Agradecimiento a la “Casa Tomada”

Por: Graciela Estrella Abril
Cuenca (Ecuador)

Saludo a Casa tomada a su directiva, a todos sus miembros, a los amigos, invitados especiales, familia.

Tengo el honor de conocer al Dr. Carlos Pérez Agustí, a Sarita Pacheco, al Dr. Segundo Narváez, a su hijo Cristian, a Humberto Coronel a Sonita, a Galo Carrión, a Wilson Serrano partes del elenco, desde hace algunos años cuando me invitaron a participar como actriz en la película “El retorno” un drama social de la migración ecuatoriana.

Con este antecedente quiero expresar mi agradecimiento al otorgarme la membresía a este selecto Colectivo Casa Tomada ventajas que pocos pueden tener. Hagamos que está membresía evolucione y conecte con la gente de la calle, abriendo las puertas del conocimiento que bien logrado lo tiene “Casa Tomada”.

La cultura es un campo de poder, quien domina la cultura, domina la sociedad. Hoy podemos regresar sin la máquina del tiempo, al valor de los antivalores, del buen vivir al humillante vivir y morir; la impotencia en este mundo secuestrado por la escoria de la sociedad, la incertidumbre que alimenta el miedo, un estado obeso con un pueblo desnutrido, un sarcoma político donde la realidad supera la ficción, una masturbación digital, inundados de relaciones virtuales más que las reales, parece un buzón de denuncias sin un plan de solución, con jóvenes que carecen de sueños, para este pueblo que más valor tiene una pelota que un libro, que se grita más fuerte un gol ante una injusticia, con jóvenes que fácilmente consiguen droga que un cupo en la universidad, en una sociedad donde un perro herido hace más ruido que un indio muerto, un país donde se rinde homenaje a los corruptos y se persigue al inocente, mientras hablan de pobreza, desigualdad, de humildad, de la sumisión y opresión sentado en silla de oro presidencial de la tiranía dónde suman millones de dólares para un 1% de los dueños del país y un 99% del pueblo con hambruna.

No hay día en que los noticieros no informen sobre los crímenes, asesinatos, colgados en los puentes, decapitados, sicariato, robo y atraco desde las calles hasta Carondelet, haciéndose ya común como pan de todos los días.

Tal parece que hemos retrocedido a la época de la barbarie o cuando menos al siglo XVIII “El siglo de las luces”. Recordándonos nuevamente el valor literario, político, filosófico, dando luz y claridad del conocimiento y la razón. Es aquí la importancia de la cultura, del escritor, del poeta, del filósofo de todos ustedes para dar luz y razonamiento a este pueblo manipulado que ha perdido el rumbo y la confianza en sí mismo. Las palabras pueden ser verdaderas armas que ponen a los pueblos en guerra y rebeldía que reclaman justicia o un remanso dónde apacigua y calma el alma. Necesitamos de esta elite intelectual que, a través de la historia, siempre la influencia de los escritores, poetas, ha sido fundamental para la transformación y liberación de los pueblos a la cual impulsa y da empuje el Colectivo Casa tomada. Está en nuestras manos el futuro de nuestros hijos y nietos está en vuestra pluma el futuro del Ecuador.

Agradezco de manera especial al poeta cuencano Eugenio Crespo Reyes ya que sin su ahínco no sería posible mi presencia. A todos Muchas gracias.

Un comentario en «Agradecimiento a la “Casa Tomada”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *