El Majestuoso Santuario de la Virgen del Rocío (Biblián)

Por: Edison Fabian Ortiz Guallpa
Estudiante universitario, Cañar (Ecuador).

Biblián es un cantón integrado en la provincia de Cañar. Es un pueblo creyente, católico y mariano. Su historia ha estado íntimamente relacionada con la llegada del cristianismo a esas tierras, en tiempos de la conquista española y la colonia. En esta ciudad podemos encontrar muchos lugares turísticos desde iglesias muy bien conservadas, como el Santuario de la Virgen del Roció, reconocida como Patrimonio Nacional del Ecuador.

Cuenta la tradición que en 1893, cuando una sequía azotaba los campos y generaba un sufrimiento entre la población, cuando el párroco Daniel Muñoz tomó entre sus manos la imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, ascendía hasta la colina del Zhalao y en una oquedad de una roca la entronizó. Poco después, brotó la lluvia, haciendo que las sementeras se volvieran a fructificar y los devotos la denominaron Nuestra Señora del Rocío. Desde allí, su fama por este milagro, que se propagó por toda la región austral y el país.

Altar principal de la Virgen del Rocío enclavado en la roca. Sobresalen las grandes columnas construidas con material pétreo de la cantera de Atar.

Capilla de San José, ubicada en el segundo piso del templo. Edificada por carpinteros Abraham Muñoz y Antonio Barreto en los años 30 del siglo pasado. Se destaca el óleo de la Sagrada Familia, de Brígida Salas. Actualmente en esta capilla podemos encontrar un pequeño museo con los objetos han sido utilizados en las celebraciones eucarísticas de ese tiempo, como sotanas, biblias en latín, candelabros, entre otros.

Imagen de la cúpula desde el interior del Santuario, la cual tiene una estructura metálica.
Panorámica del Santuario del Roció y del cerro Zhalao desde la parte noroccidental.

Miles de ecuatorianos rinden culto a la Virgen del Roció cada año, sin olvidar a los aficionados a la fotografía que se deleitan con las impresionantes vistas de toda la ciudad que ofrece este hermoso lugar. Actualmente se ofrecen recorridos nocturnos en los cuales se puede visitar la torre, las criptas y el Museo San José.

Un comentario en «El Majestuoso Santuario de la Virgen del Rocío (Biblián)»

  1. Un Blog muy interesante que habla mucho sobre la historia que tiene el santuario de la virgen del Rocio, pues a mas de ellos esta iglesia está construida en la ladera de una montaña y tiene una historia interesante que debe visitar para escuchar (fue construida por gente después de un período prolongado de sequía). La iglesia es interesante con la pared trasera de piedra natural. Tiene una hermosa vista de la Iglesia y de los alrededores de la iglesia.
    Por otro lado muchas felicidades a nuestro compañero Edison Ortiz por haber plasmada su conocimiento sobre aquella iglesia y a la vez fomentar el valor de la cultura de nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *