Diálogo, reflexión y acción

Por: Fernando Uyaguari
Estudiante universitario y miembro de CES-AL, Cuenca (Ecuador)

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL) es cuna de escritores, ensayistas, poetas, novelistas, docentes, jóvenes investigadores y otros actores que destacan en el mundo cultural. La filosofía que define a CES-AL se caracteriza por un singular paradigma frente a las tradicionales y a las nuevas empresas capitalistas dentro del mundo editorial, ya sea convencional o digital. Su norte se sintetiza en democratizar y compartir el conocimiento, principios que enaltecen a esta joven editorial. De este modo, en tres años su fondo editorial ha pasado a estar integrado por 96 volúmenes entre sus coleccione: Ciencias Sociales y Taller Literario.

La Editorial CES-AL, al responder fielmente a sus creencias, saca a la luz un nuevo libro Entrevistas interdisciplinarias, cuyo protagonismo pertenece a los jóvenes de la Editorial y a los escritores nacionales e internacionales que han aportado con sus producciones. Esta obra ofrece una recopilación de 35 entrevistas estructuradas; complementada con fotografías que enriquecen visualmente el contenido, incluso, enmarcan a los entrevistados y entrevistadores. Asimismo, es menester de sus coordinadores resaltar la temporalidad que manejan los textos, dado que la primera entrevista corresponde al 15 de junio de 2019, mientras que la última es del 28 de octubre de 2021. Es decir, agrupa dos años clave para la expansión científica de la Editorial antes, durante y después de la pandemia.

Una de las singularidades que distingue a este libro de otras obras es la distinción de sus entrevistados (escritores, coordinadores, compiladores o prologuistas) que han publicado en la Colección Ciencias Sociales de CES-AL. Este elemento resulta llamativo, puesto que brinda la visión que ellos y ellas tienen acerca de esta colección. Más de uno expresa que es una institución innovadora, coherente y sólida dirigida por el PhD José Manuel Castellano y un equipo de jóvenes; desinteresados de estipendios e impulsados por trascender fronteras. Por ende, la Editorial marca la difusión de la historia, la filosofía, la investigación, la sociología a todos los rincones del mundo a través del formato virtual. Igualmente, es posible que CES-AL esté en el ojo del huracán, debido a que erradica el mercantilismo existente y las coimas que llegan a los bolsillos de los acaudalados que manejan el monopolio editorial. 

De la misma manera, los colaboradores de la Colección Taller Literario hablan dentro de la obra sin rodeos y de paso expusieron que esta sección encamina su verdadera vocación. La literatura marcará y seguirá como una sombra en días de sol y llevará dentro de sí los inevitables días de ofuscación, esta es una locución que alega un ilustre poeta en una de las entrevistas realizadas. Igualmente, los seguidores y amantes de las bellas letras podrán encontrar otras opiniones y experiencias acerca de la colección, puesto que no solo se habla de los poemas, más bien descubrirán varios géneros literarios y referentes clásicos.

Tal vez la idea de leer un libro referente a entrevistas no sea del agrado de todos. Sin embargo, desde las primeras hojas usted se enganchará al igual que en su serie, película o compendio favorito las ganas de leer no pararán. Al inicio se topará con la poesía y el mundo de la escritura creativa, incluso, encontrará consejos y prácticas que le serán útiles en sus escritos. Luego de las primeras páginas, drásticamente la temática se enfocará en un docente que une dos realidades y sistematiza crónicas de Ecuador y Canarias. Las siguientes hojas lo trasladarán a la cultura del maíz y al místico mundo kichwa. A medida que se deleite de las carillas del ejemplar identificará un vaivén de sentimientos y emociones, que se complementan con las letras de eruditos.  

En caso de haber subido alguna vez a una montaña rusa o cualquier juego mecánico de las mismas características, Entrevistas Interdisciplinarias le transmitirá la misma sensación. Imagínese leer una producción lineal, monótona o sin variedad, evidentemente la desechará o nunca la leerá. La diversidad de los entrevistados desde el punto de vista formativo, de estilo y profesional cimienta el diálogo referente a temas actuales, por ejemplo: educación, cultura, epistemología, arquitectura, patrimonio, universidad, ciudades, entre otros asuntos. Claro que, si disfruta de contenidos más fuertes en la mitad del ejemplar se ofrece Los procesos de mundialización, Quejas desde la línea imaginaria, El derecho a la seguridad social y el principio de la solidaridad en Ecuador, entre otros pasajes caracterizados por la crítica constructiva y la reflexión.

Por otra parte, se preguntará, ¿cuál es la estructura de la obra? La respuesta es concisa y directa, los límites los traza el lector, debido a que tranquilamente puede empezar desde el final o la mitad. El índice es su mapa, en él encontrará los títulos de las entrevistas y queda a su deliberación seleccionar el de su preferencia, aunque se aconseja leer absolutamente todas. Hubiese sido una limitación organizar la información en bloques, puesto que las posturas expuestas al ser divergentes, no merecen estar sesgadas ni clasificadas, más bien deben conservar su estado natural. Por ende, el lector que se anime a adentrarse al libro asume la tarea de empaparse del conocimiento y descifrar los mensajes que tanto daño hacen a la cultura; quienes conocen su historia no están condenados a repetirla, sino a mejorarla (Loyala, 2020).

Es a partir de todo lo expuesto que, el libro se destina para los jóvenes, estudiantes universitarios, docentes, profesionales de todas las ramas y a los revolucionarios de todo el mundo. Las más de 200 páginas del libro están cargadas de varios aspectos de interés público, que lo atraparán y no lo liberarán hasta que haya llegado a la última hoja. No se sorprenda si al finalizar siente un cambio interno en su filosofía o cosmovisión del mundo, el alto nivel de sapiencia de la obra es el causante de esto; por consiguiente, usted afronta las consecuencias de llevarse un nuevo bagaje cultural y social.

Por otro lado, en este tiempo de crisis e inestabilidad social a causa de la COVID-19, resulta necesario levantar puentes entre los países a fin de eliminar los límites geográficos y ampliar las conexiones culturales. En general las producciones (cuentos, novelas, leyendas, artículos) focalizan su contenido a una sola realidad, de tal manera que, complejiza comprender otros contextos. Ante esta limitante, este volumen rompe cualquier tipo de barrera territorial, debido a que une países a través de la literatura y transporta a sus lectores a todos los lugares imaginables. Tenga cuidado estimado lector de quedarse en una quimera, el presente lo regresará bruscamente.

El último elemento a desmenuzar se centra en la consolidación del título del libro. La palabra interdisciplinar posee varias acepciones, una de ellas es la que propone Whists en 1937, él desarrolló por primera vez este vocablo para ampliar el horizonte de los problemas sobre globalización y tecnología. Igualmente, el prefijo inter significa entre, que indica la combinación de varias disciplinas para potenciarlas entre sí. Esta unión da paso al famoso enfoque interdisciplinar, que permite resolver inconvenientes de forma integral. Paralelamente, surge un análisis desde diversas trincheras científicas sobre inconvenientes del mundo actual.

Los indicadores del párrafo anterior fundamentan el título y, sobre todo, el alcance de las entrevistas interdisciplinarias en los campos científicos. La convergencia de varias Ciencias Sociales estructura un esqueleto informático para estudiar los problemas educativos, territoriales, culturales, además, la evolución del pensamiento, del hombre y de otros temas que se tocan dentro del libro. Al cerrar la lectura de las últimas páginas, es predecible que asumirá los conflictos desde una triple perspectiva; analítica, crítica e integral. La conjetura para afirmar esto, nace del compromiso social e interno por desechar pensamientos inservibles y reemplazarlos por ideas innovadoras. 

Ha sido una dura labor contextualizar los pensamientos abstractos de los actores a nociones más concretas, dado que en el tomo se mencionan varios argumentos objetivos y subjetivos. Especialmente, se han lanzado breves pinceladas de los aspectos más valiosos y necesarios para comprender la envergadura y hasta dónde puede llegar una producción con un enfoque diferente. El despertar la curiosidad de las nuevas generaciones es una tarea compleja, ellos y ellas viven bajo las normas modernas. Por ello, un buen texto introductorio es conciso, directo y reserva lo más valioso para el final.

En conclusión, este primer trabajo de compilación de las entrevistas realizadas a los contribuidores de la Editorial plasma una nueva propuesta de generar conocimientos, diálogos, reflexiones y acciones en función de los desafíos del siglo XXI. Ha resultado una tarea satisfactoria ensamblar los contenidos en un solo libro a fin de recopilar, sistematizar y ordenar la información. El crecimiento de la Editorial CES-AL a nivel mundial repercutirá en la creación de obras de este estilo, quién sabe y ya se piense para el 2022 un segundo volumen. En este momento, queda servido el banquete, disfrute de todos los platos (textos) y empáchese de sabiduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.