Entrevista a Germán Dávila Enderica sobre su obra “Pandemia”

El ser humano tiene aún oportunidad si despierta a su conciencia.

Por: Mateo Sebastián Silva Buestán
Director Colección Taller Literario, Cuenca (Ecuador)

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina CES-AL publicaba a mediados de marzo el ensayo literario ¨Pandemia¨ de Germán Dávila Enderica. Este libro gira en torno a múltiples cavilaciones que, pese haber reposado por larga data en la mente del autor, se cristalizaron en medio de la pandemia -del confinamiento- y salen a la luz dos años después de que todo empezara en el Ecuador. Es imposible omitir el mensaje de defensa y amor hacia la naturaleza presente en esta obra, así como un ferviente humanismo. A continuación, se dará a conocer más sobre Germán y su ¨Pandemia¨.   

¿Quién es Germán Dávila Enderica?

Germán Dávila Enderica es un profesor jubilado.

Estudié en la escuela fiscal Remigio Crespo Toral y luego en el colegio Normal Manuel J. Calle, mismo que me confirió el título de Bachiller en Ciencias de la Educación que me permitió ejercer la docencia, primero en una escuela unitaria, después en una escuela de la parroquia Quingeo y finalmente en la escuela Julio Abad Chica, acogiéndome luego a la jubilación.

Mientras ejercía la docencia estudié tres años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca.

¿De dónde nace su afición por las letras?

Mi afición por las letras la tuve desde que estudiaba en el colegio y durante la docencia, en algunas ocasiones escribí algo de opinión, pero nunca tuve aceptación en medios de comunicación, seguramente por no estar de acuerdo con mis pensamientos y no ser una persona conocida.

¿Qué significa para usted que ¨Pandemia¨ haya sido publicada?

La publicación de Pandemia elevó mi autoestima. Pensé que mis pensamientos no estaban equivocados y gracias al generoso apoyo de algunas personas he tenido la satisfacción de expresar el sentir de mi mente y mi corazón frente a la problemática de salud y la falta de conciencia de una parte de la humanidad que no respeta la vida de la naturaleza ni los derechos de sus semejantes.

¿Cómo surge este ensayo literario?

El ensayo Pandemia, como expreso en las reflexiones del mismo, surge debido a un insomnio preocupante en una noche madrugada al enterarme que una pandemia amenazaba a la humanidad. Pensé en que el planeta Tierra donde habitamos también está amenazado por una pandemia ocasionada por la falta de conciencia de algunos seres humanos. A mi mente asomaron algunos episodios históricos en los que genocidios terribles y guerras causaron más muertes que las enfermedades y las catástrofes naturales; concluyendo que el virus de la maldad es una pandemia que hasta nuestros días existe.

¿Qué aspectos trata en su obra? ¿Desde qué enfoque?

Los aspectos que trato en esta obra son la humanidad, la religión, la democracia, la política, la educación, etc., y la relación que tienen éstos con la conciencia del hombre y la mujer como protagonistas en la historia y en la formación de la familia, columna vertebral de la sociedad, tomando en cuenta que de los valores que se inculcan en su seno dependerán la verticalidad en todas las actividades de la humanidad.

¿Cuál es el mensaje que desea transmitir con este libro?

A través de este ensayo deseo trasmitir un mensaje de buena voluntad que procure despertar la conciencia del ser humano para amar, cuidar y respetar a la naturaleza, a la gigantesca casa de la humanidad, que la flora, la fauna, así como el suelo, el agua y el aire tengan el trato supremo tomando en cuenta que todo ello vale más que el oro que está en sus entrañas.

¿Considera que el humano aún tiene una oportunidad? A su criterio, ¿se debe seguir depositando esperanzas en el Hombre?

Considero que el ser humano tiene aún oportunidad si despierta a su conciencia. Existe la esperanza que con la práctica de los valores la humanidad tenga mejores días.

Actualmente, muy a menudo, se hace mención a la ¨pospandemia¨, ¿qué tan interesante resultaría realizar otro ensayo en tanto a la llamada ¨nueva normalidad¨?

Sería interesante realizar otro ensayo luego de la pandemia pensando siempre en las enseñanzas que se desarrollan para hacer un mundo mejor.

¿Cómo ha llevado su profesión de docente con la faceta de escritor?

Mi profesión como docente siempre ha estado encaminada a lograr un sueño de una vida mejor; como padre, abuelo y maestro se han cristalizado mis anhelos y ahora que he podido escribir algo estoy satisfecho como escritor.

¿Cuál es su valoración sobre el papel desempeñado por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina CES-AL?

El papel que desempeña la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina CES-AL es loable, digno de alabanza y reconocimiento porque quienes la conforman, de la manera más desinteresada, procuran que se difunda la cultura y los pensamientos de quienes no hemos tenido la oportunidad de darlos a conocer.

Quiero expresar el testimonio de mi imperecedera gratitud a esta noble Institución por la gran labor que desarrolla.

Puede descargar el libro pulsando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.