Partido Liberal

Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva
Quito, Ecuador

El Partido Liberal Radical Ecuatoriano, originalmente, Partido Liberal del Ecuador, fue un partido político ecuatoriano de pensamiento político liberal y con una fuerte trascendencia histórica en este país. Nace como organización de facto durante el proceso de independencia de la entonces Real Audiencia de Quito y se fundó como partido político legal en 1896 bajo la presidencia de Eloy Alfaro. Ocupó la lista 2 hasta su extinción, en el 2002.

En 1948, se creó la Coalición Liberal-Socialista. En 1956, el Frente Democrático Nacional. En 1968, el liberalismo en alianza con el Partido Socialista.

En la década de los años 70, el PLRE estaba fracturado en varias tendencias irreconciliables: los liberales moderados, populistas, liberales radicales y socialdemócratas, por lo que se dieron varios fraccionamientos del partido, resultando en la creación de los partidos: Frente Radical Alfarista, Izquierda Democrática y el Partido Demócrata.

En las elecciones presidenciales y legislativas de 1998, el Partido Liberal Radical Ecuatoriano no postuló ni un binomio presidencial ni los candidatos a diputados nacionales ni los candidatos a diputados provinciales por lo que estuvo ausente por última vez en más de 100 años. Cuatro años más tarde, el mismo partido participó en las elecciones presidenciales del 2002, con su candidata, Ivonne Baki, recibiendo 1,77% de los votos. Por no cumplir el 5% necesario de votos, el Partido Liberal dejó de existir oficialmente.

Por muchos años, en el Ecuador hubieron tres partidos: el Conservador Ecuatoriano, el Partido Liberal Radical Ecuatoriano y el Partido Socialista Ecuatoriano. El Partido Liberal fue un partido de centro, ubicado entre la derecha y la izquierda política, lo cual permitió, el necesario equilibrio de poder político, que logró la concertación necesaria para el convivir democrático.

Mientras vivió el Dr. Hernán Rivadeneira Játiva, como abogado constitucionalista, siempre se preocupó por la rehabilitación del Partido Liberal.

Ha llegado la hora de rehabilitar al Partido Liberal, porque actualmente en el Ecuador no hay partidos del centro político y es posible volver a ocupar este espacio, para hacer historia en el Ecuador del siglo XXI.

5 comentarios en «Partido Liberal»

  1. Gracias, a la Revista Digital La Clave, de Cuenca, por publicar mi artículo que tiene la propuesta de rehabilitar al Partido Liberal en el Ecuador.

  2. Acertadas aseveraciones y coincido en la imperante vigencia de la tendencia liberal en nuestro país para lograr el equilibrio que permitirá lograr una gobernabilidad prudente

  3. coincido en la necesidad de Refundar al Partido liberal y lograr un equilibrio y objetividad política en nuestro País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *