Conversatorio con un docente ecuatoriano sobre su ejercicio profesional

Por: Dayana Valeria Pérez Molina
Estudiante universitaria

Esta entrevista es un adelanto de un proyecto de aula, todavía en fase de ejecución, correspondiente a la materia “Sociedad Contemporánea y Políticas Educativas”, dirigida por el Dr. José Manuel Castellano y con la participación de más de 150 alumnos que cursan el primer ciclo de Educación Básica. Este proyecto tiene como finalidad principal un acercamiento a las miradas de los docentes ecuatorianos de Educación Básica sobre su percepción profesional, a través de cuatro aspectos: caracterización del docente; etapa previa como estudiante de Educación Básica; etapa formativa del docente; y visión actual sobre el ejercicio profesional.

Dayana Valeria Pérez Molina y Jaime Zhingre.

Caracterización

Nuestro entrevistado, Jaime Zhingre, cuenta con 52 años de edad y ejerce su actividad docente en la Unidad Educativa de Sígsig (provincia del Azuay), ubicada en la zona urbana de la ciudad. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en 2000, por la Universidad Estatal de Cuenca y se ha desempeñado como locutor de radio hasta que ingresaba, en 2013, en el mundo del magisterio en distintas unidades educativas. Durante esa nueva etapa realizó diversos cursos de formación y capacitación, con el propósito de ampliar su conocimiento profesional, además, de concursar, en las mejores condiciones posibles, a la convocatoria de oferta pública. Fue así como obtenía una plaza en propiedad en la Unidad Educativa de Sígsig, que compaginó con el cargo de inspector.

Jaime Zhingre.

Etapa formativa como estudiante de Educación Básica

Durante esta etapa, nuestro docente comenta que la formación se centraba en el dictado, la memorización y la lectura, vista como una competencia de quien leía más palabras en menos tiempo. Otro rasgo que definía la educación en esos momentos, según nos señala, era las frecuentes escenas de maltrato: “si un estudiante no cumplía con lo que se le ordenaba, se le golpeaba” y los que no recibían ese tipo de castigo “eran aquellos quienes se les conocía como los mejores del curso o mentes brillantes, en otras palabras, se hacía presente la jerarquización de inteligencias”.

Por otro lado, nuestro entrevistado apunta que en aquella época existía demasiada pobreza y poca comodidad dentro del aula, por el mal estado de las infraestructuras (sillas, mesas, pizarras maltrechas, etc.) que hacía que los estudiantes no se sintieran muy a gusto. Asimismo, resalta que los escolares buscaban alternativas de ingresos para solventar sus necesidades económicas y que esa situación los convertía en personas responsables y que los docentes, en ese tiempo, eran valorados y considerados de forma positiva por la sociedad como líderes de las comunidades, de las escuelas y, frecuentemente, eran propuestos como candidatos políticos, debido al rol que ejercían.

No obstante, resalta que la educación de hoy está más avanzada. Se han introducido cambios de mejora en muchos aspectos, por ejemplo, ya no se aplica esa vieja metodología basada en que “la letra con sangre entra”. Ahora, según nos comenta, los estudiantes están respaldados y protegido por el gobierno y que los docentes actuales tienen las mismas costumbres de los docentes antiguos, exigen aún a los estudiantes llevar su cuaderno al día, hacer una carátula para obtener nota y si incumplen con lo establecido se les sanciona con la pérdida de año o expulsión.

Formación docente

Nos manifiesta que ejerció la profesión docente por necesidad, debido a que había perdido su trabajo como comunicador social, y un centro universitario le brindó la oportunidad de ser ayudante de cátedra, lo que le permitió adentrarse en el mundo pedagógico. Por esa razón, en el transcurso de su orientación académica como comunicador social fue formándose como pedagogo en la comunicación y, como consecuencia de ello, cree que la vocación en ciertos casos es una farsa, porque lo hacen más por necesidad económica. Por otro lado, no nos señala su valoración en cuanto a su formación. Sin embargo, lo que si nos apunta es que aprovecha lo máximo cada oportunidad que se presenta para ser un mejor ser humano, porque para estar en la educación se necesita de mucha humanidad, es decir, sentir afecto y comprender a sus estudiantes; más aún aprovechar todas sus potencialidades. De esta manera, se van a sentir cómodos y capaces de hacer todo lo que se pretenda. Por otra parte, resalta que los cambios entre la formación de docentes antiguos y actuales siempre van a existir, porque cada día es un proceso que se sigue y una nueva experiencia. En realidad, siempre hay posibilidades para cambiar, lo que pasa es que a veces los seres humanos son los que se resisten al cambio, y quieren cambios, exigen cambios, pero cuando llega la oportunidad deseada no hacen las respectivas acciones para introducirlos. Por tal motivo, se mantienen las mismas planificaciones o las mismas metodologías. Sin embargo, de una u otra manera cree que debe haber una transición, si no, no existiera una evolución latente en la educación.

De igual modo, considera que los docentes actuales están mejor formados, el enigma es que no lo aplican, quizás muchos lo hagan para obtener una mejor categoría o tal solo ser reconocidos como los mejores. Asimismo, resalta que el docente no ha perdido autoridad, aunque no tiene muy claro el concepto de autoridad. Tal vez llamen “autoridad” al decir: “te sientas o si no te doy con el palo”, el docente desconoce si a eso lo denominan como pérdida de autoridad. En contraste, nos manifiesta que en sus clases constantemente ha tratado de mantener la disciplina de trabajar con los estudiantes. De hecho, señala que algunas veces ha tenido que levantar la voz, pero eso no implica agresión. Entonces, en determinados casos posiblemente el miedo impulsaba obedecer las órdenes del profesor, pero solamente para evitar maltratos. El docente entrevistado indica que lo que siempre debe existir dentro del aula es autoridad, debe haber esa relación. No obstante, probablemente el docente pueda irse a extremos al decir que tiene demasiado poder sobre el estudiante; esto es muy diferente. En la actualidad, el Código de la Niñez y Adolescencia protege bastante a los estudiantes, así que lo que nuestro docente critica es que se ha promocionado solamente los derechos, pero no las obligaciones de los jóvenes o de los adultos adolescentes. En el mismo Código mencionado constan los derechos y, por lo tanto, también las obligaciones, así debe ser la escuela o el colegio, con derechos y obligaciones.

Visión actual sobre el ejercicio profesional docente

Su valoración sobre la actual política educativa ecuatoriana es positiva en comparación a las etapas anteriores, aunque recalca que hay cosas buenas y otras no tan buenas. Esa valoración positiva, aclara, no se refiere a que los docentes sean una maravilla, más bien, al rol del docente como mediador y guía. Todavía la educación en Latinoamérica necesita dar pasos agigantados para romper el tema del cuaderno y del libro para construir y aprender cada día. Por otro lado, según su criterio, los docentes no se encuentran respaldados por el Ministerio de Educación, ni por las autoridades de los centros educativos. En cambio, en el caso de los padres de familia parece existir cierto apoyo. Por último, plantea la necesidad de deshacerse definitivamente del tema de las evaluaciones, porque las evaluaciones se hacen todos los días e imagina una educación del futuro sin muros, sin paredes, donde el estudiante asista al centro por la necesidad de aprender.

48 comentarios en «Conversatorio con un docente ecuatoriano sobre su ejercicio profesional»

  1. Carolina Arévalo Loja
    “ si un estudiante no cumplía con lo que se le ordenaba se le golpeaba” Esta frase se me hace interesante, no estoy de acuerdo con las estrategias que se utilizaban antes pero creo que el respeto que tenía los estudiantes hacía los maestros eran mayor a la actual, no sé si se debe a que desde sus hogares eran acostumbrados a vivir de esa manera o por el miedo que en realidad tenían a los docentes.Interesante volver a recordar cómo fue la educación pasada cuando no existían los derechos, no quisiera volver a vivirlo. Pero si quisera que los docentes él formación nos involucremos más y comparáramos experiencias con docentes que ya impartan la educación, pues desde su experiencia ir viviendo y comprando lo que en un futuro nos espera.

  2. Carolina cortez
    Sin duda un gran blog, el tema muy interesante e información de calidad la parte que me llamó la atención fue “ el que no debe haber autoridad, sino disciplina” con los estudiantes para una buen entorno educativo

    1. Mayra Delgado
      Me pareció muy bueno e interesante el escrito, ya que nos permite conocer cómo el entrevistado ha experimentado su etapa formativa en diferentes niveles y su opinión acerca de diversos temas, en cuanto a su vivencia como estudiante de educación básica, probablemente muchas de las personas que han transcurrido por esa etapa puedan estar identificados, aunque no podríamos generalizar que todos hagan experimentado ese tipo de situación, además hoy en día podemos apreciar que a pesar de que estamos en una época en la cual cada día hay diferentes cambios, la educación no está preparada para afrontar dichos cambios, aunque que sí podemos apreciar una que otra innovación, la educación sigue siendo un tanto memorista y con procesos de evaluación que muchas veces sólo provoca que haya una jerarquización de inteligencias.
      En cierta forma se puede decir que hoy en día la educación ha dejado de ser una prioridad para el gobierno, por los frecuentes recortes de presupuesto, que ha puesto en aprietos a toda la comunidad educativa, generando inconformidad, falta de insumos educativos, decadencia de infraestructura, etc.
      Algo que me pareció muy interesante es cómo afrontó la presión docente, en donde recalca que se debe ser más humano, empático, comprensivo, y sobre todo el docente debería ser más un guía y mediador.

  3. Jefferson Barbecho
    La entrevista realizada por la compañera Dayana es muy buena ,ya que sostiene conceptos muy esenciales que la mayoría los desconocía , su entrevistado al no tener conocimiento sobre el ejercicio profesional de educación, se aferro a ejercerlo y nos da una percepción profesional muy interesante donde recalca que los exámenes ,pruebas , evaluaciones solo contribuyen a la jerarquización de inteligencias o algunas personas solo están en el ámbito educativo por necesidad económica ,una frase que el recalca la entrevista es ; el ser un mejor ser humano; porque para estar en la educación se necesita de humanidad ( sentir afecto y comprender a sus estudiantes )y así implementar en los estudiantes la necesidad de aprender.

  4. Michelle Fajardo
    Me gusto mucho la entrevista ya que tuvieron respuesta a algunas de la dudas que tenía.
    La figura del docente es muy importante ya que en ellas y ellos confiamos una parte fundamental de la educación, con ayuda de nuestros docentes no podemos seguir en buen camino ya que también nos ayudan a ser buenos formados es decir buenas personas.
    Se puede notar el gran cambio que existe en tiempos pasados y en la actualidad ya que ahora es más avanzado y con mas posibilidades de aprender y de esta manera enseñar.
    Está noble labor debe ser desempeñada de forma innovadora, ir más allá y usar nuestra imaginación y creatividad para enseñar de manera significativa.

  5. Está bien redactada y estructurada la estrevista, me parece muy importante las respuestas del Licenciado Jaime Zhingre. A a conocer un poco más sobre la educación en el tiempo en el cuál el fue estudiante y ahora también ya siendo profesor. Y también habla de como es ser docente y que no basta con tener vocación para ser un buen docente, hay que tener empatía, responsabilidad y respeto.

    1. Esta entrevista a Jaime Zhingri me ayuda a motivarme más, ya que nos cuenta su desarrollo y desempeño puesto en su carrera, como también como tomo diversos cursos para su formación y capacitación, con el fin de emplear conocímientos profesionales.
      Nuestra entrevistadora Dayana Pérez realmente debe sentirse orgullosa de este reportaje realizado, por los momentos especiales o hasta cuando pudo escuchar sus grandiosas experiencias, como fue su formación para llegar a tener ese gran reconocimiento, como es locutor, y hasta nos llega a dar una valoración del docente.
      En cuando a la valoración es un aporte magnífico porque llega a ser positivo al igual que motivar ya que nos dice que debemos “dar pasos agigantados para romper el tema del cuaderno y del libro para construir y aprender cada día”.

  6. El día de hoy pude apreciar el trabajo de una compañera en el cual pude leerlo y conocer más de su trabajo en el cual nos habla de un conversatorio con un docente ecuatoriano sobre su ejercicio profesional, en el cual me pareció muy interesante y muy bien estructurado, ya que este conversatorio nos habla del licenciado Jaime Zhingre en el cual nos comparte como era la educación en el pasado donde pude ver que muchos casos en los que los docentes escogen esa carrera por obligación, donde también nos acerca un poco más a conocer lo que fue la educación de antes y como era valorizada.
    La creación de proyectos como este nos enseña a poder redactar informaciones tan importantes como el artículo de la compañera para poder tener más conocimiento.

  7. Es interesante poder visualizar la evolución que ha tenido la educación, hablamos de una educación del pasado con muchos límites, con reglas a cumplir, con tratos que no debieron ser, poca sensibilidad y aún perdida de humanidad y todo a nombre de “la educación”.
    Hoy en día la educación ha tenido su vuelta de página, si bien es cierto aún existen carencias en el sistema ya que antes los docentes eran vistos como líderes, hoy en día son poco comprendidos y existe esa desarticulacion entre el eje de la educación (familia, escuela, docente), hay cosas que no deberían cambiar, como el hecho de saber que el ejercicio docente es de mucha importancia. Regresar el tiempo y volver a dar el prestigio a los docentes no es posible, ya que la pérdida del mismo también fue por malas acciones (me refiero a educadores con un nulo conocimiento sobre inteligencia emocional) pero si podemos cambiar de cierta manera el punto de partida de cada uno, el mundo no está para reconocernos, pero si un aula llena de niños que esperan lo mejor de su docente. Es importante que el sistema, los docentes y las familias sepan que conforman un solo conjunto, que no se trata de a quien se le debería encargar la educación, si no que son un equipo, sacando adelante a las personas que desean estudiar, y la base será conocer nuestros derechos pero también cumplir con nuestras obligaciones, sin eso nada tiene pies ni cabeza.

  8. Karen Maldonado
    La valoración que le puedo dar a esta entrevista realizada por Dayana Pérez es buena porque el docente a quien entrevista no tenía en sus planes ser profesor porque se graduó como locutor de radio y esto es algo muy interesante ya que por necesidad tuvo que entrar en el mundo de la docencia y que ahora aprovecha cada oportunidad que se le va dando y dice algo interesante que es “para estar en el mundo de la educación se necesita sentir afecto y comprender a los estudiantes”
    Una de las cosas que son interesantes en esta entrevista y que la docente que fue mi entrevistada hablan qué la educación en el pasado era muy estricta ya que había maltratos y se trataba solo de memorización, cosa que ahora no es así ya que los estudiantes son respaldados por el estado y tienen más derechos que obligaciones. Y algo que llama mi atención es lo que dice al final es sobre deshacerse de las pruebas ya que el se imagina una educación del futuro sin muros donde los estudiantes asistan a la escuela por la necesidad de aprender.

  9. El formar parte de este proyecto educativo es reconfortante, ya que fortaleció nuestra habilidad de escritura y nuestro vocabulario. Esto es necesario y muy indispensable en nuestra formación como docentes, lo cual se ha visto reforzado con la aplicación del proyecto.
    Me parece muy necesario el conocer la perspectiva docente aplicado al contexto ecuatoriano, esto en cuanto a su valoración, formación y prestigio social.
    Al leer esta publicación, puedo observar que la perspectiva sobre la valoración y prestigio social del docente es diversa. Sin embargo, hay ciertas características mencionadas que se relacionan con los demás entrevistados.
    Añadiendo mi experiencia personal, puedo comentar que mi entrevistado cree que la educación durante su formación estudiantil de educación básica fue deficiente, debido a que existía una centralización en el docente, dejando de lado al estudiante. Todo esto acompañado de una probé infraestructura y un modelo tradicional de enseñanza, lo que provocaba competencia y creaba una jerarquía de inteligencias.
    Menciona también que el nivel educativo ha mejorado, siendo más constructivista que tradicional.
    La vocación le obligó a ejercer la docente, lo que implica una necesidad.
    Algo importante a mencionar, es que nos comenta que el docente ha perdido autoridad, debido a que actualmente estamos en una sociedad educativa que sobreprotege al estudiante, señalando al docente como el culpable de todos los problemas. Esto mejoraría con el apoyo de los padres de familia a los docentes.

    Podemos ver cierta relación entre las dos perspectivas docentes, lo que motiva a seguir investigando sobre el tema, conocer la visión que es muy diversa y en base a eso, buscar una solución para mejorar la calidad educativa, calidad docente, añadiendo valor y prestigio, pero sobre todo, importancia a la gran labor que ejerce el docente, ya que tiene en sus manos el futuro de la sociedad.

  10. La entrevista que nos da a conocer la estudiante universitaria, está bien redactada y planteada por lo que nos da a conocer todos los puntos pautados sobre el ejercicio profesional de un docente, llegando a transmitirnos un mensaje del ámbito educativo, como era antes y como es actualmente todo el cambio que a transcurrido, observando la gran diferencia que existe. Las recomendaciones a mi parecer no existe ninguna. Una experiencia única la cual se vive por lo que ella realizó, lo ejecute yo también llena de nerviosismo, pero se pudo concretar el trabajo, cambiamos la manera de pensar y la visualización que teníamos que era ser un docente. Aunque lo veamos complicado, si nos proponemos vamos alcanzar nuestras metas.
    Rosa Peralta

  11. Conversatorio con un docente ecuatoriano sobre su ejercicio profesional
    El propósito de la entrevista fue conocer que piensan los docentes de educación básica en Ecuador, sobre su visión profesional. A través de cuatro aspectos fundamentales : caracterización del docente, etapa previa como docente, etapa formativa del docente, visión actual sobre el ejercicio profesional
    Logrando así que el público tome conciencia del valor que tiene el docente y de su importancia en el mundo de la educación

  12. En este trabajo se puede apreciar como el docente Jaime Zhingre se tuvo que formar para su docencia, iniciando como locutor y luego como ayudante de catedra lo cual le abrio el mundo a la pedagogia.
    En lo que respecta a su educacion como estudiante fue algo muy intrigante por el como era la educacion en ese entonces.

  13. Kevin Lazo P3
    La etapa formativa del docente como estudiante de Educación Básica, es muy parecida a la de muchos docentes, una metodología tradicionalista y clasista, en donde los estudiantes con mejores calificaciones son los mejores, y los de menos calificación siempre son mal vistos.
    Su punto de vista en cuanto a su formación es muy cierta, porque muchos de los profesores que trabajan en la docencia están por necesidad, aun sabiendo que en su formación universitaria no se les preparo para laborar como docente en muchos de los casos.
    Su valoración sobre el ejercicio profesional del docente es lo que piensan la mayoría de profesores, creen que la educación en Latinoamérica necesita muchos cambios.
    También que muchos docentes no se sientes respaldados por el Ministerio de Educación y que eso es una desmotivación para ellos. Su opinión sobre el tema de evaluaciones es correcta y si debería haber ese cambio en la metodología clasista.

  14. En la entrevista que realizó la compañera, ella logra destacar puntos importantes sobre la educación que recibió que trataba que su educación era a base de maltratos, estudiante que no tenga una tarea le golpeaban, antes normalizaban los golpes en clase.
    También consideró importante que la mayoría que ejerce la carrera de docente no lo hace por vocación y es verdad la mayoría considere a una carrera fácil en ingresar y fácil ejercer que lo hacen sin tener algún tipo de vocación

  15. La educación de antes con la de hoy en día a cambiado ya que la formación se centraba en el dictado, la memorización y la lectura era visto como una competencia. Otro rasgo que podríamos recatar es que existía escenarios de maltrato, la educación de hoy está más avanzada.

    La valoración es positiva ya que no se refiere a los docentes como una maravilla, más bien al rol del docente como un gran guía.

    Alex Fabricio Cruz Portillo

  16. Me parece interesante la manera en la que el docente señala de manera sincera al referirse que la vocación en ciertos casos es una farsa, porque lo hacen mas por necesidad económica. Lo expresado muchas de las veces es verdad ya que la mayoría se centra solamente en el tema económico, más no en brindar una educación de calidad, dejando a un lado todas las metodologías y modelos de enseñanza que verdaderamente tendrían que ser aplicados dentro del entorno áulico.
    Otro extracto de la entrevista que de igual manera me llamó la atención fue el tema de la autoridad docente, señalando que en sus clases constantemente ha tratado de mantener la disciplina de trabajar con los estudiantes.

  17. Opinó que la entrevista realizada es muy buena, ya que, tiene respuestas muy llamativas y nos ayuda a ver que cada docente tiene diferentes opiniones llevándonos a tener una clara visión sobre la valorización y el prestigio de la educación en el Ecuador.

  18. Nos deja ver sobre los problemas que tienes la educación, de cómo era antes y como es ahora, una de ellas que antes la educación se basaba en el maltrató y sus aulas no eran las adecuadas para la preparación de los estudiantes, como también que la pobreza que existía era un factor negativo para la educación.
    Nos muestra también sobre la valoración del docente que antes era muy buena ante la sociedad y no como hoy en día que su prestigio a bajado y los docentes se preocupan más por una remuneración económica, un punto positivo es que los docentes actuales están mejor preparados, pero que no se sienten respaldados por el ministerio de educación.

  19. La entrevista titulada Conversatorio con un docente ecuatoriano sobre su ejercicio profesional, se menciona que esto es un acercamiento a las miradas de todos los docentes Ecuatorianos
    La educación antigua solo se trataba del dictado, la memorización y la lectura, además habia escenas de maltrato hacia los estudiantes, también hubo mucha pobreza y poca comodidad dentro del aula.
    Resalta que la educación de hoy en día esta mas avanzada.
    Los docentes actuales están ya mejor formados, indica que siempre debe autoridad dentro de clases, además su valoración sobre la actual politíca educativa, es mejor que la de antes, nose refiere que hay docentes de maravilla, sino que hay docentes que cumplen su rol de docente como mediador y guía, de tal manera que los docentes no están respaldados ni por el Ministerio de Educación y tampoco por los Centros Educativos.
    Un punto muy interesante que señala el docente sobre que cree que la vocación en ciertos casos es una farsa, porque lo hacen más por necesidad económica
    JOSELINE GUZMÁN

  20. En cuanto a esto comento que la educación de antes si era muy tradicionalista, ya que se trataba de memorizar todo al pie de la letra y si no lo hacían, pues recibían maltrato, pero con el pasar de los años esto se ha ido perdiendo la educación de hoy en día es más avanzada, puesto que se han mejorado muchas cosas en cuanto a tecnología y más.

    Pienso que los docentes actuales no han perdido autoridad, si no más bien esto se da por los padres de familia puestos a que los sobreprotegen demasiado y si los docentes están mejor formados, pues no talves un poco más por las facilidades que hay ahora en la actualidad.

    La política educativa en la actualidad, pues se encuentra valorada de forma positiva en cuanto a si los docentes se sienten respaldados por el ministerio de educación, pues no reciben todo eso apoyo que realmente deberían darles.

    La educación con el pasar de los años a ido mejorando y lo seguirá haciendo porque se van a preparar de una mejor manera, ya que tienen todos los recursos necesarios y hacia a un futuro tener mejores docentes y por parte de los estudiantes asistan por querer aprender más, no solo por un título.

  21. Con respecto a la caracterización del licenciado Jaime Zhingre, es increíble esa forma de aplicarse para ser un docente tomando cursos para capacitarse con el objetivo de conseguir el conocimiento suficiente para su formación. Es cierto que la educación en el pasado era solo dictado, memorización y competencia entre los estudiantes , además utilizaban el maltrato como método de enseñanza, también la infraestructura estaba en un mal estado en el pasado en donde los estudiantes no tenían ánimos en aprender. Los docentes eran valorados porque influían en la forma de pensar para que la sociedad tuviera la posibilidad de seguir evolucionando. En la actualidad se implemento la ley de código de niñez y de adolescencia esto beneficio a los estudiantes pero en la actualidad solo buscan sus derechos y no sus obligaciones.
    En cuanto a la formación del docente, la vocación es algo que no existe en los docentes, es decir solo algunos tienen esa capacidad de servir, amar su trabajo y que lo trabajen con los estudiantes de una mejor manera. Es correcto que para ejercer como docente se tiene que comprender a los estudiantes en como se sienten para que sean capaces de prestar atención. La formación de los docentes en la actualidad es mejor pero no aplican su autoridad dentro del aula en los estudiantes, esto ocasiona la falta de atención y la pérdida de año.

  22. Es un conversatorio que toca temas centrales, los cuales, se desarrollan con interés y generan información al lector y sobre todo lo mantiene atento a lo que habla e incentiva a querer saber más,por otro lado, pone a pensar sobre la docencia, en como la sociedad está ajena a esos temas o le dan un quemeimportismo e invita a cambiar esas perspectivas erróneas que se han mantenido a los largo de la educación.

  23. La entrevista esta muy bien presentada ya que cumple con los cuatro aspectos importantes de la entrevista que son la caracterización del entrevistado, su etapa educativa como estudiante de educación básica,,formación docente y la visión actual sobre el ejercicio profesional docente y otros subtemas , pero le faltan más temas de inportancia que seria de que explique si cree que es necesario mejorar los criterios de selección para acceder hoy en día a la carrera docente, si los docentes tienen espacios y alicientes para su educación continua esa entrevista trajo un gran conocimiento

  24. Al leer detenidamente esta entrevista realizada al docente, puedo decir que los puntos abordados durante el conversatorio son muy importantes, por el hecho de que a mi como futura docente es vital informarme sobre la situación de la Educación Ecuatoriana en la actualidad y cambiar mi forma de pensar acerca de lo que yo creí que estaba bien o que no ocurría estos problemas en la educación y en los docentes.
    Lo que puedo comentar o aportar es que a partir de mi experiencia realizando la entrevista a mi docente fue que mediante el diálogo me expreso que hoy en día una de las principales causas de desprestigio social al docente es el rango de carreras, por lo que, en la actualidad se valora más a otras carreras como a los abogados, policías, agentes de tránsito, etc., y el docente queda en las últimas opciones incluso me lo manifestó con un dicho que dice “El docente es la última rueda del coche”.

  25. Pude observar un par de redundancias.
    Y dentro de la valoración sobrea actual política educativa, se debería mencionar “las cosas buenas y otras no tan buenas” para tener clara su valoración. Además se debería desarrollar aún más el tema del porqué no se siente respaldado por el Ministerio de educación, autoridad y padres de familia, ya que solamente responde con un si o un no….
    Por otro lado, no se han tratado todo los temas dirigidos.

  26. Consideró que Dayana recopiló muy buena información, pues, ha descrito de manera clara muchos de los ítems que abordaban la entrevista. Además la manera en la que redacta su conversatorio es coherente y capta la atención del lector; podemos gracias a esto conocer sobre la educación ecuatoriana desde la perspectiva de un profesional en ejercicio, sin embargo, desde mi punto de vista falta mencionar puntos importantes tales como: si los docentes están motivados, si se debería cambiar los métodos para el ingreso a la carrera docente, si su entrevistado volvería ejercer como docente,etc.

  27. Con respecto a la caracterización del licenciado Jaime Zhingre, es increíble esa forma de aplicarse para ser un docente tomando cursos para capacitarse con el objetivo de conseguir el conocimiento suficiente para su formación. Es cierto que la educación en el pasado era solo dictado, memorización y competencia entre los estudiantes , además utilizaban el maltrato como método de enseñanza, también la infraestructura estaba en un mal estado en el pasado en donde los estudiantes no tenían ánimos en aprender. Los docentes eran valorados porque influían en la forma de pensar para que la sociedad tuviera la posibilidad de seguir evolucionando. En la actualidad se implemento la ley de código de niñez y de adolescencia esto beneficio a los estudiantes pero en la actualidad solo buscan sus derechos y no sus obligaciones.
    En cuanto a la formación del docente, la vocación es algo que no existe en los docentes, es decir solo algunos tienen esa capacidad de servir, amar su trabajo y que lo trabajen con los estudiantes de una mejor manera. Es correcto que para ejercer como docente se tiene que comprender a los estudiantes en como se sienten para que sean capaces de prestar atención. La formación de los docentes en la actualidad es mejor pero no aplican su autoridad dentro del aula en los estudiantes, esto ocasiona la falta de atención y la pérdida de año.

  28. La entrevista esta redactada de muy buena manera, abarcando temas que han sido de gran impacto para la formación de un docente, relatando los respectivos sucesos que han ocurrido durante su etapa formativa como estudiante.
    Cabe recalcar que su formación estaba centrada en la memorización, para lo cual, acudían a realizar escenas de maltrato y castigo. Asimismo se encontraba en una época de pobreza y con una poca comodidad dentro del aula de clase por ende, no fue un impedimento para seguir con su educación.
    No obstante pienso que la educación en si, nos es una farsa, sino más bien una propuesta que nos planteamos para nuestro futuro, lo cual se requiere del sentir o ser capaces de afrontar lo que se presenta.
    Una de la sugerencia que puedo brindar de forma positiva seria el no ver al ministerio de educación como un respaldo hacia la profesión docente.

  29. Según mi opinión considero que la entrevista muy buena por que supo abordar temas de gran  importancia, que nos permite comprender desde su criterio como era la educación en esa época, también tomando en cuenta como fue su formación me parece interesante que busco maneras para poder salir adelante sin haber seguido esta profesión.
    Desarrollo su criterio en cuanto no sienten el respaldo de parte del ministerio de educación y de las autoridades de los centros educativos, pero considero que no fueron tocados algunos temas de gran interés.

  30. Michele Avendaño
    Un trabajo bastante interesante, viéndolo desde el punto de vista de un docente, que como nos indica en su etapa como estudiante fue diferente por las técnicas de dictado y memorizar, ahora se trata de dejar de lado esas prácticas tradicionalistas, ahora se enfocan más en el bienestar de los estudiantes o al menos eso es lo que se quiere hacer, centrarse en un mejor aprendizaje y nuevas metodologías.
    También hay que tomar en cuenta que el trabajo no solo depende del docente sino también de los estudiantes, ya que si ellos no colaboran el maestro tendrá que tomar otras medidas como lo señala el entrevistado el ah tenido que alzar la voz en algunas ocaciones y que eso no significa agresión, entonces algunos estudiantes por no mencionar todos lo interpretan de esa manera, recurren sus padres y ellos recurren con acciones legales, gracias que están respaldos por el Código de la Niñez y Adolescencia que su objetivo está claro pero no resalta lo que el estudiante debe cumplir, lo que está prohibido dentro del aula de clase y dentro de la institución.
    En cuanto a la valoración actual podría decir que es positiva en ciertos aspectos, pero tenemos que tomar en cuenta lo ya señalado anteriormente. Este trabajo hace alusión a lo que pasando ahora dentro de la educación por parte tanto del docente ya que algunos siguen con el tradicionalismo y solo quieren ser ellos la autoridad y dar miedo, como los estudiantes y padres de familia por no saber o entender las obligaciones que tienen sus hijos como estudiantes dentro de la escuela.

  31. Josue pacurucu :Me parece interesante la perspectiva que tiene el docente sobre como era la educación en su tiempo así mencionando que era solo dictada, memorística y de lectura como toca ese punto de la violencia que recibían por parte de los docentes además como creaban puestos para ver quien era el más inteligente así mismo mencionaba que en su tiempo uno de los puntos que influenciaba en la educación era la pobreza y la incomodidad dentro del aula, por otro lado, sincerándose que la carrera solo la ejerció por necesidad sin dejar de lado mencionó que para esta carrera se necesita de mucha humanidad sentir afecto, comprender a sus estudiantes creo que eso es lo importante de esta entrevista conocer las perspectivas de otras personas y no solo centrarse en la perspectiva personal, ya que cada persona tiene esa mirada distinta a lo que nosotros creemos correcto.

  32. A lo largo del presente trabajo he ido fortaleciendo aumentando en gran manera mis percepciones con respecto a la educación. Me acercado más al tema principal “Valoración y prestigio social del docente”, por ende, comprendo cuáles son los contextos educativos ecuatorianos e ido conociendo a profundidad las realidades del ejercicio de la docencia y el gran rol que desempeña el docente en la educación. No obstante, recalco que aun hay mucho por descubrir, desarrollar y mejorar como futura docente en proceso. Por lo tanto, resalto que ser docente no solamente implica llegar al aula e impartir clases a los estudiantes, el papel del docente es mucho mas que eso y consiste precisamente en conducir al estudiante a buscar esos aprendizajes recónditos y significativos que carece en la actualidad, de tal manera que, se aproveche tanto las aptitudes como las habilidades del sujeto principal de la educación. Desechar totalmente la enseñanza tradicional y habitual que hasta el día de hoy sigue presente, mas ahora que el aprendizaje debe ser significativo para todos los estudiantes quienes estamos en proceso de crecimiento, por tal razón, el estudiante debe prepararse en la identificación de dificultades y errores que cometen durante el proceso mencionado, con el fin de superarlos y entenderlos. En efecto, este proyecto de aula investigativo me ha ayudado a razonar de manera critica la realidad de la educación y cual es nuestro deber para cambiarlo.

  33. En cuanto a lo leído anteriormente, me parece muy interesante lo que este docente da a conocer sobre la formación de los estudiantes antiguamente y en la actualidad. El nos comenta acerca de los métodos educativos y dice que antiguamente todo se basaba en las competencias con los métodos de dictados, la lectura y la memorización en cambio en la actualidad el considera que la educación es mucho más avanzada debido a que se implementa más la tecnología en los métodos educativos.

    En mi opinión me pareció muy interesante la entrevista y una muy buena elección de entrevistado ya que esta llena de sabiduría.
    Camila Moreira

  34. Ángel Cáceres
    El trabajo de mi compañera Dayana me pareció muy interesante porque nos da ha conocer como eran los Docentes del pasado con los actuales, algunas frases que me parecieron muy interesantes fueron una que decía “La letra con sangre entra” ya que esa frase es mas conocida por profesores del pasado que maltrataban a los estudiantes para que aprendieran, y algo que se menciona y para mi es muy importante es la “memorización” y la “jerarquías de las inteligencias” esto es algo muy común aun en las escuelas ya que se califica todo eso, al que mejor se memoriza las cosas y crean una desigualdad por quien es el más inteligente y quien es menos, y por último que se dice que “La vocación es una farsa” en esto yo estoy en desacuerdo ya que al ser vocación es algo que nos gusta y lo aremos con gusto y al no serlo no existiera esa motivación, pero me parece muy importante su opinión.

  35. En lo personal me pareció bastante interesante porque nos da a conocer sobre las maneras de enseñanza que se utilizaban en el tiempo de antes con el de ahora en la actualidad, los docentes en el tiempo de antes eran valorados por desempeño al momento de enseñar en cambio los de la actualidad han realizo cambios en la manera de enseñar gracias a las tecnologias que tienen actualmente, sobre mi experiencia llegue adquirír durante el tiempo de mi formación académica fue muy útil ya que me permitió conocer los roles importantes que cumplen los docentes y de los grandes beneficios que brindan a la comunidad, como sugerencia en la parte de formación docente ser un poco mas concreto relacionado sobre la información al entrevistado.

  36. El haber formado parte de este proyecto educativo fue reconfortante, ya que fortaleció nuestra habilidad de escritura y nuestro vocabulario. Esto es necesario y muy indispensable en nuestra formación como docentes, lo cual se ha visto reforzado con la aplicación del proyecto.
    Me parece muy necesario el conocer la perspectiva docente en el contexto ecuatoriano, esto en cuanto a su valoración, formación y prestigio social.
    Al leer esta publicación, puedo observar que la perspectiva sobre la valoración y prestigio social del docente es diversa. Sin embargo, hay ciertas características mencionadas que se relacionan con los demás entrevistados.
    Añadiendo mi experiencia personal, puedo comentar que mi entrevistado cree que la educación durante su formación estudiantil de educación básica fue deficiente, debido a que existía una centralización en el docente, dejando de lado al estudiante. Todo esto acompañado de una pobre infraestructura y un modelo tradicional de enseñanza, lo que provocaba competencia y creaba una jerarquía de inteligencias.
    Menciona también que el nivel educativo ha mejorado, siendo más constructivista que tradicional.
    La vocación le obligó a ejercer la docente, lo que implica una necesidad.
    Algo importante a mencionar, es que nos comenta que el docente ha perdido autoridad, debido a que actualmente estamos en una sociedad educativa que sobreprotege al estudiante, señalando al docente como el culpable de todos los problemas. Esto mejoraría con el apoyo de los padres de familia a los docentes.
    Podemos ver cierta relación entre las dos perspectivas docentes, lo que motiva a seguir investigando sobre el tema. Es relevante considerar la diversidad de conocimientos, y con base en eso, buscar una solución para mejorar la calidad educativa, calidad docente, añadiendo valor y prestigio; pero sobre todo, dar importancia a la gran labor que ejerce el docente, ya que tiene en sus manos el futuro de la sociedad.

  37. la entrevista que nos dio a conocer nuestra compañera esta bien redactada , por lo que nos dio a conocer todos los puntos pautados de acuerdo al trabajo que teníamos que realizar. el Lic. Jaime Zhingre de manera sincera nos dio a conocer como era la educación de antes y como a transcurrido el tiempo fue cambiando totalmente.
    también nos dice que el ser docente no vasta con tener una vocación para ser un buen docente , hay que tener empatía responsabilidad y respeto.

  38. En cuanto al proyecto de aula presentado por la estudiante Dayana Pérez en este blog, es un trabajo bien elaborado, que nos cuenta desde una expectativa distinta de un docente de como fue su formación en la educación, es decir cuales fueron los métodos que se ponían en práctica y todos conocemos que en el pasado se tenían una educación a base a la memorización y al maltrato. Ahora si nos damos cuenta en la actualidad se ha cambiado mucho de forma de enseñar, donde se han creado nuevos métodos para que los estudiantes adquieran conocimiento y para que ellos usen su razonamiento.
    Una de las frases que me gusta, y que también me la han dicho al momento de realizar la entrevista es “la letra con sangre entra”, pues aquí nos hace referencia a los métodos severos que se utilizaban y que ahora ya no se da, porque los estudiantes de ahora ya conocen sus derechos.
    También lo que me llamó la atención fue que el entrevistado ejerció la profesión por necesidad, ya que el había perdido su trabajo como comunicador, y se le presentó la oportunidad de trabajar como ayudante.
    Sin más que decir es una redacción llamativa, bien elaborada, donde podemos conocer un poco más de información acerca de la educación, su valoración en el paso y la actualidad.

  39. Ser educador se ha vuelto poco valorado por la población. Ha sido muy interesante el trabajo de nuestra compañera y darse cuenta como el docente Jaime Zhingre comenta sobre la educación en cuanto a lo pasado como a lo presente, también su experiencia que ha vivido tanto como estudiante y como docente. Dándole así una valoración a la educación. Así mismo ha indicado sobre los beneficios que tienen los docentes para brindar a la comunidad.
    Desarrolló su criterio en cuanto a que los docentes no sienten el respaldo de parte del ministerio de educación cómo también de las autoridades de los centros educativos.

  40. En base a lo leido, menciona la autora varios puntos importantes sobre como fue el aprendizaje que tubo su docente entrevistado, ademas la trayectoria en el transcurso de los años. Uno de los varios argumentos que menciono, sobre todo me parecio importante en como el punto de vista ante la educacion antigua y la actual al mencionar que habido cambios en cuanto al mantenimiento e implementaciones al momento de impartir clases, ya que en el pasado la pobreza en el aula era visible , sin embargo, actualmente el aula esta mejor reforzada.
    En cuanto a lo mencionado sobre la carrera de educacion es por vocacion me parece que el entrevistado tiene razon ya que en la mayoria de los casos acceden por una mala estabilidad economica. Por otro lado se rescata de esta lectura que los docentes eran valorados positivamente por el rol que ejercian en aquel entonces, en tanto, los estudiantes eran mas responsables, ya que adicional a tener tiempo de estudio buscaban alternativas para tener ingresos y asi los hacia ser individuos mas responsables.

  41. En cuanto expuesto por la autora Dayana Pérez da a conocer el tema de la vocación desde la perspectiva del docente Jaime Zhingre. En cuanto a la vocación menciona que es una farsa, por el motivo, si seguimos una carrera es más por la necesidad económica que existe en la actualidad. Se pudo notar que en el entrevistado la carrera no la surgió por vocación, sino por la falta de trabajo ya que fue despedido de su cargo como locutor en una radio.
    Estos son muchos de los casos actuales de los docentes, que eligen la carrera de docentes pero ellos no la eligen por la vocación que tienen sino por que es una fuente de trabajo más accesible de encontrar.

  42. Ante este conversatorio podemos rescatar la percepción profesional de Jaime Zhingre que se ha desempeñando en el campo educativo durante esta etapa de vivencia nos comenta que la formación se centraba en el dictado,la memorización y la lectura vista como una competencia de quién leía más palabras en menos tiempo como también se evidencio escenas de maltrato esto debido a que si un estudiante no cumplía con lo que se le ordena es así se les conocía como metes brillantes a quienes si cumplían con lo exigido.
    No obstante,resalta que la educación de hoy está más avanzada introduciendo más cambios ante su mejora.
    Sin duda alguna es una entrevista informativa y expresiva que nos incentiva a nosotros como futuros docentes a inculcar en los niños una educación del futuro sin muros.

  43. CAMILA ANGAMARCA

    Esta entrevista da mucha información, la educación siempre a carecido de infraestructura, en todos los centros educativos existe la falta de mesas y sillas para poder brindar una educación adecuada, aclarando que también la falata de material didacto es un problema que se arrastra hasta la actualidad por la baja distribución de fondos monetarios y porque el sistema educativo no está en manos de personas que busquen sacar adelante al país, esto dio paso a que existiera maltrato en las aulas por el nivel económico de cada familia, se abrieron las puertas a los niveles sociales y que los docente se desmotivaran.

  44. En el 2do párrafo del texto debería poner algunas frases simplificadas
    como por ejemplo: “nuestro entrevistado” en lugar de eso podría decir
    “el entrevistado”
    Recordemos que no solo el Código de la Niñez y la Adolescencia
    protege a los estudiantes, también existen leyes que se encuentran en
    la LOEI: Art. 47 de la LOEI.
    – La educación es un derecho humano fundamental y es deber
    ineludible e inexcusable del Estado garantizar el acceso, permanencia
    y calidad de la educación para toda la población sin ningún tipo de
    discriminación
    Lo que me ha ayudado este proyecto a lo largo de la asignatura es a
    redactar, saber cómo y en qué tiempo hacerlo, también a corregir
    faltas ortográficas, de escritura, etc. Un ejemplo claro de este tema es
    la entrevista a un docente. Y eso me lleno de satisfacción, aprendí
    muchas cosas según los bloques temáticos que nos dieron para poder
    realizar este gran proyecto

  45. Jessica Mocha
    Bueno esta entrevista me pareció bastante buena por que nos enseña sobre como el Docente era antes de su carrera profesional y como ha ido perdiendo su prestigio ya que antes se decía que ser profesor era más valorado y también me sobre la politica publica que esta mejor formada para que así los estudiantes que estén estudiando para docencia estén mejor preparados y ser mejor personas y tener un buen ámbito en nuestro alrededor,tener una buena comunicación y un buen vivir

  46. Esta entrevista, me motiva muchisimo para seguir adelante con mi profesion es una carrera sin duda dificil, sin embargo con dedicación y con empeño se puedo salir adelante tomarle amor, interesarse por esta carrera.
    Asi mismo cabe mencionar que existen muchos factores que en si dificultan el ejercicio docente tal es el caso de la perdida de autoridad que hoy en dia se ha dado, ademas, el salario que ellos reciben no es nada suficiente para retribuir al labor que los profesores desempeñan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *