Ateneo del Austro

Por: Luis Rivadeneira Játiva
Quito (Ecuador)

Las provincias de Azuay y Cañar requieren de una entidad cultural: el Ateneo del Austro, Capítulo del Ateneo de Quito, fundado por el poeta Juan León Mera, en 1891 que, consideramos, debe reinstalarse en el presente año 2021, al cumplir sus 130 años de fundación y tienen la noble tarea de formar esta nueva entidad cultural, teniendo como base al Dr. José Manuel Castellano, una de las personalidades de España que ha llegado al Ecuador hace ya unos años, quien ejerce la docencia e investigación en la Universidad Nacional de Educación, UNAE, además, es miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, junto a su noble tarea como director en la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, CES-AL y la tribuna internacional La Clave, ambas creadas por él.

Algo muy importante, el doctor Castellano, ha logrado levantar una cátedra colaborativa, de equipos de trabajo con anterioridad a esta época de pandemia, con la integración en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, a través de aulas virtuales. Sus estudiantes, participan en sus tertulias y ha logrado una nueva universidad, abierta, que ha salido de la formación y de las aulas tradicionales.

He logrado terminar una investigación sobre la Historia del Ateneo de Quito, en la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit, BEAEP, de Quito, que permitirá la publicación de esta historia, con el generoso auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura, el presente año 2021.

La Ciudad de Cuenca, es también conocida como la Atenas del Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *