Ciencia global

Por: Andrea Karina Reinoso Rojas, Karol Patricia Narváez Sarmiento , Joselyn Mishell Luna Cambi , María Elizabeth León Prieto y María Elena Jiménez Morales
Estudiantes universitarios Universidad Católica de Cuenca (Ecuador).

Para el hombre de hoy, el cultivo de la ciencia no se plantea exclusivamente con la finalidad de avanzar en el conocimiento, sino de resolver problemas, mismos que se determinan según las tendencias del momento. Lo más común es volver los ojos a la ciencia como fuente de soluciones globales. Desde la alimentación de la población del planeta, hasta la disponibilidad ilimitada de energía utilizable, pasando por el control de la enfermedad o el cuidado del medio ambiente, todas ellas son cuestiones en las que se llama a la puerta de la investigación como medio para su abordaje y que no dejan de ser tendencias globales.

La inversión en ciencia y tecnología es clave para el desarrollo de un país, ya que esto impacta directamente en el crecimiento y aumenta la productividad, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida de la población.

Es preciso y necesario dimensionar que la investigación científica en los diversos campos de la ciencia es un cimiento irremplazable puesto que aporta al bienestar de las personas, en la formación de nuevos profesionales, pero al mismo tiempo la investigación depende las demandas externas.

La prioridad en la investigación científica es buscar soluciones a problemas específicos, desarrollar teorías, refutar y reformular resultados. Al mismo tiempo, estimula el pensamiento crítico, también permite el fomento de nuevos descubrimientos para la transformación e innovación, es por ello que contribuye al nuevo conocimiento.

Las tendencias globales son las pautas principales para arrancar un estudio. El desarrollo asumido en el futuro tendrá un efecto a largo plazo y duradero sobre algo y lo cambiará. Por esta razón, es que este conocimiento se extiende a nivel global y reacciona a las tendencias a nivel internacional con el fin de satisfacer, a través de la ciencia, las necesidades que demanda la sociedad en la que vivimos.

Es necesario que la academia local y los centros de investigación extranjeros generen esa relación global para el desarrollo de un bien común, una ciencia para todos, para ello las instituciones deben mejorar las políticas públicas sobre investigación puesto que en cualquier ámbito ya sea político, institucional o educativo los resultados investigativos son relevantes para el desarrollo; sin embargo, las investigaciones científicas, en los países de bajos ingresos no son una prioridad, por la falta de financiamiento procedente de los grandes donantes económicos.

Para concluir como miembros activos de la comunidad científica, sostenemos firmemente que la globalización investigativa es esencial para el desarrollo del conocimiento. Indudablemente, en la investigación científica se relaciona con las tendencias de investigación global, puesto que la una nutre a la otra y viceversa, convirtiéndose una relación casi perfecta. La ciencia debería ser la solución a grandes problemas de cualquier índole y las instituciones académicas se han considerado las piezas clave para la corrección de las brechas investigativas; sin embargo, los recursos limitados y la poca importancia política dada a este campo hacen que lo local pierda importancia ante lo global por lo que consideramos que no existiría una investigación científica adecuada si en ella no se tratan las tendencias mundiales. Asimismo, no se pueden abarcar todas las particularidades propias de cada región en la investigación, ya que la ciencia se convertiría en un río caudaloso e incontenible, es por ello que reiteramos la importancia de considerar las tendencias globales en cualquier investigación científica.

Un comentario en «Ciencia global»

  1. En mi opinión la ciencia global es una manera de resolver problemas para el desarrollo del país para una mejor calidad de vida y para el bienestar de las personas, en conclusión la ciencia debería ser la solución a muchos problemas como: describir, explicar y predecir tales fenómenos a fin de mejorar la vida humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *