The Shawshank Redemption, el film que mereció los premios que nunca le dieron

Por: Fernando Arias
Médico, cinéfilo y escritor (Cuenca-Ecuador)

The Shawshank Redemption (Sueño de Fuga), fue estrenada en 1994 y a pesar que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la seleccionó en 2015 para su conservación en el Registro Nacional de Cine por ser “cultural, histórica y estéticamente significativa” y haberse convertido en la mejor película en la historia del cine según IMDb, no recibió ni un solo premio de la Academia en sus 7 nominaciones al Óscar. Además en su estreno sólo obtuvo 16 millones de dólares, de los 23 que costó su producción.

¿Cómo pudo suceder algo así? Porque se estrenó en el año equivocado donde Pulp Fiction y Forrest Gump acapararon los premios, fue dirigida por Frank Darabont quien no tenía experiencia y su único antecedente fue ser el guionista de la secuela de la película de terror de Freddy Krueger: A Nightmare on Elm Street 3, porque grandes artistas rechazaron ser los actores principales del film como Tom Hanks (dedicado a Forrest Gump), Tom Cruise, Kevin Costner, Harrison Ford, Paul Newman, Gene Hackman, Robert Duval y posteriormente Nicolas Cage, Johnny Deep y Brad Pitt y porque las películas de drama carcelario habían perdido interés en el público tras One flew over the Cuckoo’s Nest, Fuga de Alcatraz y Expreso de Medianoche.

Finalmente Tim Robbins aceptó el rol de Andy Dufresne el banquero sentenciado a cadena perpetua en 1966 por el doble asesinato de su esposa y amante, protagonizó una fuga espectacular a través de un túnel cubierto con un póster de Raquel Welch y nadó 500 metros en un mar de excremento para salir embarrado a un arroyo y a su libertad, llevándose consigo todos los documentos que le permitieron apropiarse de 370 mil dólares del alcaide corrupto Samuel Norton (Bob Hunton) y las pruebas de lavado de activos que condujeron al suicidio del alcaide antes que su prisión y el arresto del brutal jefe de guardia Byron Hadley (Clancy Brown). El otro rol principal fue para Morgan Freeman (nominado al Óscar a mejor actor) con su interpretación del contrabandista Red quien establece una amistad extraordinaria con Andy y se encuentra con él en Zihuatanejo-México, tras la fuga, locación que fue filmada en realidad en Islas Vírgenes Americanas.

The Shawshank Redemption (Sueño de Fuga) es uno de tantos films que no fueron reconocidos por quienes deciden a los ganadores de los premios y priorizan películas taquilleras o protagonizadas por estrellas de Hollywood.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *