Civismo

Dr. Luis Rivadeneira Játiva
Quito (Ecuador)

La Cívica, es una Asignatura que debe volver al pensum de estudios

http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/199364

Es la Asignatura que debe reintegrarse en el pensum de estudios, porque permite la formación en valores cívicos. El civismo se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. El civismo nace de la relación del hombre con su localidad, nación y estado.

Para comprender un concepto vale la pena analizar su sentido etimológico. Civismo viene del latín civitas que significa ciudad y que luego deriva en civilización y, al mismo tiempo, del sufijo ismo, que quiere decir sistema, movimiento o escuela. De esta manera, se podría afirmar que el civismo es un sistema relacionado con aquello que nos convierte en personas civilizadas.

https://observatorio.tec.mx/edu-news/clases-de-civismo-
una-oportunidad-para-ensenar-habilidades-del-siglo-21

El amor a la Patria es fundamental en la formación de los ecuatorianos

https://www.deviantart.com/sgvpaoloexe/art/Bandera-del-Ecuador-718386091

El civismo, que constituye el amor a la Patria, es una actitud que deberían observar todos aquellos ciudadanos de una comunidad y que consiste en el cumplimiento de las obligaciones que se presentan para con la comunidad a la cual pertenecen.

El civismo supone la observación de unas pautas mínimas de comportamiento social que son las que permitirán que los seres humanos podamos vivir en colectividad. Las bases que propone esta conducta social son el respeto hacia el prójimo, hacia el entorno natural, los objetos y las instituciones públicas, la buena educación, la urbanidad y la cortesía.

Los japoneses son ejemplo mundial de civismo

Japón, la capital del civismo – YouTubeyoutube.com

Gracias a la Asignatura del Civismo, el Japón, es un país desarrollado y de buenas costumbres y conducta. Los valores cívicos son los más respetados por los ciudadanos.

Un video con hinchas japoneses limpiando tras un partido trascendió la Copa del Mundo en Rusia. Lo llaman “souji” y es una práctica común que se comienza a replicar en el mundo. Esas joyitas que se ven más allá de la pelota de fútbol. “¿Por qué limpiar lo que se ensució (más, si se trata de un evento por el que se pagó una entrada)?”. Porque hacerlo es parte de su ABC cultural.

El 4 de Julio de 2018 un video viralizó todo. Bolsas de residuos en mano, un grupo de japoneses se quedaron limpiando el estadio tras el partido que ganaron 2-1 contra Colombia. Fue un colombiano quien, sorprendido, lo grabó y aplaudió.

Asear aquello que se ensució –ya sea en un estadio, un vecindario, una playa– es una práctica cotidiana. Es parte de su educación y un hábito que adquieren temprano, desde el jardín de infantes.

“En Japón, el pensamiento de comunidad es un concepto fuerte. Todo se maneja en grupo. Cuidar tu espacio, la oficina o la escuela es una parte primordial. Una acción incorrecta –dejar papeles tirados, como en este caso– hará que perjudiques a los demás y eso es algo que no es aceptable”, explica Delia Mitsui, directora general pedagógica del Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin.

“Cada cual guarda sus residuos en una bolsita y la tira recién cuando llega a casa o a la oficina. ¿Por qué ensuciar un lugar si lo tenemos que cuidar entre todos? Esa conciencia y responsabilidad en Japón es fuerte, todos la respetan. Pensar en el otro es natural y prioritario, se sabe que si uno no hace las cosas como corresponde, perjudica a los demás”, declara Delia.

4 comentarios en «Civismo»

  1. El análisis realizado por usted, es de lo más acertada, el civismo nos da la oportunidad de entender, del por qué respetar y amar la tierra que nos vio nacer.

  2. Muy interesante su comentario estimado Marcelo. El amor a la Patria es fundamental, al igual que el amor a la Madre. Es por esa razón que se dice: ” Madre Patria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.