El mundo en un semillero de escritura

Por: Mgs. Luis Ernesto Pardo Rodríguez
Universidad de la Salle (Colombia)

La escritura es un arte, pero también un oficio, como arte se enmarca en ideas, sueños junto con las competencias del (a) escritor (a) para forjar su propio estilo, que se perfecciona a través de lecturas, reseñas, esbozos y los avances del texto escrito en la búsqueda constante de la excelencia; como oficio, la escritura implica labor, dedicación, disciplina, rutinas de trabajo intelectual para la redacción, la paciente composición, sin olvidar que, escribir es una de las actividades más difíciles y complejas del ser humano.

Este escrito resalta la labor de un grupo de semilleristas que bajo el acompañamiento fraterno de la profesora Jacqueline Murillo Garnica hicieron posible la materialización del sueño de escribir la publicación del libro “Semillero Escrituras Creativas(1)”, cuya intención es iniciar un ciclo de producciones escriturales de estudiantes y profesores como evidencia de sus procesos investigativos en el aula. Su contenido da cuenta de una labor de más de dos años de trabajo mancomunado, del apoyo institucional, del aporte de profesores amigos que leyeron los textos, los valoraron y aconsejaron su composición y finalmente, la ruta trazada por el editor para su publicación.

El semillero de escritura es un espacio de trabajo académico e intelectual cuyo objetivo es desarrollar y consolidar las habilidades y destrezas investigativas de sus participantes a través de la indagación de la realidad para la creación, recreación y producción de nuevo conocimiento. El semillero se caracteriza por incentivar la conversación, los acuerdos entre estudiantes y profesores para la gestión de la investigación formativa que considera: enfoques, métodos, técnicas e instrumentos de recolección de información, encaminados hacia el fortalecimiento del pensamiento crítico, las competencias de lectura, escritura e investigación, que junto con las habilidades informacionales y comunicativas forjan la integralidad del sujeto en la comunidad académica.

  • Principios fundantes del semillero

El principio vital que guía el trabajo de los profesores que orientan prácticas de escritura es la lectura de los escritos de sus estudiantes desde la elección del tema de interés disciplinar e investigativo, la configuración de la idea principal, la concreción de las oraciones, la redacción de los primeros párrafos en consonancia con el esquema trazado previamente para la composición del texto. Esta labor exige tiempo por parte del profesor para la lectura, relectura, observaciones, recomendaciones, sugerencias y retroalimentación de la redacción en cuanto a forma y contenido.

Una de las emociones que engrandecen el espíritu del profesor es la sustentación, socialización de los productos escriturales logrados por los estudiantes en el periodo académico. El contraste que surge entre la composición del primer párrafo y la entrega final de un escrito académico evidencia la evolución cognitiva, conceptual y metodológica del estudiante y se materializa al final del proceso de escritura cuando cada estudiante presenta su escrito en eventos académicos que dan cuenta de un proyecto integral de aula, en este caso particular, el lanzamiento del libro “Semillero Escrituras Creativas”.

La formación de investigadores en el contexto de la tríada: lectura – escritura – investigación, demanda la potencialización de competencias de estudiantes y profesores, sujetos en formación, seres inacabados, que se complementan y enaltecen cada día. El estudiante va a la Universidad a construir su propio estilo, todo un desafío, a forjar en su interior el capital intelectual que lo anima a reflexionar e interpretar su mundo y materializarlo en escritos de calidad, que más allá del cumplimiento de tareas efímeras se conviertan en ejercicios formativos trascendentes.

  • La publicación del semillero de escrituras creativas

Los textos que da vida a la publicación del libro “Semillero Escrituras Creativas” reflejan el compromiso de los noveles escritores y de la profesora Jacqueline quien lideró el proyecto de escritura con dedicación, diligencia y el gran esfuerzo que significa leer y releer una y otra vez los manuscritos buscando no solo el carácter de cada escritor sino también, para la puesta en escena de la obra acabada. El proceso investigativo que demanda la escritura potencializa el arte de escuchar, de leer, de escribir y de investigar, lo cual se reafirma la profesora en el prólogo cuando afirma:

“Sin duda, el hecho de saber escuchar, de poner atención, de interesarse por lo que otros tienen por contar, es un tema crucial en nuestra sociedad, no sólo por el derecho que todos tenemos de expresarnos, sino también porque el saber escuchar resulta una herramienta muy potente para impedir que la indiferencia siga perpetuando la desigualdad y la injusticia en nuestro entorno; en nuestras vidas”.

Los procesos de investigación que se infieren del libro han permitido a los participantes robustecer sus maneras de escribir y de hablar mediante la comprensión, análisis, crítica e interpretación de lectura para el manejo de las fuentes y recursos de información que sustentan los saberes y conocimientos de esta gesta editorial. Aunado a ello, la aprehensión de significados y sentidos de los textos leídos, la concreción de temas de interés para la redacción de escritos breves, reflexiones, comentarios, como insumos para la construcción futura de proyectos de investigación formativa.

  • Creatividad e imaginación en los productos escriturales

En este apartado se hace una breve reseña de textos elegidos al azar para resaltar la inventiva e ingenio que surgen de los pensamientos, emociones y sueños de los noveles escritores que se materializaron en la edición final del texto:

  • Perla Fernánd

El texto “Ayer”, es una evocación a la sencillez de la vida, remembranzas de un hermoso pasado lleno de sueños, imaginación en el que había muchas profesiones y ninguna en particular, la princesa acompañada por sus amigas del cuarto Elena, Laura y María Teresa, aquellas muñecas que le alegraban la vida. Palabras y frases como: las heridas: “Ese lugar donde las heridas no dolían, no me detenía a descansar porque, sin pausa, el juego seguía”; el baile: “Bailar en la lluvia, vestida de alegría, era mi mayor complicidad. Para mí los resfriados no existían: ¡estaba con mi amiga, la felicidad! Los viajes: “Viajaba a Hawái, a Puerto Rico, a mi casa en la playa o a mi mansión, con cinco pesos en los bolsillos y con mi avión: la imaginación”.

  • Yohanna María Tejeda Rodríguez

La historia de “Patricio, el chepúo”, es un relato sobre el hijo de unos brujos afamados de San Juan, muchacho suertudo que se le facilitaba encontrar billetes de dos mil pesos y prodigar suerte a las personas de su entorno: sus amigos. Sus padres hacían “trabajos” que involucraban cosas malas como matar personas, la fortuna se les agotó cuando mataron a una joven y se la muerte llamó a su puerta. Patricio quedó huérfano, solito en la vida, con el pasar de los años se tituló como médico, ignoró la pandemia, se suicidó y con su sangre terminó salvando la vida de Yunior un niño de su comunidad. Deben leerlo, porque encontrarán una historia fascinante.

  • Roberto Peña Guerrero

El poema “Satélite natural de la tierra”, es un elogio a la luna, un enaltecimiento a “esa figura más redondeada aquella de perfecta simetría”. Los ensueños surgen desde su exposición, trae paz, alegría, sosiego. La luna espera pacientemente la partida de su amigo el sol para emerger en medio de las noches estrelladas. Su presencia causa serenidad, limpieza en los pensamientos y no olviden que de la “Guardiana de los sueños y pregonera de los ciclos de la vida nadie puede esconderse está ahí desde siempre”.

  • Oilans Victtany Solano Fernández

La historia de “Esmeralda la gallina”, la protagonizan Chico, Nini y Cari y su mamita gallina en el bosque azulado. La familia gallinácea era muy madrugadora y salía a buscar alimento apenas despuntaba el sol cerca del arroyo, al final del día regresaban a su nido construido en el bosque. Un día llovió muchísimo, se inundó el nido, huyeron de allí y vivieron muchas aventuras con Juanita, Selp y Sixtina, un personaje nominado que ingresa a la historia. El entorno mágico culmina con una moraleja: “Una madre siempre está dispuesta a arriesgarlo todo por sus hijos”.

  • Alexandra Arias

El texto “En ti aprendí”, es un canto a la vida, a nuestra querida tierra, colmado de bellas palabras que enaltecen lo positivo que es el camino que transita cada ser humano en su formación. Se encuentran palabras y frases que trascienden como: felicidad, amistad, amor y desamor, la confianza y el agradecimiento por la solidez del aprendizaje logrado “Contigo me he acurrucado por las noches, trayendo viejos recuerdos a mi memoria; pero también he aprendido que la vida es dura y que lo único que importa es lo que vives en ella.”

  • Lesly Nicolle Hernández Sánchez

La narración “Origen” es un enaltecimiento de la ciudad de San Pedro de Macorís. Un llamado al reconocimiento de los pueblos latinoamericanos que por alguna condición administrativa, técnica o burocrática pasan al olvido a pesar de su pujanza, las ganas de sus habitantes de seguir adelante a pesar de las dificultades, inconvenientes o inclemencias de la naturaleza. “Parece surrealista llegar a ver algo así como una realidad, muchos no pierden la esperanza de que aquellos años de regocijos regresen a la ciudad”.

  • Conclusión para la apertura de un diálogo editorial

Cuando se exhibe un producto final de escritura resulta fascinante reconocer el proceso evolutivo de la composición de los productos escriturales. El lector queda sorprendido sin imaginar el recorrido de la experiencia que implicó un arduo proceso de redacción de cada fragmento del texto con la perseverancia del compositor de una artesanía intelectual. La escritura académica en el semillero de escritura propicia el fortalecimiento del acto de leer y releer porque tanto el estudiante como el profesor, quienes, al unísono, leen el mismo texto una y otra vez, amplían perspectivas, incluyen nuevas palabras, acepciones que le dan al texto un sentido lógico, de: coherencia, cohesión, concordancia gramatical que hace de la lectura toda una fiesta de conocimiento.

Existen estrategias pedagógicas como la Pedagogía de Proyectos y la concepción de los Proyectos Integrales de Aula que incorporan presaberes, saberes y conocimientos para la composición de los escritos académicos como productos finales de los procesos académicos de las gestas editoriales. La escritura académica es una experiencia gratificante para estudiantes, profesores y pares académicos, que cumplen funciones de evaluación, de orientación y proyección que infieren perspectivas de redacción, evolución del pensamiento crítico y la comprensión e interpretación de la realidad.

Referencia bibliográfica

Murillo Garnica, J. (2021). Semillero Escrituras Creativas. Cuenca – Ecuador: Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina. (CES-AL). República Dominicana: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (INFODOSU). https://bit.ly/3BvBUUs

6 comentarios en «El mundo en un semillero de escritura»

  1. Es esencial tener en cuenta que la escritura es un proceso compuesto de una gran variedad de elementos. Si bien la inspiración o motivación para escribir es usualmente individual, el texto final será siempre el resultado de un trabajo conjunto entre mentor (docente o profesor) y aprendíz (estudiante), y es parte de una formación en constante evolución y desarrollo. Un artículo muy interesante que resalta la importancia del trabajo en conjunto y la lectura en el proceso de escritura. Las breves reseñas brindan un pequeño vistazo a la calidad y creatividad de cada uno de los textos y despiertan la curiosidad para ver el resultado del esfuerzo de todos los autores y participantes del semillero.

  2. La escritura académica según su área de formación, debe ser orientada por el docente con estrategias de enseñanza aprendizaje y su metodología pedagógica para el desarrollo habilidades y destrezas interpretativas al motivar su discurso, avivar la escritura forma estudiantes con competencias de lecto-escritura y comprensión de texto que son vitales en los procesos académicos y profesionales.

  3. La tríada lectura–escritura–investigación requiere una perspectiva interdisciplinaria y de procesos iterativos de aprendizaje y enseñanza, para lograr una formación de investigadores completa y diversa. La escritura es un tema apasionante y fomentar la misma en investigadores y estudiantes es una obligación en un mundo en constante cambio ¡Excelente artículo para la comunidad académica!

  4. Cabe resaltar la importancia del papel de los profesores en las prácticas de lectura y escritura en la Universidad, en particular se deben destacar las actividades que realizan con el objetivo de estimular dichas prácticas en los estudiantes. Considero que los docentes son lectores y escritores expertos, lo que les permite puntualizar en los problemas y orientar en el ejercicio de varios modos de leer y escribir, incentivando procesos de investigación en el aula de clase.

  5. La escritura es un arte que nos permite llegar a recónditos lugares con nuestras ideas, gracias ala escritura podemos expresar nuestros pensamientos y compartirlos con diferentes personas.

  6. ¡Muy buen escrito! los semilleros de investigación son una excelente alternativa al proceso académico tradicional ya que se enfocan en la generación de conocimiento a través de la construcción de comunidades de aprendizaje, en este caso, ensenando al estudiante a utilizar lo adquirido en la academia, y sus experiencias de vida, para la construcción de historias propias y la difusión de saberes locales. Por otro lado, genial la forma en la que el articulo destaca la labor del docente como generador y facilitador de encuentros con otros actores y estimula el reconocimiento de la individualidad del estudiante desde las prácticas de la lectura y la escritura, con el fin de comprender la investigación más allá de su componente académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *