Sevilla de Oro, Macas

Compilador: Dr. Luis Rivadeneira Játiva
Quito, Ecuador

La ciudad de Macas, Ecuador, fue acreditada como Sevilla del Oro(*) que, cuando se traduce, significa: Sevilla de Oro. Esta histórica ciudad inició sus humildes comienzos como un puesto de avanzada misionero formado por la Iglesia dominicana poco después de la conquista española, en el año 1533. Este próspero centro también se convirtió en un formidable puesto comercial español durante las primeras etapas de su historia. Macas se encuentra en el valle de Upano con vistas al río Upano (https://www.lugaresturisticos.org/macas/).

Fotografía de Oswaldo Cruz P.

Macas, es regazo de la ciudad española llamada Sevilla de Oro, fundada por José Villanueva Maldonado y considerada como jurisdicción de la Gobernación de Yaguarzongo.

Las Gobernaciones de Quijos y Yaguarzongo, desde el año 1540, se disputaron por la conquista de la tierra de “Macas”. En 1549, Hernando de Benavente consiguió permiso de La Gasca para realizar la expedición a las “tierras de los Macas”, y con 150 hombres partió desde Cuenca, Alausí por las cabeceras del río Cebadas y las alturas de Atillo, bajó hasta la laguna Negra; de ahí pasó a Zúñac, Piara, por la orilla izquierda del río Upano. Visitó la tierra de Macas, avanzó al sur hasta encontrarse con la resistencia de los nativos.

En 1563, Juan Salinas Loyola, Gobernador de Yaguarzongo, por orden del Gobernador de Quijos, emprende la expedición a las tierras de Macas; Salinas y Guinea, manifiesta su agradecimiento e indica que todos los caciques se dignen esperar para llevar a efecto la fundación de Nuestra Señora del Rosario, ciudad que terminó años después por desaparecer (Revista Sikuanga).

Santuario Nacional Purísima de Macas. Ecuador Tierra Viva ecuador-tierra-viva.com

Macas, fue fundada el 15 de agosto de 1563, por Juan de Salinas y Guinea, y desde el siglo XVII, es una de los principales asentamientos de la región amazónica a su ubicación geográfica (Wikipedia).

Macas, admirada por su flora y fauna, es un lugar acogedor asentado en el hermoso valle del Upano, en el margen derecho del río del mismo nombre, rodeado de propiedades agrícolas. Tiene una bien cuidada Plaza Central, donde está la iglesia de la Virgen Purísima, que según la tradición evitó que los indígenas expulsaran a los españoles de la localidad (EcuRed).

En 1563, sin embargo, Juan de Salinas y Guinea, funda la ciudad de Macas (Costales, 1998: 83). En el acta de fundación, se señala no obstante que el lugar escogido, -el pueblo de Cormaucalli-, es provisional (ídem: 84). El poblamiento de la ceja de montaña oriental en la época colonial. Catherine Lara (2007).

Juan de Salinas, descendiente de San Ignacio de Loyola, ordenó el levantamiento ciudadano de Nuestra Señora del Rosario, pueblo que pronto desapareció, aunque más tarde, a instancias del mismo Salinas, se funda, en 1575, Sevilla de Oro, ciudad que, de acuerdo a la historia oficial, fue destrozada por los shuaras en 1599.

El mirador natural del Quilamo se encuentra cerca del río Upano en la ciudad de Macas. Ideal para hacer caminatas, observar el valle del Río Upano y la ciudad de Macas; esta zona posee un clima cálido de 20°c a 22°c. En la cima, podemos apreciar el monumento a la Virgen Purísima de Macas, fotografiar y disfrutar de su vista espectacular.

Mirador del Quilamogoraymi.com

(*) Antigua ciudad española, fundada por José Villanueva Maldonado en 1575

2 comentarios en «Sevilla de Oro, Macas»

  1. Gracias estimado Lucho por este artículo sobre la ciudad que me acogió hace cincuenta años. Tierra pródiga y de gente valerosa que fue capaz de resistir el aislamiento por centurias.

    1. Lo importante de todo es que usted proviene de la otra Sevilla de Oro, de la Provincia del Azuay y actualmente vive en Macas que tenía también ese nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *