I Congreso Internacional Jóvenes Investigadores, del 25 al 29 de octubre de 2021

El  I CONGRESO INTERNACIONAL JOVENES INVESTIGADORES se realizará del 25 al 29 de octubre de 2021. El evento analizará los diferentes componentes de la situación actual así como proyectará líneas de actuación y mejora con respecto al futuro cercano del papel que deben jugar las universidades Latinoamericana y del Caribe desde una triple perspectiva: analítica, crítica y constructiva.

Organizan la Editorial de Estudios Sociales  de América Latina -CES-AL-, la Universidad Católica de Cuenca y la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Tiene como objetivo central analizar, debatir y discutir de forma monográfica la situación actual y las perspectivas de futuro de las universidades Latinoamericanas y del Caribe.

El I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores permitirá a todas las áreas de conocimiento (Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias experimentales) el abordaje de los principales componentes desde su propia visión disciplinaria. Los trabajos remitidos deben enmarcarse única y exclusivamente bajo el género ensayístico científico, deben adscribirse a uno de los ejes temáticos que se relacionan a continuación:

Ejes temáticos:

  1. Calidad y calidez en las universidades latinoamericanas y del Caribe: compromiso o marketing.
  2. Las universidades Latinoamericanas y del Caribe en tiempos de pandemia: período de fracaso o de reestructuración.
  3. Universidad y sociedad: relación o desencuentro.
  4. Universidad e investigación: aportes, irrelevancia y mercantilización científica.
  5. Universidad y cultura: realidad o ficción.
  6. Universidad y estudiantes universitarios (prueba de acceso, cupos y sistema de becas): café para todos, esencia para nadie.
  7. La universidad, mercado laboral y el modelo económico: bloque de contención a la incorporación laboral y formación de mano de obra especializada.
  8. Ideología, crítica, libertad de expresión, centralismo y autonomía en las universidades Latinoamericanas y del Caribe: entre el adoctrinamiento, la pasividad y el librepensamiento.

Modalidades de ponentes:

  • Estudiantes de pregrado universitario
  • Licenciados y magísteres que hayan obtenido su titulación en los últimos tres años y candidatos a PhD.

Formato del Congreso:

  • Plataforma online

Género de las aportaciones:

  • Ensayo científico, que debe contener la siguiente estructura: 1) Introducción, 2) Desarrollo, 3)  Conclusiones y 4) Referencias bibliográficas.

Modalidad de las exposiciones:

La modalidad de la presentación será abierta (tradicional o innovadora) y deberá ajustarse al tiempo establecido.

Normas:

  • La inscripción en calidad de ponente como oyente al Congreso será totalmente gratuita.
  • Se entregará certificado de asistencia por 40 horas (con 75% horas de asistencia) y certificado a los ponentes.
  • El título del ensayo no podrá exceder de 15 palabras.
  • El resumen general del ensayo para su evaluación debe contener entre 600 a 800 palabras y debe contener la estructura señalada anteriormente, además, de nombres y apellidos del autor, correo electrónico y filiación.
  • Los ensayos deben adscribirse necesariamente a uno de los ejes temáticos propuestos en las Bases de esta convocatoria.
  • El ensayo solo será firmado por solo autor y sólo se podrá participar con un solo ensayo por autor.
  • El ensayo definitivo debe contener entre las 3.000 a 4.000 palabras.
  • El formato del archivo enviado deberá ser exclusivamente en Word bajo las siguientes características:

Tamaño A5 (14,8 x 21 cm.) Orientación: vertical. Márgenes: Superior 2 cm., Inferior 1 cm., Derecho 2 cm. e izquierdo 2 cm.

Tipo de letra del título calibri 14, negrita, centrado, espaciado posterior 2 puntos e interlineado sencillo Nombres, apellidos, filiación y correo electrónico en calibri 11, sin espaciado posterior e interlineado sencillo.

Tipo de letra del texto: calibri 12 puntos, texto justificado, sin sangría, ni tabulador a inicio de párrafo, espaciado posterior 3 puntos e interlineado sencillo.

Tipo de letra de los epígrafes: calibri 12 puntos, mayúscula, negrita, centrado, espaciado posterior 3 puntos e interlineado sencillo.

Tipo de letra de las referencias bibliográfica: calibri 10 puntos, texto justificado, sangría francesa (0,5), sin espaciado e interlineado sencillo.

  • El número de Tablas, gráficas o imágenes está limitada a tres en su totalidad e insertada en el mismo documento Word.
  • El sistema de citación es libre, aunque debe ajustarse a las normativas científicamente reconocidas y vigentes en cada área de conocimiento.
  • La exposición será de 10 minutos.
  • Los expositores participarán posteriormente en un conversatorio con una duración máxima de 20 minutos y serán agrupados por áreas temáticas entre los distintos panelistas.
  • Los ensayos seleccionados, tras ser sometidos al proceso de arbitraje de pares ciegos, serán publicados por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina bajo la modalidad de capítulo de libro a finales de 2021.

Idioma: Sin restricción idiomática.

Plazos:

  • El resumen del ensayo para su aceptación deberá ser enviado hasta el 10 de octubre de 2021 y se comunicará su resolución siete (7) días después a su recepción.
  • La entrega del ensayo completo será remitida una semana después de la celebración del Congreso.

Inscripción: https://cijiec.ucacue.edu.ec/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *