A propósito del Semillero Escrituras Creativas

Por: Genoveva Ponce Naranjo
Universidad Nacional del Chimborazo (Ecuador)

Desde diversas latitudes nos congregamos en torno a los textos del Semillero escrituras creativas, publicación que influenciada por el  compromiso de una maestra que, gracias a su formación sólida en Literatura ha orientado aquella afirmación de Jorge Luis Borges: “La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido”.

El libro se convierte en un testimonio de la experiencia docente de la coordinadora, quien desde su práctica ha logrado que diecisiete estudiantes creen y muestren sus historias, sus poemas, dejando atrás el temor a publicar. Resulta evidente que Jacqueline Murillo, asumiendo la óptica de Marguerite Duras, propició la escritura, demostrando que en ella hay fortaleza; porque “para abordar la escritura hay que ser más fuerte que uno mismo, hay que ser más fuerte que lo que se escribe” (Duras, 2014:26).

Nosotros presenciamos estos momentos, el producto final, pero detrás de este se hallan los tiempos, las estrategias, los días de lectura, relectura, corrección; los motivos posibles, cada encuentro, cada taller, para que desde la actividad creadora se llegue a la escritura, cumpliendo lo que manifestara Jean Piaget cuando aseveró que “la principal meta de la educación debería ser crear hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones”, y ese es el valor de esta experiencia.

Semillero Escrituras Creativas es el título que presenta Editorial Centro de Estudio Sociales de América Latina (CES—AL). Esta nueva publicación se suma a todo el fondo de acceso abierto que contribuye a fomentar y potenciar las producciones de jóvenes e investigadores; esta ocasión los  estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; así que debo agradecer el admirable trabajo del Editor Jefe, Dr. José Manuel Castellano, quien no solo lleva adelante un valioso proyecto de difusión de los conocimientos sociales de la Región y del mundo, sino que además ha sido capaz de hermanar a docentes, investigadores, escritores, alumnos, gestores, rompiendo las distancias.

Cómo no reconocer que hoy se presente un libro que lleva la marca de una maestra ejemplar y de estudiantes con determinación; hablo de la doctora Jacqueline Murillo Garnica y de los  autores, mi enhorabuena por este trabajo desde República Dominicana que nos inspira profundamente, porque quien otorga voz, quien visibiliza el trabajo conjunto, enseña muchos valores: la generosidad intelectual, la empatía, la libertad; la capacidad de escuchar y escucharse, porque eso permite la escritura, una disposición para ir más allá.

Esta obra recoge la producción de un proyecto que potenció las competencias escriturales de los estudiantes del recinto  Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macorís, y son precisamente ellos, quienes, desde su vínculo con el contexto, su manera de observar la vida, sus sentires y pensares hoy nos entregan un bello producto del proyecto Semilleros de Escrituras Creativas.

Gracias a la renovación didáctica para la formación literaria a través de la lectura y la escritura, se ha producido textos que muestran descripciones que, como lectores, nos permiten recorrer misterios, lugares, miedos, todos envueltos en la ficción, pasiones, pérdidas, fraternidades; textos que se arriesgan a hablar de la violencia, de pasajes dolorosos, de agradecer incluso por la pandemia; pero sobre todo, textos que responden ¿para qué sirve la escritura?, porque ella permite emanciparse de convencionalismos, de temores; así los autores, a través de recursos, giros, escenas, historias breves, de los juegos intertextuales que nos enlazan con leyendas, personajes y momentos demuestran el manejo de una variedad de textos narrativos: anécdotas, relatos, microrrelatos, fábulas; ellos nos prestan lugares, personajes y circunstancias metaforizadas que cuestionan y abren un abanico de respuestas pendientes.

“Narraciones que nos cuentan de un cielo y un mar que se unen en una danza sin fin”. Narraciones con finales inesperados, juegos narrativos, personajes con rasgos psicológicos interesantes; de la misma forma, textos de prosa poética y poemas que nos conectan con la soledad, la fantasía, el significado del amor; el enlace con el terruño, los detalles; los personajes, que nos acercan a los rincones de este país del Caribe. Textos que discurren alrededor de la infancia, el amor, el desamor, desde variados modos, estilos y perspectivas, para que el lector se interne en cada línea y halle réplicas en el capítulo final, desde la mirada, la sonrisa, el gesto de cada autor, porque cada fotografía posibilita de alguna forma, saber quiénes son: Alexandra, Ernie, Francisco, Freiniely, Jazmín, Lesly, Lisztmark, Oilans, Osvaldo, Perla, Roberto, Steban, Solanyi, Wandeli, Wander, Yelenny, Yohanna; y entender sus textos desde varios significados, desde lo plural.

Elena Poniatowska manifestó que “los profesores se desprenden de cuanto tienen y de cuanto saben, porque su misión es esa: dar, así lo hizo Jacqueline Murillo Garnica y miren lo que logró. Así que vamos por más semilleros de escritura, por más sueños y proyectos juntos.

3 comentarios en «A propósito del Semillero Escrituras Creativas»

  1. Tremendo. Me alegra haber sido partícipe de esta magnífica obra, y poder compartir al mundo un poco de mis semblanzas. Es interesante ver cómo convergen distintas concepciones de ver la vida, el amor, la soledad, como fuerzas sencillamente indescriptibles, en una antología de textos, de manera que la misma es agradable a los lectores, de los cuales espero que estén encantados de compartir nuestras letras.

    Muchas gracias!

  2. Es causa de alegría para mí, el ser parte de los “Semilleristas”. Este proyecto se ha concretado gracias a los esfuerzos de un maravilloso grupo de personas; especialmente gracias a nuestra maestra Jacqueline Murillo, quién siempre nos motivó y depositó su confianza en nosotros; me siento sumamente feliz y satisfecha con el resultado. Espero que los lectores disfruten de nuestro trabajo, y que nos den la oportunidad de seguir mostrándoles una parte de nosotros, a través de la escritura.
    ¡Muchísimas gracias!

  3. Que maravilla que usted como muchos puedan recorrer este camino de escritos junto a nosotros, los cuales son un conjunto de perspectivas valiosas manifiestas en los distintos textos. Apreciamos su aporte y que haya disfrutado de esta obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *