Ateneo de Atocha

Por: Luis Rivadeneira Játiva
Quito (Ecuador)

El Ateneo de Atocha, debe fundarse, con el auspicio del GAD Municipal de Ambato, del GAD Parroquial de Atocha y de los más preclaros hijos de la patria ecuatoriana, admiradores de Mera, que recuerdan aquellos tiempos, cuando él se inspiró en su Quinta de Atocha, así como también, en el Río Palora y en la antigua población de Arapicos, para escribir Cumandá, que describe maravillosamente nuestra Amazonía ecuatoriana.

Cumandá, es una novela escrita por el ensayista, novelista, político y pintor ecuatoriano Juan León Mera Martínez. Fue enviada al Excmo. Señor Director de la Real Academia Española, el 10 de marzo de 1877, desde la ciudad de Ambato, con el objetivo de que esta sea presentada a la Real Academia.

Bajo el influjo creador de Mera y la tutela del Ateneo de Quito, fundado por él en 1891, la ingente labor intelectual y administrativa de intelectuales nacidos, radicados o benefactores de la Provincia de Tungurahua, especialmente, de Ambato y Atocha, del país, y de otros Ateneos del Ecuador, a funcionar en la Quinta de Mera, en Atocha.

El Ateneo de Atocha, en el siglo XXI, debe dedicarse, con ahínco y alto sentido patriótico, a rescatar y difundir la obra de Mera, al desarrollo de su propósito medular, el fomento de las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes, a los 130 años de fundación del Ateneo de Quito y a los 145 años de creación de la novela Cumandá, en el 2022, año del Cincuentenario del Cantón Palora.

Dando importancia a lo anotado, debe levantarse el monumento de Mera en Arapicos, junto a su Casa, una réplica de la Casa de Mera, de la Quinta Atocha y el Parque Rememorativo de Cumandá, para lo cual se requiere la colaboración del GAD Municipal de Ambato en Convenio con el GAD Municipal de Palora, con el fin de inmortalizar el nombre de Mera en el mundo, autor de la letra de nuestro Himno Nacional, fundador de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y del Ateneo de Quito, a los 171 años del Jardín Botánico La Liria.

De Atocha, en Madrid, parte el Tren de Cervantes, que permite descubrir Alcalá de Henares, localidad natal del autor de El Quijote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *