Arte Protesta: Una voz de esperanza

Por: Shirley Ruiz
FSMET Col-Lat, Costa Rica

“El personaje de mis cuadros juega diferentes roles: a veces un combatiente, otras veces es un refugiado sin futuro. A veces busca la paz y a veces se encuentra en el papel de alguien sin identidad. A veces se pierde en sus sueños y a veces se pierde en el dolor y la tristeza; lucha con el pasado y el futuro, y luego es una patriota que ama a su patria y lucha contra la desesperanza”.
Shamsia Hassani

Es una artista de grafiti  y muralista de Arte Protesta. Nació en 1988 de padres afganos en Teherán, Irán. Shamsia ha experimentado con muchas técnicas de pintura y creó la primera pintura 3D de Afganistán en 2014. Ha sido invitada a diferentes países (incluidos Italia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Suiza, Turquía, India, Irán, Vietnam, Canadá, Australia y el Estados Unidos) para mostrar su grafiti (arte mural) en exposiciones, talleres y seminarios. Fue nombrada una de los 100 pensadores globales de Foreign Policy en 2014.

 ¿Cómo define su arte?

“Mis pinturas tienen un carácter, al igual que los personajes que desempeñan papeles en las películas, el carácter de mis pinturas también desempeña diferentes roles. Este personaje hace el papel de un ser humano, pero como soy mujer, puedo entender mejor a las mujeres, y también como las mujeres tienen más límites (restricciones) que los hombres en nuestra sociedad, elegí que mi personaje fuera una mujer. Una mujer con los ojos cerrados y sin boca, con un instrumento musical deformado que le da poder y confianza para hablar y tocar su voz con fuerza. Sus ojos cerrados creen que no hay nada bueno que ver, desea ignorarlo todo, sentir menos pena. Mis obras de arte se centran más en los individuos y los problemas sociales, pero a veces se vuelven políticos. El personaje de mis cuadros juega diferentes roles: a veces un combatiente, otras veces es un refugiado sin futuro. A veces busca la paz y a veces se encuentra en el papel de alguien sin identidad. A veces se pierde en sus sueños y a veces se pierde en el dolor y la tristeza; lucha con el pasado y el futuro, y luego es una patriota que ama a su patria y lucha contra la desesperanza.

Siento que mis obras de arte son alfabetos visuales que se conectan con las personas a través de los alfabetos visuales que se conectan con las personas a través de los alfabetos visuales de su mente”.

Shamsia Hassani

A través de las redes sociales se está visualizando su arte y poniendo voz y dando apoyo a tantas mujeres Afganas y del mundo que sufren abusos físicos y emocionales en sus entornos sociales, políticos y familiares y que sienten que haber nacido mujer es una maldición, por  lo que el arte está llevando un mensaje de esperanza y fortaleza para quienes hoy en día han sido invisibilizadas y puedan un día como mujeres vivir libres en un mundo donde quepan muchos mundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.