Pinceladas literarias. Despertar la creatividad en los jóvenes

Por: Esthela García M.
Docente, Azogues (Ecuador)

Cuando hablamos de la creación artística, podríamos quedarnos un tiempo indefinido, tratando de llegar a consensos generales, tarea muy difícil por su desarrollo en todas las sociedades, en todos los tiempos.

El ser humano como tal tiene en su ser una convergencia divina, una aptitud  que en muchos está dormida,  que a veces se despierta con dificultad, en medio de un entorno que la mimetiza. Estoy convencida que la capacidad creadora del hombre no tiene límites, es solo que pasa desapercibida siendo relegada por las cosas superficiales y abstractas, cuya comprensión  se da por sí misma.

Se ha intentado durante siglos, definir lo que es poesía, se ha pretendido universalizar un concepto en un diccionario, pensadores , filósofos, literarios han tratado de explicar lo que le da vida, siendo que ésta se define por sí misma. Su presencia conmueve de forma sensible el pensamiento de la humanidad.

El desarrollo tecnológico ha llegado  con fuerza,  modificando ostensiblemente la comunicación entre las personas,  permite una bifurcación a la hora de expresar emociones , sentimientos, vivencias, y todo aquello que en otras épocas estaba limitado a pluma y papel o máquina de escribir. Hay mayor acceso a las grandes obras literarias, hay una posibilidad más amplia para buscar entornos de expresión. Las barreras han caído sometidas bajo esta vorágine del internet.

Dentro de este contexto la creación artística se abre a diversas posibilidades de difusión directa, los espacios para compartir nuevas creaciones se vuelven accesibles, con tan solo tener acceso a un dispositivo conectado a la red. 

Como maestros nos enfrentamos al reto diario de encaminar al niño , al joven hacia las formas de expresión más profunda, como la creación poética, desde su mirada  hacia el exterior y hacia sí mismo.  si no se abren espacios propicios para que los jóvenes expresen su creatividad, muchos potenciales poetas se quedarán dormidos, ocultos por la indiferencia de un entorno que los oculta bajo un escaparate de realidad a veces dura, a veces frívola.

Es necesario que los jóvenes   despierten su sensibilidad creadora, que sepan que la poesía como tal se abre al mundo y llega con fuerza en el corazón, solo hay que  encontrarla , saber donde mirar, porque está en todas partes, en las gotas de lluvia, en el viento, en la mirada de a gente, en el amor hasta en el desamor, en la alegría, en el dolor. No hay nada que no pueda ser abordado desde la mirada poética. Lo que sí es indudable, es que la poesía cualquiera que sea su razón, vuelve más sensible y más humano al ser humano, valga la redundancia.

Todo esto ha constituído desde hace más de quince años, la base del desarrollo del concurso estudiantil de poesía inédita “Pinceladas Literarias de Abril”   organizado por la Unidad Educativa UNE, de la ciudad de Azogues.  Cada año se ha contado con la participación de jóvenes de diferentes instituciones educativas que con sus poemas han conmovido a todos quienes hemos sido partícipes de ellos.

Este año y aprovechando el entorno virtual en el que nos hemos tenido que sumergir como consecuencia de la Pandemia, se amplió la convocatoria a nivel nacional, teniendo el apoyo de las autoridades de educación, y del gobierno municipal de la ciudad de Azogues.  Cincuenta y cinco poemas participantes de  treinta y dos  instituciones educativas de diversas provincias del país,  llegaron al concurso. Estos poemas fueron valorados por importantes personalidades de las letras del Ecuador, México y Colombia.  El evento de proclamación de los ganadores,  se llevó a cabo en el mes de junio, debido a las medidas tomadas por las autoridades por el rebrote de contagios a nivel nacional, en el mes de abril.

El camino es largo,  la siembra se vuelve trabajosa, pero la cosecha es fructífera y nos llena de satisfacciones.  Aún hay mucho por hacer en el campo literario por nuestros jóvenes. Debemos reforzar la motivación para que  aflore en ellos ese aspíritu creativo, crear más espacios de encuentro para que todos  tengan la oportunidad de poderse expresar en un entorno de libertad, de respeto y armonía para con el medio que los rodea y para consigo mismos.

Un comentario en «Pinceladas literarias. Despertar la creatividad en los jóvenes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *