La foto del día: Miembros fundadores de la UNAE, JAJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJJAJA y JA
Por: José Manuel Castellano, PhD
Islas Canarias

Este lunes 11 de julio la Universidad Nacional de Educación de Ecuador llevó a cabo la “Colocación de la Placa por el Séptimo Aniversario de la UNAE, la misma que fue donada por un grupo de miembros fundadores de la institución” (sic).
El origen etimológico de “Fundar” proviene del latín “fundāre” y una de las acepciones de la Real Academia Española (RAE) la conceptualiza como “Erigir, instituir un mayorazgo, una universidad o una obra pía, dándoles rentas y estatutos para que subsistan y se conserven”. Pues bien, sentada esa aclaración necesaria se hace imprescindible dejar constancia de tres aspectos claves, en honor a la seriedad y, muy especialmente, a la rigurosidad:
1.- Los fundadores de la UNAE, de forma nominal y exclusiva, es la sociedad ecuatoriana en su conjunto, porque es una consecuencia directa de la Carta Magna, es decir nace como un mandato de la Constitución de 2008, cuya gestión y organización recaía en el Ministerio de Educación, con su correspondiente asignación presupuestaria pública.
2.- No resulta nada ético que una “fracción” se autoproclame y se apropie de forma unilateral de una acción colectiva, además, de excluir a un “amplio grupo” que, antes que ellos y coetáneos a ellos, desplegaron tareas y acciones diversas en los procesos de edificación, creación y funcionamiento de la UNAE.
3.- Tampoco se puede entender muy bien como esa propuesta ha sido aprobada por los órganos de gobierno de la institución.
Por todo ello, se solicita de forma muy comedida la retirada inmediata de esa placa, con las disculpas públicas correspondientes al pueblo ecuatoriano.