“Nietzsche, uno de los maestros de la sospecha” (Dr. Puerta)

Entrevista al Dr. Jesús Puerta, autor del libro “El Zoológico de Nietzsche”

Por: Erick Jara Matute

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina acaba de publicar el libro “El Zoológico de Nietzsche” del Dr. Jesús Puerta. Este libro aborda la filosofía de Nietzsche y ofrece, entre otras cuestiones, una sistematización de las interpretaciones por parte de otros pensadores. Jesús Puerta es Licenciado en Comunicación Social, cuenta con una Maestría en Literatura Latinoamericana y es Doctor en Ciencias Sociales. Fundador y coordinador del Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Entre sus libros publicados destacan: (Narrativa-cuentos) “El último de los agrios”, “Círculo Abierto”, “I love K-pucha, Arena”; (Novela) “Un bello crimen”; (Ensayos) “La sociedad como discurso”, “Modernidad y cuento en Venezuela”, “Cuando los pueblos interpretan”. Ha publicado diversos artículos científicos en revistas especializadas sobre estudios culturales, sociales e históricos, además, de columnista de opinión en varios medios venezolanos.

¿Por qué este título?

Lo motivó la presencia tumultuosa de símbolos en la escritura del filósofo. La mayoría de ellos, son animales. Los más significativos: el águila, la serpiente, el burro, la tarántula, etc. A veces, aluden a las perspectivas, que son muy importantes en la gnoseología de Nietzsche. También son alegorías del cristianismo o “personajes conceptuales”. En una parte del libro trato de esa simbología. Titular con ese zoológico, alude entonces a esos símbolos. Es para llamar la atención acerca de este aspecto de la escritura de Nietzsche, que está en la frontera entre la poesía y la filosofía. Al principio pensé en hacer una monografía con fines pedagógicos. Pero también me pareció que Nietzsche es un “tónico moral” apropiado justamente en esta época tan difícil, marcada por grandes desencantos y amenazas. De modo que el libro puede servir con fines de introducción a su pensamiento, pero también para tratar de aprovechar a Nietzsche en la comprensión del presente y una orientación para afrontar los desafíos actuales.

¿Cómo fue el estudio y la preparación para elaborar el “Zoológico de Nietzsche”?

Corresponde a un largo periodo de mi vida, desde que leí por primera vez a Nietzsche. Fue el libro Aurora el que me estimuló a investigar a Nietzsche desde hace unos 20 años. Sólo después de todos estos años que se dio el impulso para escribir este “ajuste de cuentas”, que incluye a Marx y Freud, autores a quienes les debo su libro. Tendría así una trilogía, que pensé llamar “los maestros de la sospecha”, frase del filósofo hermeneuta Paul Ricoeur.

¿Cuáles son los aspectos centrales que se abordan en esta obra?

Creo que los puntos más importantes del libro son: la huella de Nietzsche en nuestra cultura y en otros autores fundamentales, en el campo de la literatura, la filosofía, el pensamiento político y en las ciencias sociales, entre ellas el psicoanálisis, del cual Nietzsche es un antecedente. Un punto importante es mi propia sistematización del pensamiento de Nietzsche, de acuerdo a temas como la cultura, la verdad, la moral, el cristianismo, la filosofía y conceptos o símbolos originales suyos, como el nihilismo, la muerte de Dios, el Super hombre y el eterno retorno. Fundamentalmente, en la conclusión, doy mi interpretación acerca de las respuestas que podemos leer en Nietzsche respecto a los grandes problemas de la actualidad. Contrasto la visión de Zaratustra, con la de Cristo y Buda, resaltando que la voluntad de poder corresponde a un mandato ético que asume los ciclos y repeticiones en la historia con fortaleza y voluntad, aunque sin esperanza.

¿Por qué es importante conocer las múltiples interpretaciones que otros pensadores han tenido de la filosofía de Nietzsche?

Es importante conocer la “suerte crítica” de Nietzsche o la de cualquier autor importante, porque todos ellos pagan su influencia con las incomprensiones y los malos entendidos de sus exegetas. Me he propuesto comprender varios autores que me parecen fundamentales para nuestra cultura y, para ello, es necesario saber cómo han sido leídos o mal entendidos.

¿Cuál fue el impacto de Nietzsche en la sociedad Latinoamericana y cómo ha perdurado hasta la actualidad?

La influencia de Nietzsche en América latina puede apreciarse en varios autores, narradores y poetas de nuestro continente. En el libro menciono algunos: Rubén Darío, Rómulo Gallegos, Mariátegui. El amigo Gustavo Fernández mencionó al narrador venezolano Manuel Díaz Rodríguez. Creo que, entre Nietzsche y la cultura latinoamericana, actuó como filtro el catolicismo que, por múltiples razones, lo rechaza. Hoy podemos aprovechar de Nietzsche el modo cómo aborda ciertos problemas: el de la cultura y la identidad de un pueblo, por ejemplo.

¿Qué le diría a alguien que se esté iniciando en el estudio de la filosofía de Nietzsche?

Le recomendaría al lector de Nietzsche, primero, que haya cumplido 30 años. Creo que hay que vivir, haber enfrentado dilemas morales y difíciles, para poder acercarse adecuadamente a los problemas e intuiciones de Nietzsche. Así se le aprovecha más. Otra cosa: leerlo con calma, con paciencia, con tiempo, como dejando colar el agua para obtener un buen café para beber.

¿Qué valoración hace del trabajo desempeñado por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América latina?

Me parece excelente la labor de la Editorial. Es siempre difícil publicar en nuestros países, especialmente hoy en el mío por la profunda crisis compleja por la que atraviesa. Pero además me parece más loable esta labor porque realizan en la práctica, la tarea siempre propuesta y pospuesta, del mutuo conocimiento de los latinoamericanos. Otra virtud es el uso de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *