UN SABIO POPULAR EN LAS REDES

Por: Rúkleman Soto

El martes 23 de febrero se llevó a cabo el lanzamiento del libro El sabio popular en el antiguo Egipto, del escritor venezolano David Sequera, con el respaldo de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL) y su jefe-editor, José Manuel Castellano. Nacho Ares, egiptólogo español y prologuista del libro, afirmó en las palabras de presentación que David “transmite muy bien esa pasión, esa idea y esos datos tan bien elaborados y tan bien presentados para el gran público”. Ares resaltó el valor divulgativo del libro al tiempo que “entretiene y atrapa desde el primer momento”.

El sabio popular en el antiguo Egipto, es la tercera novela de una saga que comenzó con El sabio popular en el Tíbet (2014) y El sabio popular y el Hijo del Hombre (2019). Ramón, el protagonista, reúne la picardía, el humor, el saber y la nobleza de nuestros pueblos. Él viaja en el tiempo y en sus peripecias tiene encuentros con los hitos y personalidades más resaltantes de la cultura universal. David Sequera, en su intervención, afirmó que “el sabio popular somos todos nosotros reunidos en ese personaje atemporal, caribeño y latinoamericano”.

La actividad fue conducida impecablemente por Elizabeth Pinanjota, vía Zoom. Contó con la guitarra y la voz de Miguel Girón, cantautor venezolano que interpretó legendarias piezas de Silvio Rodríguez y de su propia autoría. El artista plástico Rúkleman Soto, quien ha ilustrado las dos últimas entregas de El Sabio Popular, destacó la capacidad descriptiva de David Sequera como autor, en este sentido afirmó que “se genera una identificación gráfica inmediata porque los textos son concretos”, lo que representa una gran ventaja al momento de ilustrar las portadas de sus libros.

Una nutrida presencia de jóvenes mantuvo la conexión durante el acto de lanzamiento, sus comentarios espontáneos y valoraciones precisas nutrieron la actividad, revelando una interesante acogida por parte de ese difícil público. Mishell Ortega expresó que al principio “pensaba que el texto era corto. Es muy emotivo, todo me llevó a leer; el inicio fue muy envolvente; tiene modismos interesantes; es hermoso, tiene suspenso y emoción”. Por su parte, Jenny Chicaiza afirmó que el libro “deja nostalgia por una gran amistad” entre los personajes. Belén Naula aseguró: “la portada fue lo primero que me llamó la atención ¿qué hacía allí, entre pirámides y faraones, ese personaje? Pero en los primeros cinco capítulos me interesé en el libro”.

No pueden cerrarse estas líneas sin el agradecimiento a Julia Lorena Villegas, cuyo ímpetu da vitalidad al acto creativo y cultural. Para ser una velada virtual, el lanzamiento de El sabio popular en el antiguo Egipto, estuvo caracterizado por un gran entusiasmo, calidez y cercanía, demostrando que para la literatura y el arte no hay barreras temporales ni espaciales.

El libro puede descargarse libremente en http://jmcaste.blogspot.com/2021/02/descargar-la-novela-el-sabiopopular-en.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *