¿Cómo actuaría la justicia ecuatoriana en un caso similar al de Alec Baldwin?

Por: Ángel Orellana Flores
Actor y director de teatro, escritor, investigador y gestor cultural
Machala, El Oro (Ecuador)

El infortunado accidente del actor estadounidense Alec Baldwin, en el que resultó muerta la directora de fotografía Halyna Hutchins y herido el director Joel Souza, durante el redaje de la película “Rust” en Nuevo México, tras manipular una pistola de utilería, me llevan a preguntarme: ¿cómo actuaría la justicia ecuatoriana en un caso similar? Teniendo en cuenta que Alec, aún no ha sido ni detenido ni acusado por la justicia de su país.

La respuesta parece obvia, “actuar de acuerdo a la norma jurídica actual”. Pero, ¿sabían que no hay norma legal que trate o regule el trabajo de las y los artistas en Ecuador? Tampoco se prevé algo parecido ni en la Ley Orgánica de Cultura o el Código Orgánico Integral Penal, COIP. Teniendo en cuenta lo señalado, la cosa no pinta nada bien, ¿cierto?

Efectivamente, todo el sector cultural, artístico y afines en el Ecuador, se encuentra completamente desprotegido, sin leyes que los ampare ante situaciones levemos o extremos como los de este ejemplo. Quizás lo más probable que en un caso similar, el desafortunado artista o trabajador de la cultura sea procesado con argumentos convencionales como “asesinato involuntario” – en el mejor de los casos –.  De lo contrario, su vida y carrera serán destruidas sin más.

Se espera que la justicia norteamericana no procese a Alec, porque evidentemente se trató de un accidente. En nuestro caso, se hace urgente que quienes trabajamos en este sector nos preocupemos más por contar con un marco jurídico que nos den garantías para poder desarrollar nuestro trabajo y el futuro de nuestras familias.

Un comentario en «¿Cómo actuaría la justicia ecuatoriana en un caso similar al de Alec Baldwin?»

  1. Excelente tema para su análisis y resolución!!! Qué gusto es leer estas importantes temas, ahí es necesario entregar nuestra capacidad y energía!!! El tema para mi opinión no cabe para Ecuador con alguna excepción, ya que este hecho está vinculado directamente a la industria del cine que podría facilitar alguna remedial para el caso.!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.