Entrevista a la Dra. Sandra Bonilla

Vicepresidente de la Corporación de Educación “Campaña & B” y Presidente del Centro Cultural Manuela Sáenz
EL PROCESO CREATIVO EN LA CULTURA

Por: María Eugenia Torres
Docente y comunicadora, Azogues (Ecuador).

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.  Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos que se incluyen en la cultura

Hablando de cultura como memoria viva  Sandra Bonilla,  destacada cantautora y gestora cultual ecuatoriana nos concede dialogar  sobre: “El proceso creativo en la cultura”.

Sandra Bonilla nacida en  baños de agua santa,  provincia del Tungurahua. 36 años de vida artística, incursiona en el  género musical: música latinoamericana, nueva canción, música protesta, hoy se conoce como canción de autor; e incursiona también en la música infantil.  Giras internaciones: EEUU, China, Colombia, Perú, el Salvador, Venezuela, Brasil. Ha realizado  grabaciones en Ecuador y México. Vicepresidente de la Corporación de Educación “Campaña & B”; y, Presidente del Centro Cultural Manuela Sáenz”. Miembro de SAYCE, SARIME, Asociación de Artistas de Pichincha. Dra. En Jurisprudencia.

Tienes una canción titulada “En Domingo”, ¿por qué ese nombre?

He puesto ese nombre a la canción, porque los domingos son los más bonitos, para compartir con la familia, amigos, esposo, es por eso el domingo es un día mágico.

Sandra Bonilla

Esta entrevista, en verdad,  constituye un feliz reencuentro  con Azogues y Cuenca, con sus gentes e instituciones, si recordamos que usted laboró en la Subsecretaría de Movilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores con asiento en nuestra ciudad.  ¿Qué aspectos sobresalientes puede usted hacer memoria de su estadía y trabajo en las dos ciudades?

Mi experiencia de trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Azogues me comprometió de corazón a regresar a esta linda ciudad.

La gente, que solidara y  honrada, tiene una riqueza cultural tan linda, su infra estructura, su limpieza, su gente muy trabajadora, su clima tan puro. Yo creo que la gente se enamora de un lugar cuando ha sido tratado bien, cuando recibe  cariño. Y por ello las personas se acostumbran y se sienten como en casa.

Respecto a eso la concurrencia de extraordinarios universos, pienso que usted es  realizaciones de vida entre ellos la música, ser cantautora como lo es ¿Cuánto se entrega al mundo para cambiar y darle sentido más humano y de solidaridad en estos días de pandemia?

El artista con creatividad genera hechos sociales, tenemos una narrativa que en tres minutos contamos historias, nos imaginamos historias inigualables. Pero la base fundamental del arte es la inspiración, la emisión y percibir estas emisiones nos permite crear canciones y es allí donde está el compromiso del artista  es  trasmitir un mensaje claro, sencillo, comprometido, que conlleve a la trasformación. Este hecho creativo tiene y debe necesariamente crear una formación.

A usted puntualmente en Azogues le recordamos cómo funcionaría publica y gestora cultural, ¿Qué nos puede enunciar de este recuerdo?

Todo lo que hemos venido realizando se ha hecho me manera generosa, porque los artistas somos generosos y queremos brindar lo que nosotros tenemos y más si es la música. Yo quiero que todas las autoridades se comprometan con los temas culturales que pongan su gratino de arena para apoyar estos temas de interés.

¿Cuál es su mensaje para los cultores del arte de nuestras ciudades y región?

Sigamos siendo sonadores,  sigamos creyendo en nuestras metáforas y  sigamos creando, tomemos conciencia de lo que está pasando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *