Universidad y sociedad

Por: Luis Rivadeneira Játiva
Quito, Ecuador

Homenaje al Instituto Otavaleño de Antropología, 1966 – 2021

INSTITUTO OTAVALEÑO DE ANTROPOLOGÌA

Es una persona jurídica de derecho privado, que se proyecta como centro regional de investigaciones sociales principalmente en el área de Antropología, en el ámbito geocultural de la Sierra Norte del Ecuador.

Su mentalizador y fundador es Plutarco Cisneros Andrade, quien lo constituyó el 16 de agosto de 1966, adquiriendo su personería jurídica en mayo de 1967.
La entidad se encarga de gestionar y resguardar el patrimonio cultural tangible e intangible a través de la conservación, la investigación y la divulgación en sus publicaciones. Cuenta con una de las mayores bases documentales y audiovisuales a nivel nacional, que sirve para la consulta científica de investigadores, docentes y estudiantes del país y del exterior.

Por iniciativa de su fundador, el IOA creó la Universidad de Otavalo, la misma que adquirió vida legal en diciembre de 2002. Sus acciones, desde entonces, están estrechamente articulados con este centro de educación superior, cuyos propósitos son coincidentes con los de la matriz que lo generó.

El IOA se proyecta como entidad que contribuya a la construcción de paz, equidad social y ambiental, teniendo en cuenta el diálogo de saberes entre diferentes culturas.
Entre sus acciones, procura:

  • Fomentar, asesorar y apoyar las investigaciones en las áreas afines al Instituto que se efectúen desde la Universidad de Otavalo, como también por investigadores independientes, y/o pasantes del IOA.
  • Incrementar la calidad en las publicaciones científicas, así como su número.
  • Impulsar la interrelación entre la docencia y la investigación en la Universidad de Otavalo.
  • Suscitar y facilitar actividades investigativas y de debate relacionadas con temas relacionados a las ciencias sociales,
  • Divulgar resultados de investigaciones, propendiendo al desarrollo de actividades que beneficien a la sociedad y a la naturaleza, que a su vez contribuyan a fortalecer el patrimonio cultural de los pueblos.
  • Generar foros, seminarios y/o conferencias que pongan a debate corrientes de pensamiento que traten problemáticas actuales.

El IOA no asume, bajo ninguna circunstancia, identificación o compromiso alguno con partidos políticos, grupos económicos o de cualquier otra índole que afecten a su libertad, integridad, independencia y pluriculturalidad.

1. Organización científica universitaria

La organización científica de las universidades tiene que ver con el trabajo académico, administración y el rol protagónico de los docentes, para la publicación de libros y artículos científicos, para lo cual se requiere cumplir con lo siguiente:

1.1. Los docentes universitarios deben escribir artículos científicos y libros académicos, sobre sus cátedras, investigación, vinculación a la colectividad o gestión cultural, revisados por pares académicos y el revisor del texto, a través de un Fondo de Publicaciones y la creación de estímulos para los escritores;

1.2. Los estudiantes deben escribir libros, revisados por el Centro de Publicaciones, especialmente, sus trabajos de tesis;

1.3. Los empleados, también deben escribir, sobre la administración de las universidades;

1.4. Los tutores, deben escribir libros sobre sus Asignaturas a distancia, vinculación con la colectividad o su gestión cultural, con el fin de dar una educación más cercana al contexto social de los estudiantes.

1.5. Todo proyecto de investigación o de vinculación a la colectividad, que utilice fondos del presupuesto de una Universidad ecuatoriana debe culminar, obligatoriamente, en la producción de un libro;

1.6. Concursos de Investigación para la premiación al mejor artículo científico, ensayo académico o libro, con el fin de incentivar su publicación con auspicio de la Universidad, a través de sus Institutos o Centros de Investigación.

2. ¿Cómo lograr escribir libros?

Las universidades no forman escritores, pero, motivan a su comunidad a leer y a escribir. Los docentes, deben elaborar textos, libros, artículos y ensayos.

2.1. LA LECTURA Y ESCRITURA

Los docentes universitarios que leen y escriben, hablan en público y escuchan, son muy pocos. ¿Cómo aplican sus habilidades de lectura y escritura? Sus herramientas del lenguaje permiten una interpretación de excelencia académica en quienes reciben los conocimientos de sus saberes. Se debe, escoger la lectura para los estudiantes.

2.2. ESCRIBIR ARTÍCULOS Y ENSAYOS

Debe existir, armonía intelectual en el colectivo de docentes. Somos los docentes quienes debemos revertir esa situación para construir una práctica idiomática que establezca nuevas propuestas en la elaboración permanente de un lenguaje que nos identifique como hablantes de una lengua practicada por muchos años.

2.3. ESCRIBIR LIBROS

La madurez de una sociedad se constata cuando se practican hábitos lectores y actitud proactiva hacia la escritura, en: parques, plazas, espacios culturales, centros educativos, ambientes familiares lectores, entre otros espacios, que forman el entorno social de un país. La madurez de los docentes, es la que les permite escribir libros académicos, porque han sido buenos lectores y han logrado inculcar el mundo de la lectura en sus estudiantes y, como resultado final, escriben libros académicos, de utilidad para la sociedad y la comunidad educativa.

3. Libros académicos: requisitos

Los libros académicos, deben cumplir con los requisitos siguientes:

¿Qué son los libros académicos? Son libros, escritos por académicos, de las instituciones de educación superior.

¿Qué les diferencia de otros libros? Les diferencia su rigor científico, porque son resultados de una investigación científica.

¿Qué normas se utiliza? Las normas universales. Las normas APA, para su redacción, estructura, citas, entre otras. (Ver: normas APA).

¿Quién edita un libro académico? Un editor, coeditor, entre otros. Las universidades tienen editores, pero, también deben tener editoriales.

¿Quién revisa el texto de un libro académico? Un académico que, a más de ser tal, es también revisor de textos, porque tiene formación en Literatura.

¿Qué papel cumplen los pares académicos? Cumplen un papel fundamental, porque hacen la crítica de los libros. Un libro académico debe estar criticado por pares académicos internos y externos.

¿Qué extensión deben tener los libros académicos? Mínimo: 100 páginas.

¿Se requiere de un Consejo Editorial? Necesariamente, tanto para las revistas como para los libros. Un Consejo Editorial ejecutivo interno y otro, externo.

¿Qué diferencia existe entre un libro y una revista? La revista es de artículos y ensayos científicos, un libro, es la expresión de un resultado científico, una propuesta académica o de nuevas tecnologías, dividido en capítulos, tiene conclusiones y epílogo.

4. Valoración de los libros

Se ha constatado, en los últimos tiempos, el incremento de la producción editorial. El modelo de evaluación y acreditación debe asignar una mayor valoración a los libros arbitrados por pares y ampliar su tipología contribuirá al estímulo de la producción editorial y mejorará los indicadores de investigación.

Se requiere, una revisión de la valoración del libro editado por las universidades ecuatorianas, por expertos que saben del valor cultural del libro. Las universidades requieren no solo de editor sino de una editorial.

El libro tiene categoría histórica, se conserva en las bibliotecas, es catalogado y registrado en índices, tiene sustento legal y registro de propiedad intelectual. Muchas veces, las revistas, luego de ser leídas, son desechadas, lo que no ocurre con los libros, que están destinados a su conservación, generando en los hogares ambientes familiares lectores y están al servicio de los estudiantes en las bibliotecas.

El libro, actualmente, es uno de los representantes más claros e importantes de la cultura.

El libro es, sin duda, una de las creaciones más relevantes del ser humano no solo en lo que hace a la conservación sino también a la transmisión de la cultura, ciencia, historia y de la filosofía. Aparece, como una de las formas más comunes de registro de datos, información y otros numerosos elementos que, en definitiva, hacen a la identidad del ser humano como parte de la civilización.

5. Principios en las universidades

5.1. AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

El Estado reconoce a nuestras universidades y escuelas politécnicas, autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los principios establecidos en la Constitución de la República y la autonomía responsable consiste, entre otras cosas, en la “libertad de expedir sus estatutos en el marco de la Constitución y de la ley”, así como también, “la capacidad para determinar sus formas y órganos de gobierno”, en concordancia con los principios señalados en la Constitución de la República.

5.2. TRANSPARENCIA

La frase “manos limpias” lo dice todo. Necesitamos autoridades académicas que den ejemplo de honradez y responsabilidad social. Ser transparente quiere decir tener principios éticos y morales para todos nuestros actos, públicos y privados.

5.3. AUSTERIDAD

Si el Estado ecuatoriano tiene dificultades económicas, las universidades que son parte del mismo, también tienen dificultades, por lo cual es necesario levantar una política de austeridad en los gastos, como respuestaeconómica a la falta de recursos. Es necesario establecer prioridades en los gastos.

5.4. GOBIERNO UNIVERSITARIO

Hay que gobernar o administrar a nuestras universidades con ingenio, creatividad y emprendimiento, buscando nuevas tecnologías para la educación, con el fin de cumplir con las metas propuestas. Las crisis económicas, obligan a crear nuevas iniciativas para la solución de los problemas.

6. Humanismo: esencia de la Universidad

Debemos reflexionar profundamente sobre el papel de las universidades y el compromiso implícito de convertirse en el soporte del aprendizaje, con la contribución de la planta docente, la cual tiene como tarea impregnar de valores a los estudiantes universitarios a través del ejemplo, porque tanto la responsabilidad social como la ética son práctica y vivencia diaria en las universidades ecuatorianas.

El 19 y 20 de noviembre de 2015 se impartieron: conferencias, charlas y foros en el Seminario de Responsabilidad Social Empresarial, con el propósito de suscitar la difusión de los 17 objetivos sostenibles que promulga la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En correspondencia con lo anteriormente expuesto, el escritor Teodoro Olarte, manifestó: “la esencia de la universidad es una entidad del hombre para el hombre; esto significa que la esencia de ella, que posee determinada persistencia ontológica, hay que buscarla en su finalidad, en su finalidad propia y específica, preguntarse, pues, por los fines de la universidad equivale a preguntarse por su misma esencia. Juzgo conveniente matizar más el propósito que aquí me mueve: ¿Qué es la universidad?, es una cuestión que no se contrapone a la que se formularía así: ¿Qué debe ser la universidad? No se debe limitar históricamente el problema; mi pregunta apunta directamente al concepto de universidad como tal. Trato de la esencia de la universidad”.

7. Política de austeridad y transparencia

Las universidades constituyen un espacio para las actuaciones enmarcadas en la ética y la transparencia, que aleje a la corrupción. Los estudiantes deben tener conciencia de actuar con responsabilidad y honestidad.

Si en el Estado hay crisis económica por la baja del precio del petróleo que financia gran parte el presupuesto nacional y la pandemia coronavirus, se entiende que, lo positivo, es implantar una política de austeridad.

Estamos en época de “vacas flacas”, en donde es necesario priorizar los gastos, para solamente invertir tomando en cuenta prioridades. Hay que hacer un cuadro de prioridades, evitando gastos inútiles. Si las universidades son centros de investigación, es necesario, entonces, priorizar a la investigación.

También, hay que sincerarse, diciendo la verdad, sin ocultar nada. En las universidades no puede haber cosas secretas. Es necesario que la comunidad educativa de las instituciones de educación superior sepan su realidad, aunque sea difícil la situación, porque todos debemos poner un granito de arena para lograr salir de una etapa dura para la economía del país y de sus universidades.

Las universidades, deben generar rentas propias a través de los proyectos de investigación, así como también, generar proyectos que se autofinancien, dentro de esta política de austeridad, para lo cual se requiere de innovación y emprendimiento por parte de las autoridades y docentes.

8. Futuro de la Universidad

Nuestras universidades tienen un futuro promisorio, porque evolucionan hacia la formación de profesionales-investigadores (ingenieros, arquitectos, médicos, abogados y otros) comprometidos con el cambio social, creativos, emprendedores y vinculados a nuestra sociedad.

El empleo masivo de la computación y el uso de modernos paquetes y software libre será común. El “teleaprendizaje y la “teleinstrucción” serán ejemplos de aplicación de la comunidad virtual y del manejo de herramientas de grupo en el aprendizaje compartido. Esta transformación será posible con la revolución tecnológica e informática.

La Pedagogía Universitaria, se dirigirá a estructurar y diseñar las experiencias de enseñanza aprendizaje que han mejorado la calidad de la educación superior.

La principal habilidad a formar en las universidades, no solo será el desarrollo de métodos de búsqueda de información, sino métodos que depuren y resuman la inmensa información que recibimos. El trabajo colaborativo en las aulas será el resultado de las redes de conocimiento y las comunidades virtuales, que permitirán a docentes y estudiantes tener acceso a amplios círculos de especialistas y expertos, bases de datos especializadas e investigaciones compartidas.

Los Postgrados deben consolidarse, como resultado del desarrollo económico-social del país y las Maestrías tienen que ver con el desarrollo de nuestra economía, sectores productivos y los servicios.

9. Papel de las tesis dentro de la investigación

9.1. PAPEL DE LAS TESIS

No puede ser otro papel que el de señalar el camino de la investigación científica. Es necesario vincular los trabajos de tesis, de fin de carrera, a los requerimientos prioritarios de la Universidad o a la resolución de problemas.

Una de las tareas fundamentales de la Universidad es la investigación científica, junto a la excelencia académica y extensión.

Si se logra la real vinculación de las tesis con las necesidades más imperiosas de la Universidad, se llegará a encontrar el papel de las mismas, esto es, proyectar las potencialidades de investigaciones que la Universidad puede hacer para su desarrollo o para los sectores productivos de la sociedad.

SOCIEDAD

Coordinadora de Investigación TESIS DE FIN DE CARRERA Sectores Productivos

UNIVERSIDAD

9.1.1. Las ideas de los estudiantes sobre las tesis.- Son de valor, pero requieren de la ayuda de los docentes, para determinar si son factibles, a más de ser originales, novedosas e interesantes.

9.1.2. Las ideas de los docentes sobre las tesis.- Son importantes, ya que están vinculadas a su experiencia en la Universidad, de la cual saben sus requerimientos, a más de tener vinculación con la práctica.

9.1.3. Las ideas de los sectores productivos sobre las tesis.- Deben ser tomadas en cuenta por la Universidad, ya que su vinculación es a través de las mismas. Estudiantes con la guía de sus profesores investigan un problema planteado por los sectores productivos, o éstos, piden que la Universidad realice determinada investigación que les sirve para solucionar determinado problema técnico, tecnológico o científico. En las tesis, en lugar de hipótesis se puede formular un problema a resolver.

9.1.4. Las ideas de la sociedad sobre la Universidad y sus tesis de investigación La sociedad reclama la vinculación de la Universidad con los sectores productivos para encontrar el desarrollo armónico del país que permita mejores niveles de vida material y espiritual.

¿Qué ideal que la Universidad forme profesionales para el desarrollo del país?

Si la sociedad requiere mejorar la producción agrícola, la Universidad experimentará con nuevas semillas, cultivos, abonos e instrumentos, en sus Facultades de Agronomía o Escuelas de Agricultura tropical. Si requerimos mejorar la educación, la Universidad presentará un proyecto para la reforma integral de la educación ecuatoriana. Si los sectores productivos desean optimizar sus procesos, la Universidad diseñará un proyecto utilizando la teoría de la calidad total, para desarrollar nuevas teorías para las empresas.

9.1.5. El papel concreto y social de las tesis dentro de la investigación.- El papel concreto de las tesis dentro de la investigación es posibilitar la cultura investigativa de docentes y estudiantes, junto a la preparación de estudiantes futuros investigadores para el desarrollo social, económico, técnico y científico del país. El papel social refleja, en cambio, la vinculación de las tesis a las líneas investigativas de la Universidad y de los sectores productivos.

La Universidad, previamente, debe investigar los requerimientos de los sectores productivos para programar sus actividades en el campo investigativo.

9.1.6. Tareas concretas de la Universidad con respecto a la investigación.- Los investigadores requieren de vida científica, de centros de investigación, laboratorios y bibliotecas. También aspiran a incentivos y estímulos de la Universidad por su dedicación, a tiempo completo, a la investigación.

La búsqueda de equipos de investigación es el objetivo de la Universidad a través de su Coordinadora de Investigación. La estrategia es el apoyo al docente y a los estudiantes que desarrollan su creatividad hacia la investigación. Para eso está la categoría de docentes-investigadores.

Debe concretarse en la Universidad la decisión política para desarrollar la investigación como principal requerimiento de la sociedad.

La mejor imagen de nuestra Universidad hacia la sociedad es la que expresa sus resultados en cuanto al nivel académico de sus profesionales, sus publicaciones científicas e investigaciones realizadas.

10. La educación superior en el siglo XXI

Claudio Rama, dice: “La educación universitaria ha venido creciendo de manera continua y considera que esta es una tendencia que continuará en los años siguientes. Actualmente, en América Latina egresan por año 1.3 millones de estudiantes, que representan el 31% de la población joven. Las proyecciones dicen que para el año 2025, a ese ritmo de crecimiento, se habrá llegado al 70% de la cobertura total de jóvenes en edad de seguir un estudio superior. Este aumento de estudiantes no necesariamente es una tendencia positiva. Si bien la educación es un derecho de todos, es necesario evaluar qué tipo de educación es a la que realmente la mayoría tiene acceso”.

La masificación de la educación superior aumenta la tasa de deserción. Al aumentar los sectores con menos capital cultural, trabajadores, personas con discapacidad, mujeres, personas de mayor edad, se ingresa a una nueva composición estudiantil que muestra tasas más altas de repetición, deserción y un incremento de la duración de los estudios.

Debemos lograr lo siguiente:

•Mejorar la calidad de la educación superior;

•Aumentar la tasa de graduación y disminuir la de deserción;

•Identificar qué profesionales demanda la sociedad y ofertar esa educación;

•Ofertar variedad de niveles de estudio, instituciones educativas y de modalidades educativas;

•Promover postgrados y acceso a fondos para la investigación;

•Garantizar la eficiencia y la ética de gestión pública.

11. Universidad y sociedad

11.1. ¿De qué sirve estudiar una carrera universitaria?

Muchos opinan que una carrera universitaria debe escogerse con base en las oportunidades de trabajo que se tendrían al graduarse. Nos parece que este paradigma nace de una idea errónea de lo que significa la universidad, y sobre todo, de su finalidad.

La utilidad de estudiar e investigar en una universidad rebasa los límites meramente prácticos. En esta vida, lo verdaderamente importante se encuentra muy lejos de asemejarse a un trabajo bien pagado. El pensamiento crítico y la elevación intelectual a través de la lectura y estudio de las ciencias y las humanidades, preparan al ser humano para un oficio que, sí fuera remunerado de cualquier manera, perdería su valor. La universidad, tiene el valor agregado de la formación humanista.

11.2. Vocación vs. Profesión

La profesión y la remuneración, deben ser solamente un medio para la realización del ser humano. Dicha realización, debe encontrarse en su vocación, aquella voz que surge del interior de la persona y que trasciende cualquier oferta laboral.

Un ejemplo. Alguien que estudió ingeniería de negocios, decidió ganar mucho dinero a través de su empresa. Esa puede ser su profesión, sin embargo, si cae en la cuenta de la responsabilidad que tiene con las personas a las que emplea y sus respectivas familias, su vocación, podría ser, dar alimentación a dichas familias, a través de un trabajo remunerado, ayudando así a la construcción de una sociedad bien estructurada.

11.3. ¿Qué relación existe entre la universidad y la sociedad?

Se ha manifestado anteriormente, que la universidad debe relacionar sus trabajos de tesis, con los sectores productivos de la sociedad. La idea es: la vinculación Universidad – Sociedad.

La universidad forma a las personas de una manera integral y sus efectos se reflejan en la sociedad.

Una persona con un intelecto bien formado debe verse reflejado en la manera en la que respeta las leyes y forma espacios de diálogo y reflexión, ingrediente sin el cual una democracia no puede existir.

La existencia de una democracia, libertad de expresión, buenos servicios públicos, calidad de vida y un estado de derecho, son directamente proporcionales a la calidad de nuestra educación superior en el Ecuador.


Luis Rivadeneira Játiva

Educador, abogado y corredor profesional de bienes raíces, investigador, editor, gestor cultural y escritor de Antonio Ante. Miembro del Ateneo Ecuatoriano y de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores. Miembro de la Asociación Americana de Juristas, AAJ. Miembro del directorio de la Asociación de Imbabureños Residentes en Quito. Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura. Socio del Club Kiwanis de Atuntaqui, del Club Juventud y Socio Honorario de la Asociación de Artistas Anteños.
Estudió en los Colegios: Abelardo Moncayo, de Atuntaqui, y Teodoro Gómez de la Torre, de Ibarra. Es graduado en las universidades: UCE, PUCE, UTPL y UTE y en el Instituto Universitario de Postgrado, de España.
Acompañó al Canciller Plutarco Cisneros, en los trámites para la creación de la Universidad de Otavalo, junto a los doctores: Jaime Castro, Canciller de la UNIBE y Patricio Sánchez, Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central.
Ha recibido los reconocimientos siguientes: Condecoración Equinoccial, UTE, 2013; Medalla Julio Miguel Aguinaga, del Gobierno Municipal de Antonio Ante, 2018; Medalla Pilanquí, de la Casa de la Cultura, Núcleo de Imbabura, 2018; Reconocimiento del GAD Municipal de Ambato, 2019, en la Quinta Atocha, de Juan León Mera.
Sus últimas obras: Historias Olvidadas, Recuerdos de Imbabura, La raíz en la memoria, Alimentos Para el Alma, Historias en Verso, Historia y Memorias del Ateneo Ecuatoriano e Historia del Ateneo de Quito.

4 comentarios en «Universidad y sociedad»

  1. El Instituto Otavaleño de Antropologìa, IOA, cumple 55 años de servicio a la sociedad ecuatoriana. Como Instituciòn dedicada a la investigaciòn, debe tener el reconocimiento de todos quienes hemos contribuido con nuestro trabajo docente al desarrollo de la educaciòn superior,

  2. El Dr. Liuis Rivadeira un jurista y escritor con vocación, hace su comentario muy acertado del INSTITUTO OTAVALEÑO DE ANTRPOLOGIA por sus 55 años de vida, más quisiera añadir, que de hacer un omenaje al institución esto en en cuenta a sus fundadores y a todos que de una u otra manera, colaboraron para el engrandecimiento de esta institución, mi abrazo y felicitación al, Dr. Luis Rivadeneira por estar pendiente del desarrollo cultural de Imbabura y el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *