CRÓNICAS desde ECUADOR (II)

Por: Wilson Zapata Bustamante
Directo de Ecuador Universitario, Quito, Ecuador

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina -CES-AL  puso la noche de este miércoles 9 de junio de 2021 a disposición de la ciudadanía mundial en acceso abierto el libro «CRÓNICAS desde ECUADOR (II)» de José M. Castellano. Fue presentado en un acto muy emotivo, con las intervenciones del Dr. Enrique Pozo,  rector de la Universidad Católica de Cuenca, del Dr. Gustavo Vega, rector de la Universidad Internacional del Ecuador -UIDE- del Dr. Edgar Palomeque Cantos, Director de la Casa de la CEE Núcleo del Cañar y Mateo Silva Buestán, representante de la nueva generación de estudiantes universitarios e intelectuales del Austro ecuatoriano.

El consagrado Compositor, pianista y acordeonista Paco Godoy  y el doctor Ramiro Morales con su flauta traversa nos deleitaron con la interpretación del Pasillo Sombras. El poeta y músico de las Islas Canarias, Luis Almeida también se sumó al acto con interpretaciones musicales. Isabel Tenezaca y Erick Jara Matute cerraron la participación artística en una noche cultural de altísimo nivel que  contó con la intervención de intelectuales  y estudiantes universitarios del Austro que felicitaron efusivamente a su amigo y maestro doctor José Manuel Castellano Gil » un gran ser humano, un gran amigo, un gran humanista, un gran democratizador de la cultura».

Nos asociamos de manera entusiasta a las demostraciones de admiración y simpatía tributadas al doctor José  Manuel Castellano con motivo de la presentación de su libro  “Crónicas desde Ecuador II” compilación de trabajos publicados en su BLOG, en Ecuador Universitario, en la Revista Digital  La Clave y en la Editorial de Estudios Sociales para América Latina -CES-AL-.

Los textos aquí aportados permiten calibrar mejor los aspectos esenciales  del quehacer de José Manuel Castellano, de la Editorial -CES-AL- y de  su revista La Clave. Y son además, en muchos casos, de apreciable extensión, a diferencia de los que se repiten, por lo general  muy breves, como sucede con los editoriales.

Entre los textos que se han incluido en la actual compilación, no recogidos en la precedente , figuran: Intervención en la presentación Crónicas desde Ecuador (I); Creación Archivo Documental Gráfico Digital de Azogues: Deshonrado por ser canario; Prefiero mi estupidez a tu inteligencia; Los colores perdidos y otros cuentos; El cementerio de Pedro Sánchez; Ángel Víctor, Román, Antonio Morales et al., representan lo mismo; Premios CES-AL, 2020 ; Día de luto para la creatividad y el compromiso; Una España descompuesta: «Fernando Simón no tiene currículo, no da la talla» El Bicentenario de Cuenca: Una oportunidad histórica perdida; Álbum fotográfico de Cuenca (Ecuador); Aires de bandoneón; Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina. Nuestro Segundo Aniversario; El papel mojado de la prensa y la ausencia de periodistas profesionales; La Diabólica Inquisición: El Ministerio de la Verdad La matanza de isleños en Cuba; El ego, un síntoma de mediocridad y bajeza intelectual; Descansa en paz, Diego Maradona; Una mirada a la ciudad de Azogues a principios del siglo XX; ¡¡¡Cuántos embaucadores, cuánta basura!!!; Vivir sin miedo; El petróleo blanco; Un billón de dólares anuales se destina a sobornos: ¿Dónde está mi parte?; Azogues, 200 años, 200 fotos; Aprendamos Kichwa – Kichwa Shimita Yachakushunchik; Encuentro de Ecuatorianidad; Manifiesto a favor de la movilidad libre de personas en el ámbito Internacional y de la protección de sus Derechos Básicos; Sociedad hipócrita; Vuelta a la normalidad; Principios, dignidad & fair play; La concepción patrimonial privada de lo público; A propósito del libro “La lectura: fuente del conocimiento” del Dr. Lauro Yumbla Lucero; Editorial. Principios y fundamentos de La Clave Situación de Cuenca y gestión municipal (I); Entrevista a Monseñor Luis Cabrera; Situación de Cuenca y gestión municipal (II); Entrevista a Federico Aguilera; Copia, coima y otras corruptelillas académicas; Las miradas de los padres ante la educación virtual; El concurso de cuentos “Amor y amistad en tiempos de pandemia”; Entrevista al rector de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador); Presentación al libro “Homenaje: Bolívar Echeverría, Carlos Monsiváis y José Saramago”; CES-AL, mucho más que una editorial; El Bicentenario de Pedro Palacios ; Las miradas de los maestros sobre la educación en tiempos de pandemia; Acto-Homenaje a la Mujer; Un encuentro innovador: I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, 2021; Revista Chakiñan: Presentación del núm. 13; Los orígenes de la imprenta en Ecuador; Un genio musical ecuatoriano: Paco Godoy; Esta sociedad no la arregla ni Dios, ni bajando de su celestial cielo otra vez; ¿Por qué lo llaman democracia? Realidad ficcionada; Pedro I, el Ausente; Premios CES-AL, 2021; Guerras, gasto militar y hambrunas en tiempos de pandemia: una trilogía para la reflexión; Un artículo semi-inmaterial; Canarias: el nuevo protectorado marroquí ; Presentación del núm. 3 de la revista La Palabra.

La estructura adoptada en esta oportunidad intenta ofrecer una secuencia lógica de exposición que permita una cabal comprensión de las preocupaciones, las iniciativas, las realizaciones y los logros  de la Editorial de Estudios Sociales para América Latina  que dirige José Manuel Castellano  y de su revista La Clave, contemplados tanto en su momento germinal  y durante su  desarrollo, como con la perspectiva que el transcurso  del tiempo ha ido procurando. Es una muestra calidoscópica -pero mínima-  de la diversidad de intereses e inquietudes intelectuales del autor, de  sus estudiantes universitarios, de CES-AL y La Clave.

Los libros, las revistas culturales, como la crítica y el estudio, han sido siempre fenómenos de minorías. Lo que trae la era de Internet es la posibilidad de enlazar minorías muy alejadas por el espacio, y de crear así un público mucho más amplio del que tradicionalmente han tenido los libros y las revistas culturales impresas.

Los libros de la Editorial de Estudios Sociales para América Latina están a disposición de la ciudadanía mundial en acceso abierto. Gratis. No tienen costo alguno.

Estamos seguros que muchos especialistas, estudiantes y lectores interesados en la cultura ecuatoriana acogerán con agrado parejo al del compilador y autor este libro  “Crónicas desde Ecuador II” en una de las etapas más complejas de la historia del Ecuador durante el siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *