Desempeño vs. Impacto: un modelo comunicacional aplicado a la política digital. Rafael Correa, Cristina Fernández y Nicolás Maduro, una nueva perspectiva para comprender Twitter y las redes sociales

Por: María Fernanda Égüez Ponce (Comunicadora)

Construcción de conocimientos colectivos, hipertextualidad, participación sin que el tiempo o el lugar sean un obstáculo, parecían elementos aislados. La evolución de las tecnologías de la información los vinculó; la Internet y las redes sociales dieron voz al ciudadano y le ofrecieron la posibilidad de informarse sin intermediarios.

Las TICs transformaron la manera de interactuar de los individuos y también modificaron sus comportamientos, sus creencias, sus decisiones, incluyendo a quien otorgar el poder de gobernar. La política también se modificó. Los ciudadanos, los líderes políticos, los gobernantes son conscientes de ello y por eso, en la actualidad, la presencia en redes sociales supera a un impulso, es una prioridad.

En este contexto, Twitter es una de las redes sociales más extendidas, especialmente cuando pasó de ser un espacio para contar lo que les ocurría a sus usuarios, a ser el sitio para informar los hechos que estaban aconteciendo en el momento mismo de la publicación de un tuit. Así, este medio se constituyó en la nueva tribuna desde la que se informa, se debate, se conquista adeptos y, también, los gobernantes emiten decretos.

Portada del libro.

En Desempeño vs. Impacto: un modelo comunicacional aplicado a la política digital. Rafael Correa, Cristina Fernández y Nicolás Maduro, su autora, Albertina Navas, doctora en Comunicación, MBA y periodista, analiza la inmersión de la política en el contexto digital, expone el comportamiento de tres de los expresidentes mencionados en sus cuentas en Twitter e interpreta los datos estadísticos que obtuvo, desde una perspectiva comunicacional.

¿Cómo lo hace? Proponiendo un modelo inédito de estudio de cuentas de Twitter, en el que las cinco categorías que lo integran, Actividad, Contenido, Popularidad, Conversación e Influencia, con sus 20 indicadores y 82 subindicadores, permiten evidenciar el impacto que tiene la forma de interactuar de los propietarios de las cuentas con sus interlocutores, la apertura o no que muestran para conversar y compartir información, así como la acogida que alcanzan sus publicaciones y las reacciones que generan en el público al que se dirigen. 

Adicionalmente, en este libro, los lectores cuentan con datos valiosos en cuanto a la influencia de las TICs en los ámbitos económico, comercial, científico, político y mediático; la evolución de las redes sociales y la manera en que estas determinan el reconocimiento de las personas y organizaciones en su entorno.

El modelo de análisis que se pone a disposición de los lectores de este libro, fue presentado en la tesis doctoral de la autora, en la Universidad de Navarra, España. Es oportuno resaltar que la doctora Albertina Navas cuenta con una experiencia profesional superior a 20 años, tiempo que en que se ha desempeñado en las áreas de comunicación corporativa, institucional y política, con enfoque en el entorno digital. Su labor tanto profesional como académica, la ha llevado a ser incluida en el ranking de los ecuatorianos más influyentes de Internet y a representar a América Latina en la mesa de discusión de comunicación digital de la red global de comunicadores SIGNIS, entre otros logros profesionales.

Las trasformaciones y los retos que trae consigo la evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son procesos en los que estamos involucrados todos, es preciso conocer estos cambios para comprenderlos, este libro ofrece la estrategia para interpretar las cifras que se extraen, en este caso de Twitter, y darles un sentido, mientras se da respuesta a las preguntas de todo estudio de comunicación: quién, dice qué, a quién, por qué canal y con qué efectos.

Por estas razones, entre otras, considero que este es un documento de indispensable lectura para el público en general y de manera particular para los apasionados por las redes sociales y para quienes se desempeñan profesionalmente en estos espacios.

———–

Navas, A. (2021). Desempeño vs. impacto: un modelo comunicacional aplicado a la política digital. Rafael Correa, Cristina Fernández y Nicolás Maduro. https://www.amazon.com/-/es/Albertina-Navas-ebook/dp/B08VRZ8RRS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *