La poesía convoca
Por: Esthela García M.
Universidad Nacional de Educación, Azogues (Ecuador)
No soy poeta,
solo tengo en el alma una pluma
que de vez en cuando se desnuda.
Esthela García.
El Ecuador es sede del XLI congreso mundial de poetas (World Congress of poets) evento que tiene como ciudad anfitriona a Manta en la provincia de Manabí, que ha logrado hacer que este acontecimiento coincida con las festividades organizadas con motivo del centenario de su cantonización.
Durante cuatro días se llevan a cabo recitales poéticos en distintos lugares de la ciudad: centros educativos, centros culturales, cantones aledaños; generando espacios maravillosos donde la palabra ha sido la protagonista, sin importar el idioma de origen, los poetas han disfrutado de la tertulia en cada lugar, tejiendo lazos de amistad y camaradería que se quedarán en lo más cálido de la memoria de todos los asistentes.
La Fundación FIDAL, con Rosalía Arteaga a la cabeza, con el apoyo decisivo y logístico de la ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí) y de la Municipalidad de la ciudad, han conseguido organizar una agenda muy especial, permitiendo que los poetas presentes tengan la oportunidad de leer su poesía en variados escenarios de la urbe porteña, además de conocer su cultura, tradiciones y gastronomía
Lo hermoso de la poesía nos ha convocado y una ciudad se viste de versos. Los niños y jóvenes tienen la oportunidad de vivir la literatura, desde sus creadores actuales, son testigos de un evento sinigual en el país y al que nos hemos sentido muy honrados de asistir, junto con Juan Fernando Auquilla, como delegados de la Universidad Nacional de Educación.
Es que todos necesitamos refrescar el alma con espacios en los que se pueda sentir y respirar poesía.
Somos alrededor de un centenar de escritores muchos de ellos provenientes de otras ciudades del Ecuador, así como de distintos países del mundo; que se han unido para compartir su poesía con música, con danza y sus poemas forman parte de una hermoso libro de Antología del Congreso.
Con la lectura, el diálogo, en conversaciones nutritivas con grandes personajes del mundo de las letras; esta ha sido sin lugar a dudas una experiencia inolvidable, que marca la vida.
Comparto las primeras páginas de la antología del XVL World Congress of poets, Manta 2022.


