Los recursos hídricos y su fuerza

Por: Carlos Valverde

La comunidad científica afirma: “no hay mayor fuerza que la Hídrica y es cierto, pues el agua es un recurso capaz de ser el eje central tanto para la vida, como para toda actividad económica”

La cuenca del rio Paute es una de las más importantes en el Ecuador, pues en ella se emplazan las centrales hidroeléctricas, llamadas Paute Integral, constituidas por Paute Mazar, Paute Molino, Paute Sopladora y Paute Cardenillo.

El parque nacional el Cajas, conjuntamente con la Laguna Ayllon donde nace el rio Paute, los páramos del Collay y Colepato son grandes afluentes que proporcionan agua a la represa Mazar, la más grande de las represas del proyecto.
El agua al ser el elemento más abundante en el mundo también llega a ser el más caro por su producción, distribución, embazado y en el uso de la industria.

El Drenaje Ácido de la Minería (DAM) es el MAYOR problema ambiental provocado por la industria minera y es también su mayor pasivo, especialmente para nuestras corrientes de agua. Una mina generadora de ácido tiene el potencial para causar un impacto devastador a largo plazo en los ríos, arroyos y vida acuática, volviéndose en efecto, una “máquina de contaminación perpetua“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *