Entrevista a Susana Moreno Ortiz sobre su obra ¨Llovía y llovía y allá una lucecita¨

Por: Mateo Sebastián Silva Buestán
Director Colección Taller Literario, Cuenca (Ecuador)

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina publicaba, apenas iniciado abril, la obra ¨Llovía y llovía y allá una lucecita¨ de la escritora Susana Moreno Ortiz. Este libro, compuesto de cinco cuentos cortos infantiles, como se puede apreciar líneas abajo, tiene un interesante origen vinculado a la historia familiar, a la tradición oral. La autora, que también ha incursionado en el mundo de la poesía, explica que sus relatos deslizan mensajes humanistas a las niñas y niños. Además, en palabras de Susana, lo que buscan sus narraciones es ¨enseñar valores y destrezas¨. Sin más preámbulo se presenta, pues, esta entrevista. 

¿Quién es Susana Moreno Ortiz?

Una mujer extremadamente sensible que creció en un hogar de padres poetas y abuelos poetas y recién he descubierto que una tatarabuela, Rosario Carrión Burneo, fue entre las primeras mujeres que colaboraron en la revista de literatura “La Mujer” N° 3, Quito, 1905; dirigida por Zoila Ugarte de Landívar.

Mi padre fue un poeta que llenó nuestro mundo de amor a la poesía y la justicia, nuestra madre llenó nuestro mundo de fantasía, siempre nos leían poemas, nos contaban cuentos y compraban libros para que disfrutáramos de la lectura.

Por el amor a la justicia social que nos enseñó nuestro padre, estudié un doctorado en Trabajo Social, ejercí por treinta y seis años en el campo del diagnóstico psicopedagógico para niños con necesidades educativas especiales. Participé en procesos por los derechos de los niños, quince años se coordinó una red para atención y prevención del maltrato infantil en Cuenca y el Azuay.

¿Cómo ha sido su experiencia dentro del campo de las letras?

Acostumbraba escribir y guardar desde mi época del colegio, algún día mi hermana Sonia descubrió y me animó a publicar mi primer libro de cuentos para niños “El caballo viejo y el músico” (1992).He publicado diez libros de cuentos para niños uno de ellos “Juguemos con las nubes” contiene poesía. “Las alas del tiempo” coeditado con otros escritores; tres libros de poesía; una biografía sobre mi padre, el poeta Eugenio Moreno Heredia: “Vivo en poesía” y una “Selección e introducción de Jardines de invierno”, de Alfonso Moreno Mora. Estas publicaciones han tenido el auspicio del Municipio de Cuenca, Universidad de Cuenca, el INNFA, y la Fundación Niño a Niño, otras fueron producciones independientes.

Actualmente formo parte del Colectivo cultural Casa Tomada de Cuenca y de su Consejo Editorial, consto en algunas antologías de poesía.

¿Por qué considera importante inculcar el hábito lector en los más pequeños?

El hábito de la lectura, siempre que sea de la verdadera literatura escrita para niños, no me refiero a esos libros comerciales que se exhiben en las librerías, los buenos cuentos y la poesía dedicada a los niños llenan ese vacío de ternura, fantasía, miedos, curiosidades y enseñan valores y destrezas.

Al parecer gran parte de su obra se centra en relatos infantiles; sin embargo, cabe preguntar ¿ha probado dirigirse a otro público?

He publicado tres libros de poesía: Planeta perdido (1992), Poiesis (2016), No hay reposo (2021) y como ya se anotó Vivo en poesía, biografía de Eugenio Moreno Heredia dos ediciones (2012, 2015) y un estudio sobre un poema inédito de Alfonso Moreno Mora (2017).

¿Cómo nacen los cuentos que forman parte de Llovía y llovía y allá una lucecita?

Llovía y llovía y allá una lucecita es la parte de un cuento que mi madre nos relataba, que había escuchado de su bisabuelo cuando era pequeña; me impresionaron tanto esas palabras, su sonido, sus evocaciones, estos relatos me permiten el recuperar de la memoria, retornar a la madre, al refugio materno, a su calidez, su ternura, su voz acariciadora.

¿Qué aspectos trata en su libro ya referido?

Reúne varias historias que me contaba mi madre. Rosalía es el personaje principal de este libro y también contiene historias de mi creación. Relata pequeñas aventuras de Rosalía y otros personajes: el tigrillo, el gato, la cerdita, el asno.

En el cuento: “Abuelo esas palabras ya no se usan” setrata sobre la dificultad de entender por parte de los niños las palabras que usan los abuelos.

¿Cuál es el mensaje de su obra?

A través de Rosalía y otros personajes se persigue sembrar amor en los niños a la naturaleza, los animales, en la actualidad son dueños de derechos en nuestra Constitución. También se ambientan en lugares conocidos y cercanos a todos.

Esta versión de “Llovía y llovía y allá una lucecita” es una reedición digital, ¿qué espera ahora que estos cuentos están disponibles al libre acceso virtual?

Me satisface saber que llegará a los niños, padres y maestros, que se interesen por la lectura de libros para el público infantil.

¿Existe una fórmula para la creatividad literaria?

No creo en una fórmula, ante todo está la sensibilidad del autor, la preparación, la lectura y el trabajo constante de los borradores hasta su edición.

¿Cuál es su valoración sobre el rol desempeñado por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina CES- AL?

Un trabajo eficiente, a cargo de un equipo capacitado, que garantiza la edición o reedición digital de los libros de autores locales y nacionales, con la finalidad de estar disponibles al libre acceso virtual del lector.

Descargue el libro pinchando aquí

2 comentarios en «Entrevista a Susana Moreno Ortiz sobre su obra ¨Llovía y llovía y allá una lucecita¨»

  1. Es una excelente estrategia, que mediante buenos cuentos, se pueda incentivar el hábito a la lectura en los niños y sobre todo inculcar en los mismos el amor y respeto hacia los seres vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.