Bodas de oro literarias de Luis Rivadeneira Játiva

Por: Wilson Cisneros López

Luis Rivadeneira Játiva, es un ilustre ciudadano que nació en la Ciudad de Atuntaqui, Provincia de Imbabura, el 4 de julio de 1949. Sus padres: Jorge Rivadeneira Guzmán y Leonor Játiva Vinueza, quien cumplió 104 años de vida y fue homenajeada en el Semanario El Observador Nº 789, de 2021.

En el año 2020, nuestro insigne personaje, cumplió 50 años como escritor, lo cual es meritorio y constituye un ejemplo para la juventud estudiosa.

-En el año 1996, recibió el Premio de Investigación en la Universidad UTE.

-En el año 2013, recibió la Condecoración Equinoccial, de la Universidad UTE.

Su amor por las letras, le ha llevado a que se inmiscuya en el quehacer de varias influyentes organizaciones, ya sea, como Articulista del diario El Norte, socio del Club Kiwanis, socio honorario de la Asociación de Artistas Anteños, Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura y del directorio de la Asociación de Imbabureños Residentes en Quito, por lo cual recibió, en el año 2018, la medalla Julio Miguel Aguinaga de nuestro Municipio y la medalla Pilanquí de la Casa de la Cultura, Núcleo de Imbabura. Recibió, el año 2019, el Reconocimiento del Gobierno Municipal de Ambato por su discurso en el aniversario de Juan León Mera, en su Quinta de Atocha. Es colaborador de la Revista Digital La Clave de Cuenca, desde su fundación.

-A partir de abril de 2021, es Articulista del Semanario El Observador de la Ciudad de Puyo y junto al escritor Wilson Cisneros, implementaron la Ventana Cultural del Ateneo de Palora, concedida gentilmente por su Gerente General-Propietario: Luis Alfredo Morocho Janeta.

-Ha escrito 36 libros, con derechos de autor, entre los cuales están varias obras en homenaje al Cantón Antonio Ante, en la Revista Tahuando 255-256, del año 2018, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura y en la Revista de la Asociación de Imbabureños Residentes en Quito, también en el año 2018, por los 80 años de cantonización.

En la Revista Digital La Clave, de Cuenca, rindió homenaje al Ateneo de Quito, a los 130 años de su fundación. Ha propuesto, la creación de Ateneos en Atocha, Mera, Palora y El Austro.

-A su haber, tiene varias obras educativas, tales como:

OBRAS EDUCATIVAS:

1982 Elementos de economía

1984 Sociología

1984 Estructura educativa y desarrollo

1984 Cooperativismo

1987 ¿Cómo estudiar eficientemente?

1990 Métodos y técnicas de investigación social

1990 ¿Cómo hacer una monografía?

1997 ¿Cómo lograr una lectura comprensiva?

1998 Relaciones humanas y comunitarias

1999 Extensión a la comunidad

2005 Técnicas pedagógicas

2006 Uso del entorno en la enseñanza de las ciencias sociales

2006 Didáctica de la especialidad de ciencias sociales

2006 Cívica

2006 Legislación educativa

2008 Teoría social contemporánea

2013 Prospectiva del cantón Antonio Ante

2020 Ética profesional

2021 Formemos ciudadanos de bien

2021 Universidad y sociedad

Dentro de las obras literarias e históricas, destacan las siguientes:

OBRAS LITERARIAS E HISTÓRICAS:

2004 Recuerdos de Imbabura

2009 Historias olvidadas

2009 Historia del pasacalle, publicado por la CCE, Imbabura.

2014 Recuerdos y reflexiones

2015 Alimentos para el alma –poemas y narraciones-

2016 La raíz en la memoria –poemas-santuarios poéticos-poetas-

2018 Homenaje al cantón Antonio Ante, revista Tahuando, CCE.

2018 Memorias e historia – libro de bitácora- acbir-p.

2018 Historia y memorias del Ateneo Ecuatoriano

2018 Historias en verso: 5 poemarios

2020 Boletín del Ateneo de Quito

2020 Historia del niño de Isinche

2021 Historia del Ateneo de Quito

2021 Homenaje a Juan León Mera

2021 Homenaje a la unidad educativa Abelardo Moncayo

2021 Homenaje al Club Juventud de Atuntaqui

Por lo expuesto, amigo lector, hablar de Luis Rivadeneira Játiva, es hablar de un personaje de altos quilates, no solo es hablar de un escritor, sino también, es hablar de ciencia, cultura, arte, historia, economía, educación, moral, cívica, literatura, poesía, formación personal, valores, derecho, ética, investigación, etc. etc. Es decir, estamos frente a una enciclopedia viviente.

Dichosos los medios, gremios, organizaciones e instituciones que tienen el privilegio de contar con su aporte en cualquiera de los ámbitos y que bueno que nuestro Semanario esté en esta lista, por eso, la felicitación sincera a nuestro Gerente – Propietario del Semanario El Observador, por la acertada idea de incluirlo en su planta de colaboradores, es que aquello, simplemente enaltece nuestra historia.

Escribir libros, hacer poemas, ejercitar la docencia, contribuir con la administración, colaborar con la cultura y con la existencia de emblemáticas instituciones, no es cosa del azar, es fruto de la entrega, el sacrificio, la perseverancia sobre algo innato que los seres humanos llamamos vocación que, en este caso, se ve muy bien complementado con los dones que adornan la personalidad de Luis Rivadeneira Játiva, un hombre que siendo grande intelectualmente, es sencillo en el ámbito de la amistad, porque su corazón no sabe de distinciones, de clases sociales, de diferencias, la igualdad es para él, el motor de su existencia, porque aquello le permite entregar por igual, al grande, al chico, al pobre, al rico, al blanco, al negro, el inagotable amor, respeto y admiración por sus semejantes.

Por lo expuesto, el homenaje reverente a este ilustre ciudadano imbabureño de nacimiento, amazónico de corazón, porque Macas, Palora y Puyo, saben de su infinito amor, nuestra en hora buena y las más cálidas y sinceras felicitaciones por estos 50 años de brillante trayectoria intelectual, felices “Bodas de oro” insigne Maestro, amigo incondicional, colaborador desinteresado, poeta enamorado, orientador de juventudes, forjador de la cultura por doquier, que el Creador siga guiando sus pasos para que Imbabura, Pichincha, Morona Santiago, Pastaza y el país entero, sigan disfrutando de los conocimientos de su mente, del amor de su corazón y de la bondad de su alma, que sigamos contando con ese libro abierto llamado Luis Rivadeneira Játiva, para el Ecuador y el mundo.

3 comentarios en «Bodas de oro literarias de Luis Rivadeneira Játiva»

  1. Buen día estimado Luis. Gracias por compartir este artículo de mi compañero y amigo Wilson Cisneros. Lo leí anteriormente; y estoy convencido que los criterios de Wilson corresponden a una valoración muy acertada de la producción literaria de Luis Rivadeneira Jativa. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *