Miradas centenarias del Cañar y Azuay

Por: José Manuel Castellano, PhD
Islas Canarias

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina acaba de publicar dos libros relacionados con las provincias del Azuay y Cañar, que tienen como principal propósito rescatar de forma parcial dos textos de carácter histórico (El Ecuador en Chicago y “La Guía Comercial, Agrícola e Industrial de la República de Ecuador) y ofrecer un modesto tributo  a la conmemoración del Bicentenario de Independencia de las ciudades de Cuenca y Azogues. Efemérides, sin duda, muy propicias para mirar hacia atrás con la idea de situarnos en el tiempo presente y poder proyectar el horizonte futuro de ambas entidades territoriales y de sus cabeceras provinciales. Además de lo señalado, también tiene otra finalidad: implicar y motivar a mis alumnos en los procesos de iniciación a la investigación y del conocimiento sobre su realidad más cercana.

El Ecuador en Chicago, elaborado por el “Diario de Avisos” de Guayaquil e impreso en New York en 1894, y “La Guía Comercial, Agrícola e Industrial de la República de Ecuador, confeccionada por la Compañía “Guía del Ecuador” y editada por E. Rodenas en 1909, son dos voluminosos libros. El primero con casi 500 páginas y el segundo con unas 1.500, que comparten una misma orientación discursiva, descripción territorial muy detallada en esos dos momentos históricos de tránsito del siglo XIX al XX.

Junto a ello se debe resaltar el valor y carácter de fuente histórica local que poseen ambas obras, tanto por su aporte documental, como por su soporte gráfico, que las convierten en los antecedentes de la actividad publicitaria en Ecuador, así como en las primeras publicaciones en el país que incorporan elementos fotográficos, que registran diversas temáticas: productivas, retratos, paisajes, etc.

Los temas que se abordan son una serie de aspectos generales relacionados con el Ecuador, su geografía, división territorial, población, clima, riqueza natural, orografía, hidrografía, poder judicial y municipal, productos de importación y exportación, industrias, vías de comunicación, entidades de servicios (correo, telégrafos y movimientos postales de valores), las rentas fiscales, municipales y rústicas, capital en giro, cuerpo policial, cárceles, colegios, cultura, personal eclesiástico, iglesias, capillas y edificios públicos, etc. Además de incluir otras secciones específicas dedicadas a las parroquias que en esos momentos integraban los principales cantones.

Esta edición reproduce única y exclusivamente las temáticas referidas a la provincia de Cañar y del Azuay, además, debemos resaltar que la transcripción realizada sobre ambos libros ha respetado en gran parte el texto original y tan sólo se ha adaptado y actualizado algunas cuestiones ortográficas con la finalidad de facilitar su lectura.

EL ECUADOR EN CHICAGO

El Ecuador en Chicago es un libro promovido por el “Diario de Avisos” de Guayaquil e impreso en New York en 1894, dentro del contexto de la Exposición Mundial Colombina -oficialmente denominada “Feria Mundial: Exposición Colombina”- celebrada en Chicago (EE.UU.) en mayo de 1893 en conmemoración al IV centenario del Descubrimiento de América, donde se dieron cita cincuenta y uno países. Esta muestra universal se presentaba como una oportunidad para Ecuador de mostrarse al mundo.

Luis Felipe Carbo Amador (1858-1913).

Esta obra fue dirigida por Luis Felipe Carbo Amador, nacido en Guayaquil en 1858, que tras culminar su etapa de Bachiller ingresaba en la Facultad de Derecho en la Universidad de Guayaquil, aunque no llegó a concluir sus estudios superiores por dedicarse profesionalmente al mundo del periodismo y a la actividad política. Fallecía en New York un 26 de febrero de 1913.

Luis Felipe Carbo colaboró en diversos medios de comunicación y ejerció funciones de redactor jefe y director: participó en la sección literaria del diario La Nación (1879-1890); en “La Reforma” en 1891; en el Semanario de ciencias, artes, literatura, “La Alborada (1892); en el periódico satírico “Fray gerundio”; en el Diario “El Tiempo” (1895);  en  “Diario de Avisos y director de “El Ecuador en Chicago”, en el que participaron José Luis Tamayo y José Antonio Campos Maingon.

Su actividad política la desempeñó dentro de las filas del liberalismo. Fue vocal de la Sociedad Liberal Republicana (1889) y ocupó diversas responsabilidades públicas y cargos diplomáticos: Ministro de Relaciones Exteriores (1883-1895-1907-1908); Ministro del Interior (1885-1895); Secretario de la Asamblea Popular (1894); Miembro del comité 9 de octubre (1891); Profesor colegio San Vicente (1890-1892); Miembro del Tribunal permanente de Arbitraje de La Haya (1908-1913); Senador por Carchi (1904-1905) y representante del Ecuador en la segunda Conferencia Internacional Americana (1902). Fue designado Ministro Plenipotenciario del Ecuador ante los Gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica, de México y de Colombia. Además de delegado y presidente de la delegación del Ecuador ante la conferencia Internacional de México; delegado al Congreso Postal Universal de Washington y miembro de la Corte Permanente de Justicia de La Haya.

GUÍA COMERCIAL, AGRÍCOLA E INDUSTRIAL DE LA REPÚBLICA

Esta publicación fue elaborada por la Compañía “Guía del Ecuador” e impresa en los Talleres de Artes Gráficas de E. Rodenas, un conocido fotógrafo y grabador, quien contó con la colaboración de Enrique de Grau e Iscla y la sociedad Menéndez & Jaramillo, entre otros. Este texto recoge una valiosa información política y económica del periodo liberal ecuatoriano, con una exhaustiva información de los sectores dominantes: terrateniente, banqueros y comerciantes.

En definitiva, dos libros que nos invitan a recorrer un interesante viaje histórico por las provincias del Azuay y Cañar desde finales del siglo XIX hasta la primera década del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *