Ley del poeta

Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva
Quito, Ecuador

Proyecto de iniciativa ciudadana presentado por el Dr. Luis Rivadeneira Játiva, Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores -SEDE- y Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, CCE, Núcleo de Imbabura

Como toda ley, la del Poeta, permitiría el desarrollo intelectual de todos los poetas del país, generando Escuelas de Poetas en todos los rincones de la Patria. Esta riqueza intelectual posibilitaría el desarrollo de las actividades culturales, ya que nuestro país requiere, no solo de obras materiales, sino de espacios culturales para todos los intelectuales.

ANTECEDENTES

Es necesario considerar que esta nueva ley marcaría un hito en nuestra historia literaria y subrayaría la extraordinaria gestión del buen poeta y promotor cultural doctor Luis Rivadeneira Játiva, abogado y educador, Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores -SEDE- y Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana -CCE- Núcleo de Imbabura, quien lleva adelante la presente propuesta, junto a su equipo de trabajo, como iniciativa ciudadana.

Como toda ley, la del Poeta, que establece el día del poeta, permitiría el desarrollo intelectual de todos los poetas del país, generando Escuelas de Poetas en todos los rincones de la Patria. Esta riqueza intelectual posibilitaría el desarrollo de las actividades culturales, ya que nuestro país requiere no solo de obras materiales sino de espacios culturales para todos los intelectuales.

Es necesario establecer el DÍA DEL POETA, que consideramos debe ser el 28 de junio, día del natalicio del poeta Juan León Mera Martínez, en toda la República, para celebrarse en el Ministerio de Cultura, Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Ateneos del Ecuador, Casas del Poeta y demás instituciones culturales del Ecuador.

La LEY DEL POETA, debe recibir, el esfuerzo intelectual y la colaboración de todos los poetas del país y debe promulgarse como homenaje póstumo al poeta Juan León Mera Martínez, autor de la letra de nuestro Himno Nacional y de la novela Cumandá, fundador del Ateneo de Quito y de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, recordando el día de su natalicio.

LEY DEL POETA

(Establecimiento del Día del Poeta ecuatoriano)

ASAMBLEA NACIONAL

EL PLENO

CONSIDERANDO:

-Que es necesario establecer en el Ecuador el DÍA DEL POETA el 28 de junio, día del natalicio del poeta Juan León Mera Martínez, en toda la República del Ecuador.

-Que es necesario reconocer la obra poética de los ecuatorianos, de todos los tiempos, cuyo esfuerzo ha contribuido al desarrollo cultural del país.

-Que esta nueva ley marcaría un hito en nuestra historia literaria y subrayaría la extraordinaria gestión de los poetas ecuatorianos para la construcción de otra utopía realizable, del “País profundo”, que bien hubiese soñado y perseguido, el gran poeta ecuatoriano y universal, Juan León Mera Martínez.

EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, EXPIDE LA LEY DE ESTABLECIMIENTO DEL DÍA DEL POETA ECUATORIANO SIGUIENTE:

Artículo 1º.- Se establece el 28 de junio, de cada año como: “DÍA DEL POETA ECUATORIANO”, en homenaje póstumo al poeta y escritor Juan León Mera Martínez, fundador del Ateneo de Quito y de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, autor de la letra de nuestro Himno Nacional y de la novela Cumandá, entre muchas de sus obras, recordando el día de su natalicio.

Artículo 2º.- Incentivar la creación poética, a través del apoyo del Estado ecuatoriano a las iniciativas públicas y privadas para el desarrollo de las actividades literarias, como es el caso, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y entidades privadas de cultura, Ateneos del Ecuador y Casas de Poetas constituidas legalmente o que se creen en el futuro en las provincias y ciudades del Ecuador.

Artículo 3º.- Autorizar la emisión de una estampilla con la imagen del poeta cuya leyenda dirá: “JUAN LEÓN MERA MARTÍNEZ, POETA ECUATORIANO Y UNIVERSAL”, cuyo valor será determinado por la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE E.P. La venta del sello postal que se crea servirá de aporte económico a la sección poética de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Ateneos del Ecuador, Casas de Poetas y entidades culturales jurídicas privadas establecidas en el Ecuador.

Artículo 4º.- Los Ministerios de Educación y de Cultura y Patrimonio se encargarán de la reglamentación y cumplimiento de la presente ley.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ley, de establecimiento del Día del Poeta, entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Registro Oficial.

Dado y suscrito en la sede de la Asamblea Nacional, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, a los días del mes de 202…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *