Comité Cívico de ecuatorianos en New York

Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva
Quito, Ecuador


Su tarea fundamental ha sido y es: el manteniendo la unidad, el honor
y el orgullo de los ecuatorianos.


El Comité Cívico Ecuatoriano -ECC- se convierte en la organización matriz de la gran comunidad de origen ecuatoriano residente en el área tri-estatal de New York, New Jersey y Connecticut. El 20 de junio de 1980 se organizó la segunda Asamblea de Instituciones Ecuatorianas y de su seno nació su “Comité Ejecutivo” encargado de coordinar las celebraciones de “La Semana Ecuatoriana en Nueva York”, integrado por asociaciones ecuatorianas de carácter profesional, deportivo, cultural y medios de comunicación. Se crearon seis comisiones para las áreas de: Cultura y Civismo, Finanzas, Deportes, Asuntos Sociales, Relaciones Publicas, Prensa y Propaganda.

El ECC, ha trabajado directamente y/o en cooperación con otras instituciones y durante más de veinte años de existencia se ha convertido en el respaldo patrio para un sin número de eventos.

En el área cultural ha organizado, patrocinado y coauspiciado la presentación de obras de teatro, obras literarias en diferentes géneros, lanzamientos de libros, conferencias, proyectos editoriales y de investigación. Ha auspiciado exposiciones de pintura, escultura, artesanía y folklore.

En el área musical, ha sido talón de Aquiles para conciertos y permanentemente ha promovido la música y arte ecuatoriana mediante el apoyo de artistas radicados en los Estados Unidos, además de invitar algunos de los mejores exponentes de la música nacional.

Su patrocinio constante de nuestra arte representada en la pintura, escultura, artesanías y folklore. En el área musical ha patrocinado conciertos y se mantiene en promoción constante de artistas ecuatorianos apoyando sus esfuerzos en las diversas giras y presentaciones en los Estados Unidos, específicamente New York y el área Tri-estatal.

En el trabajo comunitario el comité mantiene de manera permanente, programas de:

  • Entrenamiento para el uso de computadores
  • Asesoramiento a la comunidad en unión de trabajo
  • Aprendizaje del idioma ingles
  • Talleres de superación personal
  • Guía a indocumentados
  • Seminarios de derechos de los inmigrantes
  • Talleres de desarrollo empresarial
  • Enfoque a nuestro talento local; artistas: músicos, escultores, escritores
  • Realizamos eventos con la Fundación Vista Para Todos. Entregando lentes para leer a personas de la tercera edad y sillas de ruedas a las personas discapacitadas. Gracias a manos solidarias de Diego Benítez

En el salón de la Institución realizan innumerables actividades organizadas directamente por ellos, así como también, por las organizaciones afiliadas.

Todos los años invitan a todas las señoritas a participar a ser parte de una experiencia única, ser Reina del Comité Cívico Ecuatoriano de New York. Un reinado celebrando la belleza de la mujer ecuatoriana.

Reina del Comité – 17 a 25 años de edad

Reina Juvenil del Comité – 13 a 16 años de edad

Como preparativos para el gran desfile ecuatoriano de New York y el festival artístico y folclórico en Queens celebran, junto la comunidad ecuatoriana: participantes, colaboradores y auspiciadores, con una gran cena de gala.

Un festival lleno de música, folklor, arte y talento ecuatoriano.
Un día lleno de alegría celebrando el mes de la herencia ecuatoriana. Hay comida, artesanías, música, bailes, coreografías y mucho más.

Felicitaciones al Comité Cívico Ecuatoriano en New York.

4 comentarios en «Comité Cívico de ecuatorianos en New York»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *