Sin embargo, como Paula, muchos otros han contado con el apoyo familiar, económico y social que les ha permitido a presentarse y ganarse un lugar en los podios.

¿Qué dificultades has encontrado a lo largo de tu carrera como patinadora?

La paciencia ha sido, sin duda, una de las más grandes dificultades que ha tenido, ya que la frustración es su enemigo, debido a que algunas figuras en ocasiones son sumamente complejas. El tener paciencia con uno mismo es vital para este deporte pero también, el esforzarse y dedicarse para demostrar nuestra capacidad en esos momentos de tensión.

¿Alguna vez has pensado en renunciar?

Varias veces ha pensado en rendirse y renunciar. La frustración y la dificultad son los culpables de esos pensamientos, ya que la mente te juega una mala pasada con la impotencia de no poder realizarlo, pero el apoyo que le ha brindado su entrenador, su familia y sus amigos la han hecho levantar de sus bajones y seguir luchando por sus metas artísticas.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

Aunque no tiene claro si eso sucederá en un corto o largo plazo, tiene dos metas principales. Le gustaría ser campeona del ranking internacional y pasar a formar parte del equipo de la selección del Ecuador. Esto nos comenta Pau con el semblante alegre y la voz cargada de emoción.

Para concluir ¿Qué mensaje darías a los niños que sueñan con ser patinadores artísticos?

Pau deja un mensaje de aliento, que hagan lo que les gusta y que busquen las maneras de hacerlo, porque nada es imposible, al contrario, si buscas y te esfuerzas por algo que realmente te gusta, todo se dará perfecto. Este es un deporte que implica empeño y responsabilidad para poder lograr grandes cosas, tal y como lo han hecho muchas personas, a pesar de malos ratos, comentarios y ganas de rendirse. El esfuerzo y dedicación darán sus frutos, pues según nos comenta: “la perfección en los escenarios es consecuencia de un riguroso entrenamiento y la elegancia es el resultado de caídas y bajones”.

Paula Illares.

Un comentario en «Paula Illares, una bailarina sobre ruedas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *