El Centro Político en el Ecuador

Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva
Quito, Ecuador

El centro político, en el mundo, constituye una opción ante la polarización política que existe entre la izquierda y la derecha. Es una corriente con definición propia, porque permite un equilibrio en medio de tendencias políticas antagónicas y aprovecha coyunturas, para evitar caer en los extremos de la izquierda y la derecha. Nace, en el fondo, de un reconocimiento de que el verdadero centro político está en el mismo Gobierno, sea cual fuere, ya que él es el instrumento central de la acción política.

La ideología del centro político, se inscribe en su programa, conciliador y de equilibrio, que posibilita el servicio a la sociedad. Se da, por supuesto, en razón de que mucha gente no tiene ideología y lo que quieren es, ante todo, el bienestar, por lo cual, es necesario incorporar en la ideología del centro político consideraciones sobre el bienestar social, a través de políticas sociales que permitan la incorporación de la población al progreso del país. Desde luego, es necesario, las relaciones tácticas con otros partidos políticos que permitan la consolidación de su programa, acogiendo otras formas de pensar que coincidan con su programa social. Galo Plaza Lasso, liberal, hizo un gobierno de centro político, acogiendo en su gobierno a otros partidos políticos.

El centro político, puede estar más cercano a la izquierda o a la derecha, para poder definirse como centro izquierda o centro derecha, o simplemente centro político, que constituye un centro democrático. Raúl Clemente Huerta, liberal, fue un estadista que no llegó a gobernar, pero, mantuvo durante toda su vida, la idea del centro político, que permite el equilibrio en la sociedad. Muchos gobiernos ecuatorianos, han llamado a colaborar, nombrando Ministros liberales para dar equilibrio político y lograr un programa político de gobierno consensuado con otras ideologías.

Jaime Roldós Aguilera, hizo un gobierno muy cercano a la ideología liberal y a la ideología socialista, al retornar a la democracia en el Ecuador En el Ecuador, hace falta partidos que estén en el centro político, como lo era el Partido Liberal Radical Ecuatoriano, PLE, que estaba más cerca a la centro izquierda, porque sus alianzas eran, especialmente, con el Partido Socialista Ecuatoriano, PSE.

Es necesario, entonces, rehabilitar a este partido político, para que cumpla las funciones de equilibrio en la política ecuatoriana, que tanto hace falta en el país. La historia de nuestro Partido Liberal tiene que ver con la Historia del Ecuador, porque los cambios que se han producido en la sociedad tienen mucho que ver con la revolución liberal y la influencia de éste partido en el siglo XX.

Consideramos, que debe ser rehabilitado el Partido Liberal, porque sin estar registrado, tiene miles de seguidores y simpatizantes, y las nuevas generaciones de jóvenes, deben conocer de su positiva y constructiva historia, para lograr construir el nuevo Ecuador del siglo XXI. Hay un documento político valioso y de análisis actual, que existe para la defensa de la rehabilitación del Partido Liberal Radical Ecuatoriano, realizado por dirigentes liberales, sobre el cual, escribiré un próximo artículo.

6 comentarios en «El Centro Político en el Ecuador»

  1. Excelente comentario sobre la necesidad de rehabilitar al glorioso Partido Liberal Radical como opción de gobernabilidad.

  2. Así es. Una necesidad histórica, rehabilitar al Partido Liberal Radical, para que exista un equilibrio político en el Ecuador

  3. Felicitaciones estimado colega, por su acertado criterio, es importante mantener la luchas históricas y que la juventud conozca analice y ponga en la mesa de la discusión estos temas casi olvidados.

    1. Antes, habían solo 3 partidos políticos: el Conservador, el Liberal y el Socialista y funcionaba mejor nuestro país, porque eran ideológicos. Ahora, las familias, quieren formar partidos políticos y los resultados son los que vemos hoy.

  4. Felicitaciones Dr. Luis Rivadeneira, muy buen análisis coyuntural del pensamiento político en nuestro país, la proposición es justa y necesaria para conseguir el equilibrio de fuerzas, pero no hay que olvidar que los valores que forman parte del comportamiento, en política hacen que el líder sobresalga o se hunda para siempre. No hay que que olvidar que existen derechas triunfadoras e izquierdas también triunfadoras en el mundo de la práctica política, en nuestro país tenemos derechistas e izquierdistas que en la práctica de lo político, nos han dejado en la ruina. Entonces dónde está la bolita?.

    1. Hay que tener menos partidos, pero con ideología: conservadora, liberal o socialista. Hoy tenemos muchos partidos, pero, sin ideología, representan a familias o grupos de poder. Hay que dar ideología al centro político, que debe acoger lo positivo de los otros partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *