Entrevista a Pedro Carlos Martínez Suarez

Coordinador del libro “Otras Voces: Un Recorrido diferente por la esquizofrenia y las psicosis”

“La salud mental necesita una gran cantidad de atención. Es un gran tabú y tiene que ser aprendido y comprendido”.

Por: Karla Gabriela Quizhpi Paredes
Estudiante universitaria y miembro de CES-AL

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL) presentaba semanas atrás la obra “Otras Voces: Un recorrido diferente por la esquizofrenia y las psicosis”. Un libro que trata sobre temas relacionados con la esquizofrenia y la psicosis desde el abordaje enfermero, la monitorización de la realidad como modelo explicativo. Junto a otros temas innovadores como “San Pedro: clínica derivada de su consumo y sintomatología psicótica”, pensamiento mágico y pensamiento psicótico, conducta alimentaria, terapia ocupacional y la terapia de conducta en el tratamiento eficaz de la esquizofrenia.

Una obra coordinada por el Dr. Pedro Carlos Martínez Suárez; Dr. Andrés Alexis Ramírez Coronel; Dr. Edwin Alberto Maxi Maxi y el Dr. Geovanny Genaro Reivan Ortiz.

De modo que con la idea de acercarnos a los distintos aspectos entrevistamos al Dr. Pedro Carlos Martínez Suárez, nacido en Montevideo con nacionalidad uruguaya y española, Doctor en Psicología PHD, por la Universidad de Oviedo (1996), ex docente de la universidad de Oviedo, UNED de Madrid, UNIR de La Rioja, Esne- World University. Desde 2015 reside en Ecuador en donde se ha desempeñado como Coordinador de Investigación y docente de UNAE, Vicerrector académico en IKIAM y actualmente es el como vicerrector de investigación de la Universidad Católica de Cuenca.

Dr. Pedro Martínez, PhD.

¿Cuáles son los temas fundamentales que se tratan en este libro?

La obra se inició con una temática tradicional en psicología cognitiva experimental, la explicación de los síntomas psicóticos como consecuencia de un fallo en la monitorización de la realidad (discriminación entre lo real y lo imaginario, lo percibido y lo memorizado).  A esta temática le quisimos incorporar algún capítulo generalista que realizaron los compañeros de la carrera de Enfermería de Azogues. Este capítulo se complementa con otro que realizaron nuestros colaboradores españoles del Hosptial de Cabueñes del Principado de Asturias (España) y nuestra colega Nuria Martínez, también de España, terapeuta ocupacional. Fue entonces cuando surgió la posibilidad de incorporar trabajos de los alumnos de Investigación formativa de la UCACUE, un trabajo sobre consumo de sustancias, en concreto San Pedro y lo que supone esto clínicamente en cuanto a los brotes psicóticos que provoca. Asimismo, los estudiantes de posgrado realizaron un excelente trabajo sobre la relación entre pensamiento psicótico y pensamiento mágico. En un tercer momento decidimos incluir otros aspectos novedosos, como el estudio de las alteraciones de la conducta alimentaria en las psicosis, también por ser la experticia del doctor Reiván. Por último, otro estudiante de la maestría de Psicología clínica de la UCACUE planteó un trabajo muy interesante sobre la historia de la terapia de conducta en la esquizofrenia y con esto cerramos el círculo.

¿Cuándo se manifiesta la esquizofrenia?

Casi de forma automática al final de la adolescencia en varones, en torno a los 18 años y un poco más tarde en mujeres, al inicio de la edad adulta, hacia los 22 años máximo.

¿Cuál es la labor que ejerce el enfermero para el cuidado a personas que experimentan una situación de enfermedad y sufrimiento, como lo es la esquizofrenia y las psicosis?

La Enfermería tiene un papel central en los cuidados de salud, tal es así que en muchas ocasiones el seguimiento y monitoreo de los tratamientos depende casi por completo de ellos y lógicamente del paciente, pero sabemos que en este tipo de patologías la adherencia al tratamiento está fuertemente comprometida. La Enfermería tiene protocolos claramente establecidos (NIC, NOC, NANDA) y científicamente muy contrastados que hacen posible la recuperación. En cuanto al trabajo sobre el sufrimiento comparten esta labor con los psicólogos, en este sentido, son acompañantes del dolor.

¿Cuáles son algunos de los síntomas centrales y cognitivos de la esquizofrenia?

En sensu estrictu el corpus central de sintomatología cognitiva gira en torno a la atención sostenida, sin embargo, existen alteraciones perceptivas (alucinaciones) y de memoria, así como de las funciones ejecutivas (lóbulo frontal).

¿Los tratamientos actuales corrigen esta alternación con garantías?

Los tratamientos actuales son paliativos. Los antipsicóticos de tercera generación son especialmente incisivos en la sintomatología positiva (alucinaciones y delirios) y es indudable su mejora en la calidad de vida de las personas que sufren el trastorno. Sin embargo, no es curativo, también es cuestionable que este tipo de alteraciones evolucionen de la misma manera que una enfermedad convencional, necesitan abordaje multidisciplinar. Por otro lado, existen algunos avances experimentales en el tratamiento de la esquizofrenia con estimulación magnética transcraneal. Por último, el tratamiento psicológico se encamina hacia las terapias contextuales (TAC – Terapia de Aceptación Compromiso) y terapias llamadas de espacio abierto.

¿Los avances tecnológicos podrían ser una respuesta ante esta enfermedad?

Seguramente la nanotecnología nos depara avances importantes en este sentido. Los marcadores que nosotros investigamos en el laboratorio de Psicometría pueden derivar en tecnologías que envíen señales al cerebro para redirigir las rutas erróneas y eliminar los síntomas más incapacitantes, aunque aún suena a neuropsicología ficción sin duda revolucionarán la rehabilitación cognitiva.

¿Cómo se puede diferenciar un pensamiento mágico de un pensamiento psicótico?

El pensamiento mágico tiene mayor número de indicadores de certeza cuando se analiza este tipo de discurso, asimismo, la coherencia y lógica interna es clara mientras que el pensamiento psicótico presenta más elementos de desconexión con la realidad, falta de coherencia interna, tangencialidad en el discurso. Por ejemplo, mediante el pensamiento mágico podemos tener una explicación sobre cómo se genera la lluvia, aunque esta explicación puede ser fácilmente falsada, sin embargo, el pensamiento psicótico no guarda ninguna relación con la realidad que representa o no pretende representar o explicar una realidad concreta o si lo hace no es posible establecer proposiciones lógicas para comprobar su veracidad. El discurso psicótico es una ensalada de palabras y a veces de pseudopalabras o neologismos.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La WOFT, Federación Mundial de Terapia Ocupacional, (2012) define a la Terapia Ocupacional como una disciplina que promueve la salud y el bienestar a través del uso terapéutico de la ocupación. Es decir, que mediante la terapia ocupacional se mejora la participación del individuo en las actividades de la vida diaria, habilitándolo para realizar aquellas tareas que optimizarán su funcionamiento productivo o social, el terapeuta también modifica el entorno para que este objetivo pueda lograrse. El objetivo final es mejorar la calidad de vida de las personas que generalmente han sufrido una patología orgánica o un trastorno conductual.

¿Cómo fue la implicación y participación de estudiantes para la realización y publicación de este libro?

Los estudiantes de grado se implicaron dentro del programa de Investigación Formativa de la UCACUE y los de posgrado como parte de un trabajo de su taller para titulación.

¿Cuál es su valoración sobre el rol desempeñado por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina CES-AL?

Para nosotros que somos partidarios del acceso abierto al conocimiento científico, la divulgación y la participación estudiantil en la producción científica, CES-AL representa el ícono en el país en estos aspectos mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *