Nuestro homenaje al filósofo y amigo José Vega Delgado

Por: Dr. Wilson Zapata Bustamante
Director de Ecuador Universitario, Quito (Ecuador)

Apasionado profesor en el aula, formador de universitarios, transmisor de valores y ejemplo de conducta ética, el doctor José Vega Delgado fue un Distinguido Profesor de filosofía y pedagogía en la Universidad de Cuenca, una de las tres instituciones de educación superior más importantes del país.

Su obra constituye un punto de referencia obligada en materia  de buena praxis intelectual y universitaria. Cada vez que podía aseguraba que la grandeza de la Universidad está en el poder y la fuerza de sus ideas, y que en ellas reside su capacidad de convocar a los diversos sectores de la sociedad; «la credibilidad que hemos alcanzado ante la sociedad y el Estado constituye un patrimonio que debemos cuidar y acrecentar sobre la base del fortalecimiento de nuestra autonomía», enfatizaba.

Fue el filósofo de la educación, humanista, estudioso profundo de la ética, hombre comprometido con el conocimiento y la transmisión generosa de saberes y valores, además de dirigente académico que miraba siempre el horizonte.

Tuve la suerte de mantener largas conversaciones con él, porque fui el editor de su libro «CEVALLOS GARCÍA, ¿HISTORIADOR? Principios Filosóficos e Influencias, en el Pensamiento de Gabriel Cevallos García, Tesis de su Maestría en Estudios Latinoamericanos, Mención Pensamiento Latinoamericano, que tiene como propósito esencial estudiar la copiosa obra escrita del polígrafo ecuatoriano-cuencano Dr. Gabriel Cevallos García (1913-2004).

Argumenta que el escritor -quien ha pasado comúnmente como historiador-, bajo la premisa de la Historiografía practicada por Cevallos García, un género literario antes que una ciencia estricta, es un ensayista de cuestiones  históricas y no un historiador sensu strictu; ni tampoco un filósofo de la historia.

Para fundamentar la argumentación se estudian, pormenorizadamente, Principios Filosóficos e Influencias, en el Pensamiento de Gabriel García Cevallos. Al cabo de los cuales, se corrobora la hipótesis inicial del discurso del autor de la Tesis.

La Tesis despliega una amplia variedad de citas, especialmente de las Obras Completas (XIII Tomos) de Gabriel Cevallos, y de escritos no recogidos en ellas; para reflexionar cada uno de los asertos del autor de la Tesis, validar y comprobar proposiciones y axiomas.

Nacido en Cuenca el 2 de agosto de 1947 José Vega Delgado alcanzó el título de licenciado en Humanidades (Clásicas) en 1968, mientras que en 1972 se doctoró en Filosofía.

En 1982 se vinculó como profesor de Filosofía y Pedagogía en la Universidad de Cuenca, sin dejar de lado su formación profesional. Viajó a Alemania a investigar al gran filósofo que le inspiró en sus indagaciones sobre el ser y el tiempo: Martin Heidegger.

En 1984 hizo una Especialización en Filosofía Alemana en la Universidad Libre de Berlín/Alemania Federal; en el 2006 consiguió el título de Magíster en Educación a Distancia en la Universidad Católica de Loja y en el 2009 alcanzó el título de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Mención Pensamiento, en la Universidad de Cuenca.

Fue catedrático por oposición de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad de Cuenca, en Historia de la Filosofía, Metafísica, Filosofía del Lenguaje, desde 1974. Una década más tarde a tiempo completo.

Dentro de su trayectoria destaca la investigación, la escritura y publicación de más de 20 libros sobre sus cátedras de especialidad, tanto unipersonales como en colaboración.

Publicaciones

Entre algunas de sus publicaciones de libros y artículos destacan: Lecciones de Filosofía, Metafísica Especial; Introducción a la Filosofía de la Religión; Ensayos Filosóficos, Estudios de Estética (Poética) y de Filosofía de la Filosofía; Cevallos García, ¿Historiador?; Humanismo, Humanidades y Filosofía; La Filosofía Política Clásico / Moderna y la Crítica de Habermas, Nietzsche y Dussel; La Filosofía de Nikolai Hartmann; La Metafilosofía del Fin de Historia y de la Muerte de la Filosofía; Filosofía, Ética y Sociedad, hoy; René Descartes (1596-1650).- Cuatrocientos Años Después; Renán, Voltaire y Eco; La Filosofía Alemana; Cinco Ensayos sobre el Lenguaje; Ética.- Como Filosofía de la Acción Humana y del Valor Moral; Humanitas; Filosofía e Historia en Teilhard de Chardin; Ensayo de una Explicación Metafísica del Tiempo.

De igual manera, sus pensamientos se hicieron públicos en los artículos publicados en Diario El Mercurio de  Cuenca y en  el Diario Digital Ecuador Universitario.

Su muerte acaecida el pasado 8 de enero, nos ha consternado. Hacemos llegar nuestra nota de solidaridad a toda su distinguida familia, de manera especial al Señor Doctor Gustavo Vega Delgado, distinguido rector de la Universidad Internacional del Ecuador -UIDE-.

Un comentario en «Nuestro homenaje al filósofo y amigo José Vega Delgado»

  1. Sin duda, uno de los docentes más destacados de la Universidad de Cuenca, fui su alumno en la especialidad de filosofía, donde aprendimos a diferenciar la vida contemplativa y la vida de la praxis, donde axiológicamente teníamos que buscar un espacio dentro de la realidad. Mil gracias Dr. Zapata por sus acertados pensamientos sobre José vega Delgado, un filósofo que perdurará en la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.