La Voz de la Calle (2)

Por: Jonnathan Uyaguari, Jenny Padilla, Erick Jara, Mateo Silva y JM Castellano

Esta segunda entrega, que recoge la percepción de un grupo de ciudadanos sobre la situación actual del cantón de Cuenca y valoración de la gestión municipal, se centra en las veintiuna parroquias rurales del cantón Cuenca. Sin embargo, en esta ocasión se han presentado algunas dificultades con respecto a la participación ciudadana en las parroquias de Tarqui, Quingueo y Victoria del Portete.

Las distintas personas contactadas, tanto de forma presencial como a través de las plataformas virtuales, se negaron, en esas parroquias mencionadas, a otorgar su consentimiento para que la entrevista fuera grabada, tampoco permitieron la utilización de sus nombres y apellidos, asimismo mostraron su negativa a ser fotografiadas y, además, rechazaron que sus opiniones fueran publicadas.

En cambio, otros ciudadanos en las mencionadas parroquias que habían aceptado ser entrevistadas tras conocer las preguntas se negaron a continuar, sin ofrecer razones algunas y bajo un aparente miedo a que sus opiniones fueran reproducidas públicamente y, en otros, casos, expresaron su desconfianza al considerar que se trataba de una alguna campaña política.

Todo ello, a pesar que previamente se le había informado de forma detallada que se trataba de un reportaje que estaba elaborando el periódico La Clave, y que únicamente pretendía tomar el pulso social sobre la percepción de la ciudad de Cuenca y la gestión municipal en estos dos últimos años. No obstante, la inmensa mayoría de estas personas manifestaron con claridad y bajo confidencialidad una visión crítica y negativa respecto a la labor del Alcalde, al que calificaban de “ausente” ante los problemas de la ciudad de Cuenca y sus parroquias.

Elizabeth Durazno, 39 años, Defensora de la Naturaleza. Parroquia Molleturo.

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

Si ha perdido bastante protagonismo en el contexto nacional. He analizado y visto que durante estos años las autoridades ya no hacen gran cosa, nos prohíben realizar protestas para defender nuestros derechos. También ha perdido su protagonismo a nivel nacional porque todo lo que lograron nuestros antepasados se está destruyendo, lo tradicional está perdiendo valor, estamos en una fase destructiva de nuestra identidad y todo porque nuestras autoridades no promueven el amor a la cultura. Aquí tiene que ver mucho la participación de los candidatos, aquellos que ofrecen hacer cosas, por ejemplo, los que se lanzan para prefecturas o para alcaldes o juntas parroquiales. Estos intereses personales están obligando a nuestra Cuenca a cambiar; en este proceso se pierde la identidad que nuestros ancestros vinieron construyendo.

¿Cuáles serían para Ud. los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?

Falta de interés de las autoridades: Las autoridades no están interesadas en recuperar lo que nuestros ancestros construyeron hace mucho. No escuchan a la ciudadanía porque solamente hacen lo que está bajo sus intereses, les interesa ganar un puesto sin ningún fundamento de trabajo. Se olvidan del pueblo, del campesino. Son intereses capitalistas, no cuidan la naturaleza. Seguridad: Las autoridades como policías, gobernación o alcaldías no hacen nada para proteger a nosotros que somos el pueblo. Hay mucho vandalismo en la ciudad, la gente ya no puede caminar tranquila porque tiene miedo de que le hagan daño. También me gustaría señalar el problema de la droga. En el Azuay las autoridades no toman cartas en el asunto respecto a la droga, yo he visto como muchos jovencitos se dañan la vida consumiendo drogas, esto llega incluso a las unidades educativas. Sin duda destruye a nuestra ciudad, a nuestra gente. Violencia a la mujer: Hay mucho maltrato a la mujer a niñas y jovencitas que incluso son violadas y maltratadas. No hay voz para nosotras las mujeres, si morimos es como si muriera un perro, a nadie le importa, debería realizarse investigaciones. Si detienen a un violador el proceso que siguen es nada representativo a lo que causaron, pero si tomaran preso a un defensor de la naturaleza le denuncian y le quieren llevar todos los procesos penales.

¿Aprueba Ud. la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

Hay muchas cosas que si apruebo y otras que no. Por ejemplo, en este caso de la consulta si le hemos visto que se ha puesto a favor de la consulta, si está difundiendo los beneficios del agua. Pero hay otras cosas donde solo se cruza de brazos y no hace nada más. Es contraproducente, porque está a favor de la consulta, pero también ha dicho está de acuerdo con la minería, no que está en contra. Yo le veo que él está usando la consulta como un tema político para que en el futuro se pueda lanzar a ser otra autoridad o asegurar un puesto. Es politiquero.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

Si nosotros como ciudad no nos levantamos a luchar por un bien común, por ejemplo, en este caso que no se realicen temas mineros en los territorios del campo que son zonas de recarga hídrica con sus ríos y lagunas, para el futuro no va a existir agua, se acabará nuestra agua. El futuro de Cuenca será duro si nosotros no ponemos de nuestra parte.

Tatiana Domínguez, 21 años, Estudiante de sociología. Parroquia Sayausí.

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

No podría dar una respuesta concreta, porque la palabra protagonismo abarca muchos ámbitos en los que creo que Cuenca ha resaltado o se ha mantenido. No podría decir sí o no. En temas relacionados con las autoridades creo que sus movimientos han sido lentos y pocos asertivos para dar este protagonismo. En cambio, si hablamos de las organizaciones sociales independientes estas han sabido resaltar el nombre de Cuenca, por ejemplo, los movimientos feministas, que con actos que van más allá del papel o teorías, saben cómo defender sus ideales y han puesto a la ciudad como una que lucha por los derechos, equidad de género y que rechaza la violencia. Algo muy representativo es el nombre que le pusieron al puente como “Vivas las queremos”, el cual muestra el nivel de fuerza que tiene este movimiento y como han sabido representar a la ciudad. También encontramos la consulta popular, Cuenca, es decir, sus habitantes, han logrado que se de esta consulta que será el 7 de febrero. Será importante para todo el país, porque Cuenca será un ejemplo para las demás ciudades, estas sabrán que si se puede defender nuestras aguas que han sido invadidas por las mineras que sabemos que muchas veces son apoyadas por el Estado. Por último, resulta necesario mencionar cuando Cuenca en octubre 11 alzó su voz en protesta por las medidas que puso el gobierno. Resalto que todo lo que he hablado antes ha sido sin el apoyo de nuestras autoridades.

¿Cuáles serían para Ud. los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?

Entre los principales está la venta informal, aunque ha existido durante muchos años, creo que ha ido en aumento, sobre todo con la llegada de extranjeros venezolanos. Las autoridades no han llevado una buena gestión ante este problema. La inseguridad: Problema directamente de la delincuencia. Claro, se ha planteado ciertas estrategias para disminuir esa inseguridad, pero no se ha encontrado resultados eficaces. Arreglo de la infraestructura mayorista del mercado “El Arenal”, cada gobierno municipal dice que lo arreglará, que implementará nuevas cosas, pero ha sido una falacia. Desde luego que sí se han dado algunos cambios, pero nada que haya sido trascendental. 

¿Aprueba Ud. la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

No la apruebo. Creo que un gran número de cuencanos tampoco lo hace. Él tenía un plan de trabajo estupendo, pero no se ha realizado ni el 20% de lo que estaba en el documento. Me resultan muy ineficaces los resultados que ha dado su administración.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

Creo que Cuenca es una ciudad hermosa y con gran potencial que se puede sacar muchas cosas positivas, ya sea para sus habitantes o el país en general. Si hablamos de su cultura, arte o su gente en sí misma, creo que son muy valiosas y enriquecen al turismo más aún con el funcionamiento del tranvía, donde por fin se dejó atrás las calles destrozadas, contaminación, mucho ruido y en pleno Centro Histórico. Ya con el tranvía en funcionamiento el turismo se puede incentivar y a la vez ser un foco para llamar visitantes. Por lo tanto, Cuenca tiene al parecer un futuro prometedor; hay que tener demasiada prevención para exigir a las autoridades que brinden a nuestra ciudad la atención que se merece.

Ángel Corte, 40 años. Parroquia de Chaucha.

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

La ciudadanía de Cuenca ha perdido mucho protagonismo porque especialmente las autoridades no demuestran una verdadera presencia de trabajo, han puesto sus intereses por encima de las necesidades del pueblo. Por sus preferencias se han puesto en contra del pueblo, por ejemplo, nosotros ya no podemos protestar si estamos en desacuerdo con ellos. Por otro lado, no apoyan a la cultura, por ejemplo, se ha dejado el valor artesanal de nuestros ancestros.

¿Cuáles serían para Ud. los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?

La droga: La ciudad de Cuenca especialmente tiene un gran problema de drogadicción sean en los adultos o, peor aún, en los adolescentes. Entran en ese mundo desde muy jóvenes acabándoles la vida, las autoridades deben controlar mejor este problema especialmente en las unidades educativas Delincuencia: Existe demasiada delincuencia en la ciudad, no se puede salir de casa con temor que nos hagan algo. Realmente no hay nada de control y debido a esto hay aumentos de violencia y muerte. Mala administración de autoridades: Las autoridades no cumplen con sus labores en el cargo, además como lo he señalado no hacen valer nuestros derechos sea como ciudadanos o defensores de la naturaleza.

¿Aprueba Ud. la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

Existe unas cosas que apruebo y otras que no, por ejemplo, ahora que se logró la consulta popular los políticos están apoyando, pero solamente por el protagonismo que quieren demostrar al pueblo. En realidad nunca han sido actores activos en la lucha, en pocas palabras se aprovechan. La mayoría de autoridades apoyan a la minería por sus intereses personales, abandonando por completo el bienestar de su pueblo.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

Poco prometedor. Si las autoridades dan paso a las transnacionales destruirán aún nuestra naturaleza y comprometiendo la salud del pueblo por los intereses políticos y económicos. Si en la ciudad de Cuenca no hay buenas autoridades continuarán los robos e iremos de mal a peor. La corrupción nos destruye.

Edison Pintado, 25 años, Ingeniería Mecánica Automotriz. Parroquia San Joaquín

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

Lastimosamente nuestra ciudad se sumerge de a poco a poco en un letargo que preocupa mucho. Aquellas personas a las que elegimos como autoridades mediante el voto popular y a las que se les encargaron ministerios, secretarías, gobernaciones, a muchos les quedó grande el puesto. 

¿Cuáles serían para Ud. los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?  

Inseguridad: La delincuencia se ha tomado la ciudad, rompen paredes de casas patrimoniales para robar, no se puede caminar con tranquilidad por las calles. Parece que no existiera un plan de seguridad que sea coordinado y eficaz para velar por la seguridad de Cuenca. Transporte público: La pugna ente las autoridades y la Cámara de Transporte pone en riesgo el sueño del sistema integrado de transporte de la ciudad. Fue un verdadero martirio la construcción del tranvía, no hay planes concretos para que el proyecto sea rentable y la ciudadanía paga las consecuencias. Corrupción: Si no tienes una palanca, un amiguito o alguien conocido dentro del municipio los trámites no avanzan, permisos de construcción que se demoran meses e incluso años en aprobarse. Las mejoras: Es hermoso ver que están pavimentando las calles, construyendo el alcantarillado, la ciudad crece y es bueno; pero luego pregunten a las personas que tan felices se sienten cuando reciben la planilla con los valores que tienen que pagar por las mejoras, valores que en muchos casos superan los veinte mil dólares.

¿Aprueba Ud. la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

Me sorprendí cuando ganó la alcaldía, la ciudadanía quería algo diferente en la administración municipal y creyó conseguirlo con la elección del Ing. Palacios. Sin embargo, su actuar nos ha decepcionado a muchos y ya va casi la mitad de su periodo de gobierno. A lo mejor está esperando al último año de gestión para actuar y posiblemente reelegirse.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

Los cuencanos hemos sido demasiado pacientes. Si no dejamos el conformismo, si no exigimos nuestros derechos y presionamos a nuestras autoridades locales para que actúen y trabajen por el bienestar de nuestra ciudad, van a seguir jugando con nosotros.

Aníbal Abril, 28 años, Ingeniero en Sistemas. Parroquia Baños.

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

Claro que hemos ido perdiendo protagonismo con relación a las demás ciudades del país. Temas por ejemplo como la viabilidad, salud, seguridad y sobre todo educación. Hace no mucho se vio un problema pues redujeron el presupuesto para las universidades, creo que esto nos resta mucho protagonismo.

¿Cuáles serían para Ud. los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?

Los principales problemas de la ciudad de Cuenca son: El alcohol, creo que somos una de las ciudades dentro del ecuador que más consume alcohol, ya sea por diversión o por vicio estamos ingiriendo alcohol, inclusive en los más jóvenes. Contaminación: Si ahora caminamos por la orilla de los ríos encontramos, por el problema de la pandemia, guante, mascarillas, plástico, inclusive llantas. Exceso de carros que producen tráfico. Es otro problema que creo ya se ha venido arrastrando hace muchos años, cada vez crece más el tráfico en las horas pico. Creo que el Alcalde debe tomar cartas.

¿Aprueba Ud. la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

Tendré que expresar mi rechazo al Alcalde, no apruebo su administración. Uno de los problemas que se ha dado en la ciudad es la inseguridad, desorden de los mercados, por ejemplo, la Feria Libre, es un lugar donde acude muchas personas y hay bastante insalubridad, siendo un lugar donde compramos nuestros alimentos, aparte que es uno de los mercados más inseguros de la ciudad.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

A Cuenca no le veo avanzando mucho, sea en infraestructura, salud, obras y peor la pandemia ya que esta nos limita. Creo que conforme pase el tiempo la ciudad irá mejorando. Obviamente nosotros los ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte para que el turista se encuentre a gente amable, con espacios limpios y seguros. Sobre todo, resaltar nuestra principal característica como ciudad ser amable.

Astudillo Ávila, 26 años, Estudiante Universitario. Parroquia Turi.

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

Sí, sí, bueno, con lo que pasó con la pandemia. Más que perder protagonismo es consecuencia de la emergencia general y la pérdida de empleo, sobre todo para las personas que trabajamos lejos de la ciudad.

¿Cuáles serían para usted los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?

El primero es la salud, no es el que no se haya gestionado bien ese tema de los contagios de la gente que sale, todos los relacionados con los protocolos pero no se toma en cuenta las medidas de bioseguridad  Otros serían el de la seguridad, últimamente ha habido bastantes casos. La educación y la conectividad, ya que muchos estudiantes no disponen porque no tienen los medios.

¿Aprueba usted la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

Creo que unas cosas sean hecho bien pero otras no. No sabría si aprobar o desaprobar, no estuvo ni bien ni tampoco tan mal.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

Sería importante que la gente se quede en sus casas, aunque eso también genera muchos problemas para salir a trabajar. En general que se gestione bien el tema de salud y las vacunas para volver a la normalidad.

Tomas Rolando Paredes Baculima, 26 años, Estudiante universitario/cocinero. Parroquia Nulti.

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

Creo que no, que ha ganado un poco de relevancia por el turismo y muchos extranjeros prefieren vivir en nuestra ciudad su jubilación.

¿Cuáles serían para usted los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca, que no han encontrado solución hasta el presente?

Primeramente, podría ser la contaminación de los carros y de las fábricas, que no tienen un control adecuado. También se ve reflejado en la contaminación de los ríos. Hay muchas fábricas, muchas, hasta camales que botan sus desperdicios a los ríos. Y aquí no ha habido todavía hasta ahora una solución para esos tipos de problemas. Otro problema que también veo últimamente es la inseguridad. La delincuencia se ha incrementado mucho en estos últimos años, ya no es fácil salir a la calle. Otro problema que veo es el exceso de autoridad de la policía, los agentes de tránsito y la Guardia Ciudadana.

¿Aprueba usted la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

Mi punto de vista es que sólo está cumpliendo con su trabajo y no de una manera excelente. Lo único bueno que le puedo decir de él es que solo está dando dos horas de internet al día.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

Lo veo casi igual como ahora pero Cuenca va a cambiar a mejor, va a ser próspera.

Argelia de los Ángeles Narváez Albarracín, 36 años, Ama de casa. Parroquia Sinincay.

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

Bueno, realmente en lo que tengo entendido y ando un poco informada, no… Digamos que del 100% no ha bajado al 50 por ciento. O sea, se mantiene bastante actividad comercial.

¿Cuáles serían para Ud. los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?

Primeramente, la delincuencia. Segundo, el abuso de algunas autoridades, por supuesto no todas, hay excepciones. Y no dan la apertura a las personas que comercializan los productos en las aceras, no les ubican en un lugar apropiado.

¿Aprueba Ud. la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

Bueno, en algunas situaciones, sí. Pero en otras no estoy muy de acuerdo. Como siempre, tienen sus altos y bajos todas las administraciones.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

Si cambiaran las cosas en toda la cuestión de leyes, creo que Cuenca si avanzaría muchísimo. Pero, lamentablemente, como digo, la corrupción invade todo y no deja sobresalir a la ciudad.

Steven Sebastián Quinde Quito, 21 años, estudiante de docencia, Universidad de Cuenca. Parroquia Checa.

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

Creo que sí ha perdido protagonismo, ya que en varias áreas se ha dejado de tomar en cuenta y de trabajar. Entre estas áreas, que daban mucho protagonismo a nuestra ciudad, podría ser el turismo, se ha disminuido en un gran porcentaje la capacidad de turistas que llegan a nuestra ciudad. Esto está afectando a muchas personas que se encargaban de la comercialización de productos artesanales. Entonces, creo que sí está perdiendo protagonismo porque al bajar el turismo ya no somos conocidos, ni reconocidos a nivel mundial y global. A mi parecer, nuestra ciudad sí va deteriorándose poco a poco en cuanto a su protagonismo interno, también, porque las personas dejan de lado ese tipo de trabajos y tienen que buscar nuevas fuentes de ingreso para sus familias. Además, creo que esta falta de protagonismo deja sin empleo, deja a nuestra ciudad en los escombros, porque ya no va a ser reconocida, ni va a ser la ciudad que la gente va a preferir venir.

¿Cuáles serían para Ud. los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?

Bueno, en cuanto a transporte, me parece que el primer problema podríamos situarlo con el tranvía. Es uno de los problemas que todavía sigue existiendo, porque no se ha fijado una tarifa de cobro, ni tampoco se ha mantenido esa misma tarifa; entonces esos cambios bruscos que se mantienen, afectan a muchas personas quienes tienen, obligadamente, a comprar un boleto por un dólar. El segundo problema, lo sitúo en la falta de trabajo. En este, encontramos a personas que tienen sus comercios a las afueras de centros comerciales, como la Feria Libre. Esas personas no tienen un puesto estable en el que puedan realizar sus ventas y eso también les afecta. El tercer problema, uno de los más grandes, es el de la delincuencia. Ese tampoco ha sido llevado, ni tampoco corregido por nuestro Alcalde. Esto sí nos afecta a todos, porque a mayor delincuencia, menores posibilidades de que la gente pueda mantener sus negocios estables.

¿Aprueba Ud. la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

No. Tengo una razón que es que todo el tiempo que él ha estado en su administración no se han producido los proyectos que se debieron llevar a cabo. En cuanto a donde yo vivo, Ponte, existen varios proyectos, como un parque social para que la gente vaya a divertirse, que se quedó en medio proyecto y no se ha cumplido. Otro de los proyectos que tampoco ha finiquitado el Alcalde es la construcción de vías y pavimentos. Eso también afecta a la circulación vehicular y los pueblos… a los que la gente va y visita por turismo como es Baños. Entonces se ven muy afectadas, porque si las carreteras no están en buen estado, la gente no va a querer visitarlas,  por eso y por otras razones no estoy de acuerdo con su gestión. No me parece que haya hecho una buena gestión durante ese tiempo.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

De manera general veo a Cuenca sin protagonismo, porque llevamos un cierto tiempo que Cuenca se va desintegrando en cuanto a eventos, que eran lo que más llamaba la atención de la ciudad. Entonces, Ponte, el Huaynacapaso, como lo denominaban, y las Mascaradas son eventos que marcaban la comercialización, que marcaban el disfrute de las personas que estaban en la ciudad en esos tiempos. Cada vez que hay menos cosas, cada vez que hay menos eventos, cada vez que hay menos propuestas por la Alcaldía o por diferentes entidades que están en nuestra ciudad, se van perdiendo las ganas de visitar Cuenca. Para un futuro, si estos proyectos no cambian y si tampoco se promueven nuevos lugares  a los que los visitantes puedan llegar, claro, que nuestra ciudad va perder este protagonismo, y va a perder, también, el nombre con el que la hemos catalogado durante tantos años. Si sigue así en cuestión de unos pocos años, Cuenca, va a ser sólo Cuenca, y no la ciudad brillante del turismo que conocemos.

Edwin Javier Yanza Ortega, 23 años, estudiante de pedagogía de la Literatura. Parroquia Paccha.

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

A mi forma de ver las cosas no ha perdido protagonismo totalmente. Debido, y por el simple hecho, de ser una de las ciudades más importantes de nuestra nación. Lo que sí ha resquebrajado a esta ciudad Patrimonial son las malas administraciones por parte de los que nos gobiernan, en donde, los intereses prevalecen por encima del bienestar de su pueblo.

¿Cuáles serían para Ud. los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?

Los tres problemas que puedo identificar como ciudadano son principalmente: La mala planificación urbana. Las malas administraciones y las malas inversiones que Cuenca ha tenido que venir costeando a lo largo de mucho tiempo. Una de estas, el tranvía, que varios estudios indican que es totalmente innecesario tener este tipo de transporte, aunque la ciudad, entre comillas, se vea más linda de lo que era antes. Y la tercera, creo que es el poco apoyo de la Administración actual.

¿Aprueba Ud. la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

Sin duda, Pedro Palacios fue una relevación a nivel de todo el Azuay. Digo revelación por el simple hecho de que, a lo mejor Cuenca no había visto un Alcalde que transmitía diferentes ideas, en los cuales pensábamos que iba resaltar de alguna manera. Pero, por diferentes ámbitos y diferentes circunstancias que este Alcalde nos demostró, y las actitudes que ha tomado con diferentes circunstancias que se han presentado en el país, algunas desafortunadas y algunas oportunas. Creo que esta Administración es una de las más flojas, por así decir lo menos.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

Cuenca, y no tan sólo nuestra ciudad, sino a nivel nacional, creo que el futuro que a nosotros nos depara, como ciudadanos y como nación, es totalmente incierto. Porque, debido a estas circunstancias que estamos atravesando ahora mismo, nos ha llevado a replantearnos y a cuestionarnos cómo vamos a vivir los próximos tres años de lo que puede durar estos infortunios de la vida. Si no tenemos, a lo mejor, solvencia económica que pueda costear una ayuda hacia nuestros compatriotas, digo a nivel de salud obviamente, seguridad, inversión, básicamente amenaza con desquebrajar las bases de algunas ciudades que necesitan inversión inmediata para resolver problemas de los ciudadanos.

Mariana de los Ángeles Zhinín Morocho, 21 años, estudiante de odontología Universidad de Cuenca. Parroquia Cumbe.

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

Pienso que no, ya que Cuenca ha sido una de las ciudades más conocidas a nivel nacional, por tener una buena estabilidad en el ámbito cultural, social, económico y turístico. Pienso que es potencia a nivel nacional.

¿Cuáles serían para Ud. los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?

Bueno, pienso que una es la cogestión vehicular, ya que ha habido un incremento de la población en la zona urbana, porque muchas personas han dejado el campo para establecerse en la ciudad, generando un incremento rápido en los hogares, y también en los trabajos en diferentes zonas. Esto provoca un flujo de automóviles excesivo. Otro sería el tranvía, ya que es una obra que ha afectado a todos los cuencanos porque se han perdido varios emprendimientos y también ha provocado mucho desempleo. El tercero sería la falta de apoyo a los agricultores, artesanos y a los pequeños emprendimientos.

¿Aprueba Ud. la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

No ha sido una buena gestión hasta el momento, ya que no se ha enfocado en las necesidades que tiene nuestra ciudad.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

Si se tiene una buena planificación por parte del Municipio, y todos los que están a la cabeza, sería un buen futuro, ya que es una de las ciudades que más estabilidad económica tiene a nivel nacional. Y si solucionamos problemas profundos sobre el desarrollo que tiene nuestra ciudad, entonces tendríamos un buen futuro.

Margot Elizabeth Morocho Baculima, 21 años, estudiante de Arquitectura Universidad de Cuenca. Parroquia Chiquintad.

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

A mi parecer, Cuenca sí ha perdido “full” protagonismo por diversos factores. Entre ellos, tenemos el crecimiento de la inseguridad, robos, violencia, ya sea a transeúntes comunes como a las mujeres. También, hemos perdido poder económico y sigue latente el crecimiento de esos factores.

¿Cuáles serían para Ud. los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?

Podría decir que, como dije anteriormente, la seguridad. También es otro tema importante el transporte, debido a la circulación, porque en estos tiempos ha habido aumento y eliminación de las líneas y también se ha modificado la circulación. Ahora con el tranvía, también ha habido “full” problemas. Y como tercer punto, creo que el descuido de ciertos sectores de la ciudad o de algunas obras ejecutadas. Un claro ejemplo está en el descuido de esos gimnasios al aire libre, las casitas infantiles y mega parques.

¿Aprueba Ud. la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

A este Alcalde se le veía prometedor pero su administración ha sido “full” deficiente. Le hace falta cercanía a la ciudadanía y no se le ve ese apoyo y sus decisiones no han sido las mejores para el crecimiento y porvenir de la Ciudad.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

Yo lo veo deficiente y muy preocupante debido, aún más, a la pandemia. Lo veo preocupante. Hay que hacer un estudio minucioso para las buenas decisiones y hay que concientizar a la propia ciudadanía, porque sin la unión de todos no se va a lograr nada, porque no sólo son decisiones de la cabecilla, como alcaldes y concejales.

Ángel Polivio Puma Chiqui, 41 años. Presidente GAD parroquial Octavio Cordero Palacios (Santa Rosa).

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

Desde luego que sí, por el hecho de que las autoridades nacionales no han tomado en cuenta los actos de fundación e Independencia de Cuenca. Entonces, en mi criterio veo que comenzando por ahí no tienen el respeto o la validez necesaria como para que nuestra Cuenca no esté bien sitiada a nivel de  Quito o Guayaquil. En esa parte lo veo con bastante preocupación.

¿Cuáles serían para Ud. los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?

Para mi criterio el tema de movilidad, que es bastante complejo, porque la ciudad en sí crece, y las parroquias que están a continuación, como Ricaurte, Valle, Baños, Sinincay, vemos que también tienen este problema de movilidad. Entonces, por ejemplo, he podido visitar El Valle y ver como hay un embotellamiento de vehículos, no hay esa libre movilidad. La seguridad es otro problema fundamental. Lamentablemente los focos rojos,  como el Terminal Terrestre y la 9 de Octubre, son complejos. Otro sería el tema de vendedores ambulantes que, con todo el respeto, o sea, no estoy en contra, no se lo malinterprete, pero sí debería haber una planificación para que ellos puedan hacer sus ventas como ellos se merecen, porque, al fin y al cabo, como parte rural, yo represento a mucha gente que a veces van a hacer las ventas allá. Van con mucho sacrificio, usted sabe, trabajar en el campo es durísimo. Más allá de eso, poder expender su producto también es complicado, porque a veces no hay las áreas necesarias, ni áreas adecuadas, para que ellos puedan expender su producto.

¿Aprueba Ud. la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

Ni apruebo, ni desapruebo. Sin el ánimo de querer justificar, ni no justificar, pero yo creo que la inexperiencia a veces sí pasa factura. El hecho de que Cuenca es Cuenca, tiene bastantes situaciones complejas, digamos así. Bueno, lo fundamental aquí, se ve la pandemia mismo que nos ha afectado, y todo eso se ha puesto bien complejo para la Administración y la Alcaldía, las Juntas Parroquiales y el Gobierno Provincial.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

Bueno, eso lo veo un poquito complejo, pero a la vez, con bastante optimismo. Pero, a veces, también, un poquito sí preocupa por la situación económica, y sobre todo, la pandemia que, por ende, engloba esta situación. Entonces, sí hay optimismo y un poquito de preocupación.

Marco Oswaldo Quituisaca Quituisca, 38 años, labora en el sector privado. Parroquia Llacao.

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

Para mí sí, porque al Alcalde le ha faltado mucho en todo aspecto, no ha gestionado obras, empleo para la gente, no pone orden en la ciudad, no ayuda a los vendedores informales que no tienen un lugar donde vender y existe falta de seguridad en la ciudad.

¿Cuáles serían para Ud. los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?

Para mí sería primerito la inseguridad, porque hay muchos robos, vandalismo, asesinatos, se pierden personas, la ciudad se ha vuelto insegura para sus habitantes. El segundo es la falta de empleo, porque no hay empleo en la ciudad para la gente pobre que necesita y las personas tienen que botarse a las calles a vender productos lo que genera un desorden en la ciudad, la gente pide caridad y todo eso. El último sería la falta de obras públicas, porque no se ha visto algo que haya hecho el Alcalde, necesitamos Centros de Salud, donde la gente pueda irse a hacerse atender para evitar el contagio, y en la ciudad hay mucho tráfico y no hay vías alternas.

¿Aprueba Ud. la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

Difícil. Le falta bastante al Alcalde en todo ámbito, por ejemplo, ahora que estamos en la pandemia debe poner orden, ayudar a la gente mediante obras, le falta bastante, hasta en la seguridad.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

Difícil por lo que estamos viviendo, por los problemas de corrupción del país, no hay ayuda para la gente pobre y para los emprendedores por parte de las autoridades. La gente demanda apoyo para poder salir adelante.

Mariela Priscila Barrera Mendoza, 21 años, Estudiante universitaria. Parroquia Santa Ana.

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

Debemos tomar en cuenta que Cuenca es ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999,  sin embargo, he podido observar que este reconocimiento está cayendo en picado. No sé si se deba o puede ser una simple coincidencia a lo que está pasando actualmente, que es la crisis sanitaria. Considero que las autoridades posiblemente no realicen eventos para evitar que la gente se aglomera y, sobre todo, evitar que exista un mayor número de contagiados, pero creo deberían existir espacios que realcen a Cuenca, que fortalezca a la ciudad de élite.

¿Cuáles serían para Ud. los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?

Considero y con dolor en el corazón puedo decirlo, que hay tres problemáticas importantes: la explotación infantil, la falta de seguridad en la ciudad y el derecho a la salud que no existe en Cuenca.

¿Aprueba Ud. la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

La respuesta es difícil. Me gustaría comenzar diciendo que él fue un candidato virtual, él ganó el voto de las personas y especialmente de los jóvenes por lo vídeos que el subía y por la forma en la que se expresaba. Algunas de sus propuestas me llamaron muchísimo la atención, aunque me molestó y me decepcionó como ciudadana, como joven y como alguien que piensa que debe luchar por sus derechos, su postura negativa ante las movilizaciones y las marchas. En cambio, en la parroquia donde resido, Santa Ana, ayudó a 120 jóvenes, estudiantes de la Unidad Educativa Daniel Hermida, les entrego 120 tabletas y justamente para poder combatir con esta falta de conectividad y de recursos tecnológicos por la pandemia, para que los jóvenes puedan recibir clases; además de ello, ayudó con la reparación de las vías. Algo que agradezco y aplaudo, pero también quisiera que nos ayude con algo tan importante que, si él llega a leer esto, es con el agua. Aquí el agua no existe, nos dan tres horas diarias de agua si es que tenemos suerte.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

Tenemos que tener una visión amplia de las problemáticas y también de las cosas positivas que pasan en la ciudad. Cuenca es fuerte en arquitectura y en cultura, pero le falta mucho en tecnología y en ciencia. Eso es algo muy bajo que yo no he visto que se haya logrado en Cuenca. También si continuamos con las problemáticas latentes que mencionamos, que conocemos también, puede incluso que la mendicidad aumente en la ciudad. Lo que si espero y anhelo muchísimo es que nuestra ciudad crezca, pero también que las personas que vayan a asumir el poder en Cuenca sea gente honesta, porque los morlacos ya no queremos más deshonestidad y ya no queremos más corrupción. Necesitamos gente que vele por nuestros derechos y quisiera que ese sea el futuro de Cuenca con gente honesta y con capacidad de liderar y ver por el bien común.

Marco Vinicio Vélez Zárate, 43 años, Mecánico Industrial. Parroquia Ricaurte.

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

Lo que hemos visto es que en los últimos años más bien no. Porque Cuenca en el turismo y las gestiones han sido buenas, pero más bien en este tema de la pandemia, que se ha dado a nivel mundial, Cuenca ha perdido bastante. Incluso, muchos negocios han quebrado, hemos visto que el turismo en la ciudad ya no hay.

¿Cuáles serían para Ud. los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?

Uno de los más grandes que se han venido dando cada vez más es la delincuencia. Algo que realmente afecta muchísimo a nuestra ciudad. Otro tema muy importante que hemos visto en estos tiempos son los accidentes de tránsito, no tenemos autoridades que controlen eso, todo es un poco de protagonismo y no más actuación. Por último, otro punto que vemos es que no contamos con unos buenos policías y todos estamos para atrás y estamos jodidos.

¿Aprueba Ud. la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

La verdad creo que es lo peor que tenemos en la ciudad ahora. El Alcalde más bien le tenemos de nombre, es como que no tenemos Alcalde en la ciudad. La verdad que la gestión de él ha dejado mucho qué hablar. Una gestión que del 1 al 10, es 1; muy pésima la gestión del Alcalde en nuestra ciudad, es muy lamentable y, la verdad, sin palabras ante la actitud del señor Alcalde.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

Al paso que vamos un futuro muy complicado porque necesitamos salir de esta emergencia sanitaria, pero con las autoridades que tenemos, que no nos apoyan, no nos dan un empujoncito para salir adelante. Esto está muy complicado, le veo a la ciudad de Cuenca que, en vez de surgir, de salir y mejorar para estar bien, nos estamos yendo para abajo, decayendo. No tenemos un apoyo prácticamente, nos han dado la espalda y no podemos así nosotros levantarnos sin un apoyo de las autoridades, las cuales son el eje central de nuestra ciudad.

Karla Janneth Quizhpi Cabrera, 30 años, Lcda. Educación Infantil. Parroquia El Valle.

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

Bueno, en cuanto a la pandemia considero que la ciudad sí perdió un poco de protagonismo y no sólo nuestra ciudad, sino todas las del mundo y del país. Nuestra ciudad a raíz únicamente de la pandemia pienso que perdió protagonismo, ya que es reconocida a nivel internacional por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, entonces en este tema no ha perdido protagonismo. Lo que sí esperamos es que pase la pandemia y nuevamente el turismo vuelva a surgir como lo fue antes.

¿Cuáles serían para Ud. los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?

El punto más alto pienso que es la delincuencia, hoy en día y no sé si es a raíz de las familias que necesitan dinero, se ha incrementado; ya no hay barrios peligrosos sino es ahora la ciudad la que peligra. Otro punto también creo que son los vendedores ambulantes, generan bastante peligro en las calles al exponerse, a veces, con niños y mucha gente no son vendedores, sino son delincuentes disfrazados que se ocultan en esto de las ventas para hacer de las suyas. Otro punto en estos últimos años ha sido la mendicidad. Mucha gente de otros países sale a los semáforos, salen a las calles, piden limosnas con niños pequeños a los que están expuestos; no sé si los niños estarán en las escuelitas, no sé si estarán recibiendo educación. Entonces pienso que esos son los tres principales problemas que hay en Cuenca.

¿Aprueba Ud. la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

Sinceramente no he escuchado que en los tres puntos que le mencioné el Alcalde esté haciendo alguna gestión. Lo que sí escuché es esto de que inauguró el tranvía, es una de las gestiones que el Alcalde realizó y pudo continuar del Alcalde anterior. Lo que sí no he visto en cuanto a mendicidad, delincuencia, no he visto que haya hecho algo en el barrio donde yo vivo.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

Ya, bueno. Nuestra bella ciudad poco a poco ha ido retomando esa mirada bonita, ya estamos surgiendo a la normalidad. Claro que la pandemia nos alejó como ciudadanos a salir a los puntos de interés que por lo general íbamos regularmente, pero en un futuro inmediato la ciudad volverá a ser el lugar de descanso, llegarán nuevamente los turistas a mirar la arquitectura y más que nada, a veces, se quedan enamorados de la ciudad y se quedan a vivir aquí. Entonces, pienso que ese futuro inmediato va a ser ya, esperemos que termine la pandemia para poder llegar a la normalidad.

Edisson Gabriel Portilla, 24 años, Estudiante universitario. Parroquia Sidcay.

¿Ud. cree que la ciudad de Cuenca ha perdido protagonismo en el contexto nacional en estos dos últimos años?

Muy buenas noches, muchas gracias por la entrevista y por tomarme en cuenta. Muy bien, en cuanto a su pregunta, creo que sí. En estos dos últimos años la ciudad de Cuenca ha perdido muchísimo protagonismo en el contexto nacional por diversos factores. El primero es la falta de cultura de la gente, que se ha perdido mucho. También está la gestión de los ex alcaldes que han pasado por el cargo de la ciudad y que han dejado el nombre de la ciudad manchado. Creo que estos son problemas que acarrean mucho desinterés en el contexto nacional por muchos ciudadanos de otras ciudades, que nos tienen enmarcados en mal plano por muchas cosas que también está la inseguridad y todo esto. Entonces hemos perdido el protagonismo por todo lo mencionado.

¿Cuáles serían para Ud. los tres principales problemas en la ciudad de Cuenca que no han encontrado solución hasta el presente?

En primer lugar, está lo dije anteriormente que ha ido subiendo paulatinamente es la inseguridad en la ciudad y más que todo en los sectores de la ciudad se vive mucho esto, porque no hay primeramente, el personal suficiente para abarcar todo esto que son las parroquias rurales. También el desinterés, creo que general de todas las autoridades, que no gestionan planes de contingencia para el sector rural, que he evidenciado que hay muchísimo robo de ganado de los pequeños agricultores; existe robos de viviendas; existe hasta asesinatos y eso creo es un cuadro muy preocupante para lo que es la ciudad. En segunda está la cultura de la vialidad y de las vías, más que nada en el sector rural. La gestión está muy desacertada por parte de las autoridades, porque existe calles que no les dan el mantenimiento debido, por ejemplo, hay calles que tienen baches, huecos, hay muchas calles que también cuentan con cierta parte de derrumbes y no existe una gestión. Esto afecta a los moradores de esas zonas porque ellos necesitan sacar sus productos, necesitan sacar los productos de primera necesidad que ellos salen a vender y también es un ingreso para ellos; entonces es un gran problema. Y, por último, creo que está la falta de seriedad y de gestión de las autoridades, que también se han visto inmiscuidos en problemas de corrupción, en problemas de peculado y todo. Creo que estos son los tres principales problemas.

¿Aprueba Ud. la gestión realizada por el alcalde Pedro Palacios?

Bueno, sin entrar en tanto contexto creo que lo calificaría con un porcentaje de un 5% a 15% la gestión del actual Alcalde. No se ha visto mucho los planes de trabajo que él demostraba o quería plantear dentro de las campañas. No está evidenciando desde que tomó la batuta o el poder de la ciudad, por ejemplo, está el tema de la gestión vial, creo que ha sido nula y sigue existiendo muchos problemas. Igual en cuanto a la seguridad ha existido muchos problemas, también está el problema de los mercados que él prometió que iba a arreglar esto de los vendedores ambulantes y no se ha visto. Solo es cuestión de salir a la ciudad y se evidencia la total falta de gestión por parte del Alcalde.

¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuenca?

El futuro inmediato de Cuenca está tambaleando, está un poco sobre la cuerda floja, porque en primera, como dije anteriormente con temor a redundar, la gestión del Alcalde ha sido totalmente nula. La Ciudad siempre ha sido conocida por su gestión cultural, por la buena orden y por los buenos organismos de limpieza; entonces en esta parte se ha perdido bastante el protagonismo y creo que es un declive grande en cuanto a la cultura que también antes se veía evidenciado, pues existían muchos concursos, existía muchos congresos sobre la cultura, sobre la ciudad, entonces creo que esto se ha perdido y Dios no quiera y escuche que, este protagonismo y esta ciudad cultural se pierda el nombre como ciudad cultural por falta de gestión del Alcalde.

Un comentario en «La Voz de la Calle (2)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *