CES-AL una Editorial motivadora que ha logrado sacudir la indiferencia

Por: Ecuador Universitario

Poco más de dos años de actividad incesante  de la Editorial de Estudios Sociales de América Latina nos ha demostrado que no hay medio hostil ni escepticismo valedero ante el ímpetu de una juventud decidida a ganar la batalla. Inquietar al pueblo frente al espectáculo de la creación artística fue la consigna  del Doctor José Manuel Castellano Gil (PhD), director de CES-AL y su equipo  de académicos y estudiantes universitarios. Fieles a ella, la Editorial ha logrado sacudir la indiferencia en unos, la inhibición en otros, contagiando a todos su entusiasmo.

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL), joven editorial cuencana nacida a finales de 2018 y que tiene como principal fundamento compartir y democratizar el conocimiento, se ha consolidado en el mundo editorial bajo un sistema de acceso abierto, cuyas publicaciones pueden ser descargadas por los lectores sin ningún tipo de costo.

La actividad desarrollada en el 2020 le ha llevado a ubicarse en la posición decimosexta entre las 250 editoriales existentes en Ecuador, además, de convertirse en la primera editorial digital de Latinoamérica. De forma paralela a la publicación de libros, la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina desempeña también un conjunto de acciones culturales dirigida a la comunidad a través de mesas redondas, conferencias, recitales poéticos y musicales, convocatorias de concursos literarios de ámbito nacional e internacional y en 2020 instauraba los Premios CES-AL con la finalidad de reconocer la contribución científica-académica, la trayectoria profesional en el ámbito literario y potenciar la labor de los jóvenes en distintas disciplinas y manifestaciones culturales.

A todos ha brindado su casa  para volcar las múltiples manifestaciones del espíritu humano. Ha logrado, al mismo tiempo, coordinar esfuerzos que han dado su fruto en obras  de trabajo colectivo.

La Editorial ha logrado crear un estado de conciencia capaz de estimular el trabajo que cada cual realiza en  el terreno de la cultura.

Los Premios CES-AL tienen como representación material una estatuilla, la Guacamaya, diseñada y elaborada por el artesano Segundo Gallegos, que contiene una concepción simbólica identitaria vinculada a las propias raíces originarias, que intenta fortalecer los cimientos de la interculturalidad.

Los Premios CES-AL 2021 han recaído en Francisco Proaño Arandi (modalidad Literaria); en Carlos Álvarez Pazos (Investigación y Docencia); en Siboney Godoy Torres (Jóvenes Creadores); y en Milton Serrano Valencia (Comunicación).

CES-AL surgió en 2018 para traer el pueblo al arte, acercándolo a las inquietudes estéticas y culturales. Su labor y producción en época de pandemia ha sido extraordinaria.

Estas líneas, hechas a toda prisa, constituyen el saludo de ECUADOR UNIVERSITARIO al trabajo triunfante de CES-AL, de José Manuel Castellano y su equipo, a los jóvenes universitarios del Austro  y a los artistas e intelectuales ecuatorianos, de América Latina y del Viejo Continente que participan decididamente en este proyecto cultural exitoso.


Fuente: Ecuador Universitario, 20 de mayo 2021. Cfr. http://ecuadoruniversitario.com/arte-y-cultura/ces-al-una-editorial-motivadora-que-ha-logrado-sacudir-la-indiferencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *