HOMENAJE de CES-AL a la MUJER

RECITAL “POR ELLA Y PARA ELLA”
Lunes 8 de marzo a las 19:00 h.

Plataforma Zoom: https://cedia.zoom.us/j/82287954621
Facebook Live:https://www.facebook.com/jose.m.caste

Jorge Dávila Vázquez (Cuenca, 1947). Doctor en Filología por la Universidad de Cuenca, donde fue docente por 29 años. Crítico de literatura y arte. Primer recopilador y estudioso de la obra de César Dávila Andrade, 1984. Premio Nacional “Eugenio Espejo” al conjunto de su obra y a labor difusora cultural, 2016. Obras: María Joaquina en la vida y en la muerte, Este mundo es el camino, Los tiempos del olvido, De rumores y sombras, Danza de fantasmas (narrativa); César Dávila Andrade, combate poético y suicidio (ensayo); Historias para volarLibro de los sueños , Arte de la brevedad, Juegos de fantasía,  Entre dos mundos (cuentos breves) Memoria de la poesía, Temblor de la palabra, Río de la memoria, Árbol aéreo, Personal e intransferible, Poemas cotidianos(poesía); Espejo Roto,  ¡A Escena!, El barco ebrio, Sombras en el amanecer (teatro); Novelas juveniles: El sueño y la lluvia; Soñadora, Elena, soñadora, Árboles para soñar (2016). Libros de cuentos para jóvenes: Minimalia, La oveja distinta, Entrañables (2017). Columnista en diario El Mercurio de Cuenca.

Juan Fernando Auquilla, Licenciado en Educación, Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos, mención Literatura por la Universidad de Cuenca. Actualmente realiza estudios doctorales en Educación en la UNLP (Universidad Nacional de la Plata- Argentina). Trabajó en Educación Inicial; Básica Elemental, Media, Superior; Bachillerato Técnico, Bachillerato General Unificado. Labora doce años en Educación Superior; Universidad de Cuenca, Instituto Superior del Azuay y actualmente en la UNAE. Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Cuatro publicaciones de poesía; partícipe de colectivos poéticos locales, nacionales e internacionales. Trabaja en proyectos sociales, desde la poesía y escritura creativa, dirigidos a grupos vulnerables y personas privadas de la libertad.

Ramiro Caiza, poeta, ensayista y gestor cultural. Ha sido director de entidades culturales en Ecuador y España. Redactor y editor en medios impresos. Presidente fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana del cantón Mejía. Presidente fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Barcelona, España. Conferencista en congresos nacionales e internacionales de gestión cultural, comunicación, literatura, sociología y antropología. Ha sido director de cultura en la Educación Intercultural Bilingüe de Ecuador. Fue director de Educación y Cultura en el Municipio de Mejía. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales de poesía. Autor de 25 libros de poesía, ensayo y cuento. Funcionario en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Miembro de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural. Miembro del Colegio de Escritores de Cataluña.

Juan Carlos Astudillo Sarmiento, escritor, fotógrafo, periodista y académico cuencano. Durante su carrera ha publicado varios libros de poesía como Los caminos del espejo (1999), con el que ganó una mención de honor del Premio Jorge Carrera Andrade; del Profundo Albedrío (2003) y Espiralia (2013). Por otra parte, su obra fotográfica está recogida en los libros Reflejos y armonía, Parque Nacional Cajas (2014) y Cuenca, paso a paso (2016). También, ha sido incluido en antologías de poesía ecuatoriana producidas en Venezuela, México y España, mientras que sus fotografías han aparecido en revistas especializadas en Argentina, Costa Rica, EE.UU. y España. Su trabajo como periodista e investigador le ha llevado a desarrollar La vos de Quingeo y La voz de Chobsi (2010), Educación sostenible en Yasuní (2012), Cultura turística (2019) y Las voces que cuentan (2020). Además, es director del proyecto Salud a la Esponja, de creación literaria y visual. En sus libros más recientes, El tiempo semejante (2020) y El vértigo del nido –ganador de la convocatoria 2020, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (2020), explora las posibilidades expresivas de la fotografía y la poesía al crear un diálogo que enfrenta lo lírico con lo visual. El tiempo semejante fue reeditado en el 2021, en la Colección Alfabeto del Mundo (La Castalia / Línea imaginaria).

Iván Petroff, Profesor titular de la Universidad de Cuenca y Director de la carrera de Lengua y Literatura. Presidente del Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana “Alfonso Carrasco Vintimilla”. Expresidente de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay.

Obra: El sueño del planeta (poesía) U Cuenca, 1974; Los días del antihéroe (relatos) Consejo provincial del Azuay  1978; En las formas del amor y la guerra. CCE, 1989; Coautor del Nuevo cuento cuencano. CCE, 1980; Memoria 7 (poesía) U. Cuenca, 1991; El amor en 25 distancias  (poesía) Prometeo, Cuenca, 2000; Cuerpos (poesía) CCE, 2009; Versos perversos (poesía) 2010; As de corazones solitarios (poesía) Universidad  de Cuenca  2001; De pactos y encantamientos (cuentos) 2016; Archipiélago vital, la metáfora en Sollozo por pedro jara. CCE (ensayo) 2013; Cuentos fantásticos 2010 (4 tomos), Ed. Prometeo; 100 cuentos populares del Ecuador 2002  Ed. FCE; Corrientes artísticas y literarias 1998 Ed. Prometeo; Fuego cruzado (Edición bilingüe narrativa y texto lírico) 2020.

Luis Auquilla Roldán nació en la ciudad de Loja el 22 de agosto de 1967. Cursó estudios de teoría, guitarra y canto en el Conservatorio José María Rodríguez. Posteriormente se graduó en Musicología en la Universidad del Azuay. Su formación musical por un lado es académica y por otro lado es autodidacta en lo que se refiere al aprendizaje y ejecución de instrumentos étnicos andinos. Ha participado en distintas agrupaciones y festivales de música dentro y fuera del país, desde hace 25 años reside en España y participa activamente en recitales de poesía, conciertos y algunos festivales de música. Ha grabado dos discos con el “Grupo Turi” de Cuenca, Tres discos con el “Dúo Kaleidoscopio” de España y un disco con el “Dúo Reencuentro” (Lucho&Edi). Actualmente se dedica a la composición de pequeñas obras instrumentales para la narrativa poética de diferentes autores hispanoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *