Una nueva conciencia, de Ruth Bazante

Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva
Quito (Ecuador)

Nació en Puerto Putumayo, Sucumbíos, en 1942. Es Licenciada en Ciencias de la Educación, especialización Literatura. Tiene estudios de Doctorado en Letras, también es egresada del Doctorado en Pedagogía. Es maestra, actriz, poeta, narradora y ensayista, miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores, fundadora del grupo cultural Alborada, Miembro de la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador.

“Manuela y Simón, dos espadas y un solo corazón” se titula su último libro que fue presentado en el auditorio del Museo Nacional del Ministerio de Cultura. La obra contó con el apoyo del Colectivo ‘El Búho de la Palabra’ y Cadelpo (Casa del Poeta).

La obra trata sobre la época, la correspondencia política e histórica, textos literarios, discursos pronunciados en homenaje póstumo al libertador Simón Bolívar, visto por el lente de algunos intelectuales y escritores extranjeros de renombre. La obra aborda acerca del ideario que guio la praxis independentista y las acciones militares y gubernamentales en la organización y administración de los países libertados. En relación a Manuela, su vida como mujer y patriota, acciones temerarias en favor de Bolívar y de la independencia, así como también, 60 poemas dedicados a los dos héroes.

“Este es un libro muy especial para mí porque los protagonistas son Manuela y Simón, una de mis parejas favoritas. Mucha gente colaboró con la investigación de esta obra. Como soy maestra, dividí el libro de una manera didáctica y lo hice por unidades, en las que explico la época de la historia y varios detalles”, manifestó la autora.

Entre las obras publicadas por Ruth Bazante Chiriboga tenemos: Grito Dentro, Grito Fuera, Manual de las Cicatrices, Alborada 1, Alborada 2,” Madre en tu día, Semillas al viento, Mentis Erectus, Filosofía, Axiología y Praxis de la Literatura Infantil, Bajo el tejado gris de la llovizna, Quito Cara de Dios, Relicario de América y otros, Rostros Sumergidos.

Su poesía y narrativa consta en más de 40 antologías dentro y fuera del país y su trabajo literario ha sido traducido en cinco idiomas.

El 9 de diciembre de 2021, el escritor Oswaldo Bustos Azuero presentó su obra: Una nueva conciencia, en la Cooperativa Andalucía, de la Ciudad de Quito.

Poeta Ruth Bazante Chiriboga

Autor del Ensayo: Luis Rivadeneira Játiva

Obra: UNA NUEVA CONCIENCIA. Luz en el alma y en el pensamiento. Ruth Bazante Chiriboga.

Su libro, Una nueva conciencia, reúne el pensamiento elevado en el conjunto de trabajos realizados por geniales escritores ecuatorianos y del mundo.

El espíritu y el pensamiento de la escritora se materializan a través de las creaciones literarias impresas y el lector se alimenta de ellas.

¡Quién es Luis Rivadeneira Játiva?

DISTINCIONES: Premio de Investigación, UTE, 1966. Condecoración Equinoccial, UTE, 2013. Medalla Julio Miguel Aguinaga, del Gobierno Municipal de Antonio Ante, 2018. Medalla Pilanquí, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura, 2018. Reconocimiento del GAD Municipal de Ambato, 2019. Acuerdo de Reconocimiento de la CCE, 2021.

ÚLTIMAS OBRAS PUBLICADAS: Historia y Memorias del Ateneo Ecuatoriano, 2018, Historias en verso: 5 poemarios. 2019. Homenaje a Juan León Mera, 2020. Historia del Ateneo de Quito, 2021. Ética Profesional, 2021.

ENSAYO:

Este libro: Una nueva conciencia, es impreso y perdurará en el tiempo a través de los años. El libro es “perdurable, eterno, dura siglos”, lo dice y por esta razón, la escritora Ruth Bazante, según ella mismo lo manifiesta, ha decidido hacerlo impreso, porque la creación literaria no impresa, “se lo lleva el viento y los contenidos se pierden”.

Esta obra transcribe los ensayos y comentarios sobre su obra literaria realizada por destacados y mencionados escritores.

Se presentó en el auditorio de la Cooperativa Andalucía de la Ciudad de Quito, el 9 de diciembre de 2021, ante la negativa de la CCE de ofrecerle un espacio para esta noble tarea.

La presentación de la obra la hizo, de la mejor manera, el escritor Oswaldo Bustos Azuero, manifestando que la misma perdurará en el tiempo.

Su hijo, Alexei Cruz Bazante, agradeció a todos los presentes en el acto y resaltó los puntos más importantes para la creación del libro de su madre, los cuales estaban archivados. Se dio el tiempo para organizar su obra y consideró que los escritores que constan en ella deben recibir el agradecimiento de su persona y de su madre.

Coincido con su hijo en señalar que, algún día, alguna institución pueda entender que su madre Ruth Bazante Chiriboga, debe recibir un reconocimiento en vida.

Los intermedios musicales en la presentación del libro lo hizo el artista Diego Lucero Espín, de la mejor manera.

Al final, la escritora, entregó su texto con su firma autógrafa a quienes acudieron a este importante evento cultural.

Fue un evento cultural muy emotivo que fue organizado por la autora del libro y su familia, lo cual es muy significativo.

Un orgullo para mi persona constar en esta obra junto a otros colegas escritores, como: Guadalupe Larriva, Diego Lucero Espín, Ruth Cobo Caicedo, Oswaldo Bustos, José Vicente Quevedo, Edgar Bazante Chiriboga, entre otros.

2 comentarios en «Una nueva conciencia, de Ruth Bazante»

  1. Muy interesante, mi amigo. Y, en verdad los homenajes deberían hacerse en vivo. Un saludo afectuoso a tu distinguida mamacita.

  2. Gracias, Margarita, por su comentario. Los homenajes, deben hacerse en vida. Ruth Bazante, debe recibir, por su obra completa, un homenaje en vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.