Centenario del Dr. Edelberto Bonilla Oleas

Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva
Quito, Ecuador

Nació el 21 de noviembre de 1921, en Riobamba, provincia de Chimborazo. Sus estudios secundarios, en el colegio Pedro Vicente Maldonado de Riobamba y los superiores, en la Facultad de Jurisprudencia de la UCE, en donde se graduó de doctor. Fue Presidente del Congreso.

Hemos llegado al centenario del natalicio de un prohombre de nuestra Patria, en el presente año 2021.

Un lujo de abogado, defensor de los trabajadores de la ciudad y el campo. Un amigo y compañero, de lucha, de la clase obrera. Militante socialista, de verdad, porque siempre estuvo junto a su partido, en todas las épocas, hasta su muerte. Un docente de prestigio, de la cátedra de Filosofía del Derecho, impartida con verdadera vocación, para estudiantes que lo recordamos, por su presencia en el aula y por sus sabias enseñanzas. Aprendimos, también, Epistemología Jurídica, que constituye un método para la enseñanza de su cátedra que la desempeñó con éxito.

Un político de nuevo tipo, de un solo partido, el Partido Socialista Ecuatoriano. A diferencia de otros, bailarines de la política, que están en todos los partidos políticos, son oportunistas y, desde luego, se venden al mejor postor. Dio prestigio al socialismo, porque todas sus funciones las ejerció con honestidad y transparencia.

Un ciudadano de bien, ejemplo para las nuevas generaciones, como docente, abogado, legislador y Alcalde, en la Ciudad de Riobamba. Falleció en 1994. Sus restos reposan en el cementerio de Riobamba.

2 comentarios en «Centenario del Dr. Edelberto Bonilla Oleas»

  1. Mi respeto y admiración a este profesional y hombre sabio, que junto a él tuvo una gran mujer admirable y fabulosa como fue su esposa doña Clemencia Soria de Bonilla.

  2. Gracias, Myriam. Como usted sabe, yo trabajé en la época que estuvo de rectora Clemencia Soria de Bonilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *