El pueblo cañari y su vestimenta, un homenaje a nuestra identidad

Por: María Eugenia Torres Sarmiento
Comunicadora Social Investigadora y Docente, Azogues (Ecuador)

Celebrar un año más de vida de los pueblos es motivo de gran entusiasmo de sus habitantes, más aún para los jóvenes, que siempre son una promesa del futuro.  La Unidad Educativa “Luis Cordero” orgullosa y galante, a través de sus diferentes áreas del conocimiento honra a la ciudad  de San Francisco de Peleusí de Azogues en su bicentenario uno, con el trabajo proficuo de autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia, que en comunidad  enaltecen a  su ciudad con el desarrollo de varias actividades, ejes dinamizadores de la educación en tiempos de pandemia.

Es así que el pasado 28 de octubre del año en curso, el Área de Ciencias Sociales de la mencionada institución, llevó a efecto el evento denominado  “El Pueblo Cañari y su Vestimenta, un homenaje a nuestra identidad”, un despliegue de arte y cultura con la participación de estudiantes, quienes pusieron toda  su creatividad  en la producción de un audiovisual:  https://www.youtube.com/watch?v=LRAioV9OGiI&t=1s en el que se plasma la herencia cultural de los pueblos cañaris.

El evento estuvo coordinado por la Magíster María Eugenia Torres Sarmiento y el Doctor Paúl Castanier Gonzales, docentes de la Institución y la participación de los estudiantes de los Terceros Años de Bachillerato General a través de un desfile de trajes típicos representados por  coloridos y exuberantes trajes autóctonos del pueblo cañari.

Los estudiantes hicieron una retrospectiva histórica, representando al pueblo cañari, como un grupo étnico de Nacionalidad Kichwa, que habita mayoritariamente en la provincia del Cañar y en menor porcentaje en Azuay-Sierra sur de Ecuador, y eran reconocidos como grandes guerreros, pues se caracterizaron por tener vestimenta única y original, que no compartía lazos con ninguna otra cultura. Esto antes de la conquista del imperio Inca y de los españoles.

Un comentario en «El pueblo cañari y su vestimenta, un homenaje a nuestra identidad»

  1. Una oportunidad para expresar nuestra gratitud a La Clave de Cuenca por s u apertura en la difusión de la cultura y la educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *