Ventanas de “Nuestra América”: Guatemala, inolvidable

Texto y fotos: José Manuel Castellano
Islas Canarias

La Isla de Flores, ubicada en el Lago Petén Itzá, al norte de Guatemala (Departamento de Petén) con una extensión de 99 km2, era denominada por sus habitantes originarios como “Noh Petén” (Gran isla) y en el siglo XIX recibía su actual nombre, en honor al líder independentista guatemalteco Cirilo Flores.
El caballo de piedra es una de las leyendas de San Miguel de Petén que hace referencia al paso de Hernán Cortés por la zona, cuando su expedición se dirigía a Honduras. El caballo del conquistador estaba agotado y Cortés lo dejó al cuidado de los “itza´es” pero como no sabían cuidarlo murió –dicen que lo alimentaba con flores y plumas preciosas–, y para no enfadar al conquistador los indígenas hicieron su réplica en piedra.
Antigua ciudad Maya ubicada en el actual Parque Nacional Tikal, municipio de Flores del Departamento Petén, (Guatemala) declarado como el primer sitio Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad en 1979. La pirámide el Gran Jaguar (lugar en donde se escuchan voces), cuya construcción se llevó a cabo entre 740-750 d. C, es considerada la más elevada del mundo Maya con 47 metros.
Antigua, una ciudad que invita a recorrer sus calles empedradas y disfrutar de sus enormes casonas y su arquitectura.
Antigua, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad rodeada de volcanes de agua y de fuego.
El Arco de Santa Catalina, santo y seña de la ciudad de Antigua y de Guatemala.
Antigua, belleza tras belleza.
La Merced, una de las iglesias emblemáticas de Guatemala de estilo barroco (Antigua, Guatemala).
Iglesia del hermano Pedro, fundador del primer hospital y primera escuela popular en la América del siglo XVII. Antigua, Guatemala.
Hermano Pedro, misionero franciscano de origen canario, tinerfeño (nacido en Vilaflor, 1626-1667), beatificado y canonizado en 1980 por el papa Juan Pablo II, que se convirtió en el primer santo canario, guatemalteco y centroamericano, por su inmensa labor social dirigida a los más necesitados (fundador del primer hospital y primera escuela popular en la América del siglo XVII).Hermano Pedro (Antigua, Guatemala).
Los jueves y domingos de cada semana son días de un colorido mercado tradicional en Chichicastenango (lugar de los Chichicastes o lugar de las ortigas).
El Huilpil es una vestimenta adornada con hermosos motivos coloridos.
Chichicastenango, municipio guatemalteco ubicado en el departamento de Quiché, conserva uno de los pocos templos con altares mayas en el interior de la iglesia de Santo Tomas; sus habitantes preservan todavía el idioma Maya Quiché; y la mujer es la principal valedora de sus tradiciones.
Interior de la Iglesia de Santo Tomas (Chichicastenango).
La escalera de acceso a la Iglesia de Santo Tomas está relacionada con el calendario maya “Cholq´ij y es un gran puesto de venta floral (Chichicastenango).
El lago de Atitlán, ubicado en el departamento de Sololá (Guatemala), es una zona de asentamiento de pueblos mayas. Su núcleo poblacional más importante es el municipio de Panajachel.
El Lago de Atiltán es un enorme cráter a 1.500 msnm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *