LA CLAVE dice “SÍ” al agua. Consulta Popular por los ríos de Cuenca

Por: Erick Jara Matute

Catorce organizaciones sociales, agrupadas en el Cabildo por el agua de Cuenca, respaldada por 400 firmas de líderes sociales, investigadores, ecologistas, entre otros, fueron quienes elevaron la propuesta inicial de consulta. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador, tras ser aceptada por la Corte Constitucional, anunciaba el pasado 4 de diciembre del 2020, la aprobación de la celebración de una Consulta Popular por los ríos de Cuenca el próximo 7 de febrero, coincidiendo con las Elecciones Generales 2021. De modo que los 435.963 votantes cuencanos recibirán una papeleta adicional, donde encontrarán cinco preguntas y que permitirá a la ciudadanía manifestar el deseo de protección de las zonas de recarga hídrica frente a los proyectos mineros de mediana y gran escala, que amenazan la integridad del Parque Nacional el Cajas.

Instalaciones del CNE, en Quito

Las cinco preguntas recogidas en esta consulta son:

¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por ETAPA EP?

Mientras que las restantes preguntas están relacionadas con las Zonas de Recarga Hídrica, las del río Yanuncay, río Machángara y río Tomebamba. Y la quinta pregunta hace referencia a la minería metálica a mediana escala perteneciente al río Norcay.

Ante esta consulta popular, La Clave Cuenca hace un llamado al deber ciudadano para que de forma consciente y coherente manifieste con decisión y contundencia un “SI” AL AGUA, pues es un asunto de vital importancia para la sociedad cuencana en un futuro próximo.

PROBLEMÁTICA MINERA EN EL PÁRAMO

Paola Ortiz, integrante del Cabildo Popular de los ríos de Cuenca y del colectivo Yasunidos Guapondelig

La Clavecuenca, desde una posición de compromiso y de responsabilidad con la sociedad cuencana, conversó con Paola Ortiz, integrante del Cabildo Popular de los ríos de Cuenca y del colectivo Yasunidos Guapondelig, para conocer en detalle la problemática minera en las Zonas de Recarga Hídrica y sobre la Consulta Popular.

Paola nos comenta que las preguntas postuladas en la Consulta están encaminadas a proteger el agua del páramo, ya que estas al entrar en contacto con las actividades mineras, vulnera de forma directa la calidad y cantidad de agua que recibe el cantón. Además de defender esos suelos amenazados por las concesiones mineras, pues una de las actividades necesarias en la extracción del material, es la explosión de los suelos para llegar a los yacimientos, dañando en su totalidad la flora y fauna del páramo.

Gráfico: Página Oficial del Cabildo Popular por el Agua de Cuenca.

La imagen que reproducimos presenta la delimitación, realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (ETAPA EP), del Parque Nacional Cajas, el Área Protegida de Quimsacocha y las Zonas de Recarga Hídrica. La delimitación está conformada por un complejo de páramos y bosques altos andinos, que funcionan como “fábricas de agua”, indispensables para el abastecimiento de Cuenca y todas sus parroquias rurales. Por su parte, los polígonos en naranja representan las concesiones de minería metálica vigentes y archivadas por el gobierno central, quien, de forma unilateral, decidió que Cuenca fuera un distrito minero.

Los proyectos mineros requieren remover grandes cantidades de suelo para adquirir los minerales y dejan a su paso un alto impacto ambiental a perpetuidad. Por ejemplo, según la página oficial por la Consulta Popular de los ríos de Cuenca, el proyecto minero de Loma Larga dejaría 5.5 millones de desechos mineros en los páramos, donde nacen los ríos Yanuncay y Tarqui, necesitando extraer 3.400 toneladas de material al día. Ese proyecto, junto al de Río Blanco, prevé un ingreso anual al Estado de 73.4 millones, equivalentes a $4.32 por habitante al año. De modo que considerando una población de 17 millones, ese proyecto no es rentable para el país.

UN “SI” EN LA CONSULTA PROTEGE NUESTRAS AGUAS

Paola nos invita a votar SI en la consulta popular de Cuenca, ya que es una oportunidad para defender los derechos de la naturaleza, nuestra salud y bienestar, que están amenazadas por la minería durante años. Además, manifiesta que “la lucha por el agua es un conflicto real, no un simple acto romántico o de oposición sin sentido. Está en juego el futuro humano”. Señala, asimismo, que los impactos ambientales hasta ahora son de estado crítico, por tanto, es una defensa de un ecosistema sensible y frágil.

Una victoria del SI en la consulta, sería una lección para el centralismo, que quiere imponer un plan de desarrollo basado en la explotación de minerales, que son recursos finitos, a costa de la destrucción de los ecosistemas, vulnerabilidad en la salud y vida de las poblaciones. Triunfaría la organización popular y colectiva; la reflexión, el análisis y el pensamiento de su gente frente a la imposición de los gobiernos desarrollistas y antropocentristas. Por otra parte, ganar en la consulta implica continuar con todos los procesos de organización llevados al día de hoy por la defensa del agua. Un ejemplo de ello, sería exigir la delimitación final de las Zonas de Recarga Hídrica, ya que la Corte Constitucional designó dicha delimitación a la Autoridad Nacional del Agua, es decir, al Ministerio del Agua y el Ambiente.

LA CLAVE CUENCA DICE “SI” AL AGUA

Esta consulta pone en juego el futuro de las aguas del cantón, caracterizadas por su calidad, relación y valor que todos los ciudadanos tienen de ella. Es utilizada en las actividades diarias, sean éstas en casa (preparación de alimentos e higiene), por instituciones públicas o privadas, parques, festividades, etc. Es un proceso que necesita la participación consciente de los cuencanos, es un acto democrático donde la voz del pueblo decide sobre el cuidado y defensa de las fuentes hídricas amenazadas por la así llamada “minería responsable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *