El Día del Juicio Final ¡TIC, TAC!

Por: Fernando Uyaguari
Estudiante universitario y miembro de CES-AL, Cuenca (Ecuador)

«El cambio climático es el problema de nuestra era. La pregunta es: ¿podremos cambiar el curso a tiempo?»
Leonardo DiCaprio

Cada veintidós de abril la humanidad celebra el Día de la Tierra. Una fecha destinada a recordar la importancia de cuidar el planeta, puesto que en los últimos años los ríos y los océanos están cubiertos de plásticos; el calor presenta temperaturas elevadas; las inundaciones cada vez son más frecuentes, entre otros acontecimientos climáticos. Frente a estos problemas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empezó a realizar campañas de sensibilización, que hasta cierto grado han perdido protagonismo. Por ende, un tema tan importante para la vida merece un análisis sustancial a fin de concientizar y cuidar la Pachamama.

La empresa americana, Google, colocó un Doodle (logotipo conmemorativo) del cambio climático de cuatro lugares diferentes durante el Día de la Tierra. La secuencia de imágenes empieza con la desaparición del hielo en zonas polares y glaciares del Monte Kilimanjaro y de Sermersooq en Groenlandia. Además, muestra el blanqueamiento de corales en Lizard Island, Australia y la destrucción de bosques por la infestación de escarabajos descortezadores a causa del aumento de las temperaturas y la sequía severa. Dicha recopilación es impactante, dado que el transcurso entre imágenes es tan corto que tranquilamente representa cómo la humanidad y los gobiernos de todo el mundo atacan a la naturaleza.

De hecho, la ONU en un artículo asevera que las acciones humanas causan el cambio climático, principalmente la quema de combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas. En esa misma línea se encuentran los productos manufacturados, dado que las industrias provocan emisiones para producir ropa, plásticos, hierro, cemento, acero, entre otros bienes. La tala de bosques hace que los árboles cortados liberen todo el carbono que almacenaron por años. Además, su trabajo de eliminar dióxido de carbono queda obstruido. Así, el cambio climático y el calentamiento global se dan más rápido en comparación de otros siglos.

Del mismo modo, el Climate Clock (el reloj climático) actualizó su cuenta regresiva a 7 años y 92 días, es decir, para el 2029 más o menos iniciaría una crisis climática global. La tierra está alcanzando el límite inferior de la temperatura global que es de 1,5ºC. Los primeros en saberlo son los ciudadanos de New York, ellos conviven con este inmenso reloj al cual muchos lo han bautizado como el Día del Juicio Final. En el momento que el calentamiento global sobrepase la cifra mencionada es casi imposible detener las catástrofes climáticas, así como los incendios, las inundaciones, etc. Es más, algunos ya empezaron a darse con regularidad. 

Particularmente en el mes de febrero, los pobladores del centro-oeste de Quito sufrieron un aluvión. Este fenómeno causó el fallecimiento de 24 personas, 52 heridos y 12 desaparecidos. Las fuentes consultadas sostienen que el urbanismo no planificado y la deforestación son los principales responsables del arrastramiento de material sólido. Los habitantes de Sayausí, Cuenca, vivieron una historia similar, la intensa lluvia deslizó una gran cantidad de tierra y producto de ello muchos perdieron sus viviendas, animales e incluso seres queridos.

De igual manera, las continuas lluvias provocaron el desbordamiento del río Tarqui, en Cuenca, y Burgay, en Azogues. En los vídeos difundidos por ciudadanos el agua arrasaba las calles, las edificaciones y las casas. Por ende, la desesperación y la tristeza se hacían presentes en medio de la ingratitud de las autoridades. A día de hoy las noticias de derrumbes, aluviones y otros fenómenos naturales se vuelven habituales y de a poco generan preocupación. El planeta tierra empieza a sufrir las consecuencias de las ávidas acciones humanas que priorizan el capitalismo y ponen en riesgo la vida de las próximas generaciones.

Las organizaciones gubernamentales con y sin fines de lucro del mundo entero pretenden concientizar a los líderes de cada país en el 2022. Incluso, las grandes empresas trabajan de la mano con dichas instituciones para disminuir los niveles de contaminación anual. En los próximos meses el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzará siete subprogramas interrelacionados. El objetivo es lograr un desarrollo sostenible social, ambiental y económico. Dicho de otra manera, una moción casi obligatoria que trata de unir fuerzas y compromisos para trabajar en función del aumento de la contaminación.

En estos momentos la tierra está entre la espada y la pared. Hoy más que nunca necesita que los Estados se unan para proponer políticas ambientales que regulen la deforestación, el uso del suelo, comercio ilegal, la ganadería intensiva, entre otras acciones que aceleran la destrucción del planeta. Es probable que para algunos suene trillado este tema, claro está, que el cambio empieza desde las pequeñas decisiones de la vida cotidiana y, sobre todo, las que se ejecutan en conjunto.   

Enlaces de interés:
https://www.google.com/doodles/earth-day-2022
https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change

6 comentarios en «El Día del Juicio Final ¡TIC, TAC!»

  1. Excelente articulo mi estimado, la concienciación en estos temas tan importantes siempre deben de ser constante, como dice el dicho poco a poco se llega lejos y en algún momento se lograra un masivo apoyo para nuestro planeta y así mejor la calidad de vida del mismo.

    1. Interesante información, que nos hace reflexionar, crear conciencia que debemos aportar de alguna manera para que nuestro planeta no se siga destruyendo.

      1. Me pareció muy importante la Información en el cual es donde nos ayuda mucho a recapacitar del como debemos mantener mejor al planeta tierra 🌎

  2. El planeta Tierra empieza a revelarse ante la cruel y bruta humanidad, todo lo que hoy presentamos es gracias a todas aquellas injusticias, si duda, si algún día se acaba el mundo ha sido, es y será siempre nuestra culpa

    Excelente artículo hermano

  3. Sí, en los últimos días todo el tema del cuidado ambiental suena ¨trillado¨; esto a razón que no hemos notado la vital importancia de esta temática. Creemos, vagamente, que si uno contamina, nada pasará, pero no olvidemos el ¨efecto mariposa¨. Las consecuencias, evidentemente, ya son palpables. Queda, de todo esto, algo bueno: la Tierra enfermará y sanará, nosotros desapareceremos, se acerca la extinción del Hombre.

  4. Sin duda alguna compañero,la tierra es nuestro hogar y si nadie (empezando por nosotros y nuestra enseñanza a las futuras generaciones) hace algo por cuidarla y mantenerla..¿que destino nos espera?
    Excelente reflexión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.